11 de agosto de 2017
11.08.2017

Crean cerdos con genes modificados que podrían ser donantes de órganos

La investigación se centra ahora en asegurar la compatibilidad inmunológica entre los cochinillos y los humanos

11.08.2017 | 21:04
Cerdos libres de retrovirus porcino

Un grupo internacional de científicos ha creado cerdos modificados genéticamente mediante la técnica CRISPR para eliminar retrovirus que pueden causar enfermedades en humanos.

De esta forma, se mejora la posibilidad de trasplante seguro de órganos de estos animales (como sus pulmones, riñones o el corazón) a personas. A día de hoy, no es posible realizar estas operaciones por el riesgo de transmisión de retrovirus porcinos endógenos (PERV) al receptor.

Para evitar dicho peligro, los científicos "desactivaron todos los retrovirus porcinos endógenos" y generaron "cerdos con PERV desactivados vía la transferencia de núcleos de células somáticas".

Este supone un paso adelante en la investigación porque, tal como señalaron los científicos de Estados Unidos, China y Dinamarca en su estudio, publicado hoy en la revista "Science", dicho riesgo de transmisión de retrovirus es el que "ha impedido la aplicación clínica" del trasplante de órganos entre animales y personas.

En efecto, a pesar de la compatibilidad entre los organismos de cerdos y seres humanos, desde hace 20 años se sabe que el trasplante de órganos porcinos en monos causa en ellos leucemia a consecuencia de la activación de genes ocultos en el código genético porcino.

No obstante, la supresión de los PERV representa solo una etapa de la búsqueda de trasplantes seguros de cerdos a humanos, ya que también ha de tenerse en cuenta la necesidad de asegurar compatibilidad inmunológica. Siendo así, los animales requieren todavía nuevas modificaciones para asegurar que no se produzcan rechazos u otros daños en los organismos de las personas trasplantadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine