11 de agosto de 2017
11.08.2017
Hablemos en serie

"Feud", odio y celos en Hollywood

Una de las sorpresas de la temporada, se centra en la rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis

11.08.2017 | 09:46
Susan Sarandon

Nostalgia, glamour, pero sobre todo, muchos celos. Así es "Feud", que en castellano se puede transmitir por "enemistad", una de las sorpresas de la temporada, que profundiza en la rivalidad que hubo entre dos grandes damas de la gran pantalla como Joan Crawford y Bett Davis. La ficción, que se puede seguir a través de HBO España, arranca durante la ceremonia de los Globos de Oro de 1960, cuando Marilyn Monroe se hace con el galardón a mejor actriz por "Con faldas y a lo loco". Durante su discurso de agradecimiento se leen las caras de desprecio de dos veteranas de la actuación como eran Crawford y Davis. Dos divas de los grandes estudios de Hollywood a las que el trabajo les empieza a escasear por culpa de la edad y su condición femenina.

Con esta premisa propia de Gloria Swanson en "El crepúsculo de los dioses" comienza una historia de egos y lucha de poder durante el rodaje de un clásico imprescindible del suspensa: "¿Qué fue de Baby Jane?". Jessica Lange da vida a una magnifica Joan Crawford que decide preparar su regreso a la salas de cine con ayuda del director Robert Aldrich, interpretado por un acertado Alfred Molina, que tiene la difícil tarea de sacar adelante un proyecto protagonizado por una enemistad con Bett Davis ( Susan Sarandon) que pasó a la historia de cine. No obstante, esta disputa estaba alimentada fundamentalmente por una prensa sensacionalista representada por Hedda Hopper ( Judy Davis), una exactriz reconvertida a columnista que vivía del caos y de los cotilleos, reales o no, de la aristocracia de Hollywood.

Ryan Murphy es el encargado de presentar un relato atractivo para el espectador que, sin embargo, relata las crisis emocionales de cada una de las protagonistas tras ser olvidadas en un mundo en el que lo fueron todo y que solo siendo el foco de la polémica consiguen volver a la palestra. Murphy transmite la angustia de Crawford por sobrevivir a la soledad en su lujoso palacete, propio de la "jet-set" de Los Ángeles, mientras tiene que hacer frente a las deudas de una vida de lujos que ya no se puede permitir.

A Lange y Sarandon se suman Kathy Bates como Joan Blondell y Catherine Zeta-Jones como Olivia de Haviland, dos actrices que relatan cómo vivieron de primera mano este enfrentamiento y que ha estado servida de polémica. La propia Olivia de Haviland, de 101 años, demandó a la productora de la ficción por usar sin autorización su nombre e identidad. Los creadores de la serie no se han pronunciado al respecto.

Esta primera entrega consta de ocho capítulos abarca desde el inicio de rodaje de "¿Qué fue de Baby Jane?" hasta el final de las carreras de las dos leyendas cinematográficas. Para la segunda temporada de "Feud", Ryan Murphy pretende centrarse en la vida de Lady Di y Carlos de Inglaterra. Que sigan volando los cuchillos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine