La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) asegura que, de la información aportada por las autoridades europeas, se confirma que "hasta el momento" no se han distribuido huevos contaminados por el insecticida fipronil en España. Ya hay siete países europeos afectados por esta crisis alimentaria.

Según ha detallado el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado 20 de julio tuvo conocimiento, a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), de la detección de fipronil en huevos tras un análisis realizado en Bélgica.

En este sentido, Aecosan detalló que el fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos y ha añadido que, en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado "Dermanyssuss gallinae" en gallinas de puesta.

"Nos han comunicado que existe distribución a varios estados miembros como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia", manifestó la agencia, que precisó que las medidas adoptadas en estos países sobre las granjas de producción y los huevos presuntamente implicados fue la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados.