La actriz Terele Pávez ha muerto en Madrid a los 78 años de edad. Actriz de largo recorrido en todos los escenarios, recobró mucha popularidad con su papel de Doña Pura, la otra abuela de la familia Alcántara (concretamente hacía de madre de Imanol Arias) de la serie televisiva "Cuéntame cómo paso". Pávez estaba ligada a una familia dedicada a la escenarios ya que es hermana de Enma Penella y Elisa Montés y tía de Enma Ozores.

Nacida en Bilbao, interpretó decenas de papeles de todo tipo y sus dos últimos trabajos fueron a las órdenes de Álex de la Iglesia en "El bar" y "La brujas de Zugarramurdi", por la que ganó un premio Goya. En su primera etapa, que empezó de niña con Berlanga en "Novio a la vista", destacó sobre todo en teatro con Miguel Narros y Adolfo Marsillach, durante la década de los sesenta. En los años setenta y ochenta ya tuvo más presencia en la gran pantalla, en filmes como "Fortunata y Jacinta". Por ese tiempo comienza también un periplo en televisión, en series tan aplaudidas en su día como "La barraca" y "Cañas y barro", de TVE. A medida que fue pasando el tiempo su trabajo obtuvo mayor reconocimiento, lo que le sirvió para conseguir papales de gran transcendencia en el cine español.

La actriz, que murió a causa de un derrame cerebral, está reconocida como una de las más grandes intérpretes españolas de reparto y dejó su estilo en papeles como de la "Celestina" (Gerardo Vega, 1996) o la Régula, de "Los santos inocentes" (1984), de Mario Camus. Eso sí, en los últimos tiempos se había convertido en una de las actrices preferidas de Álex de la Iglesia, ya que, además de las películas citadas líneas atrás, trabajó en "Mi gran noche" (2015), en "Balada triste de trompeta" (2010), "La comunidad" (2000) y "El día de la bestia" (1995).

"Álex contactó conmigo en un momento en el que yo no trabajaba y nos caímos bien desde el principio: los dos somos zurdos y de Bilbao y tenemos sentido del humor. Siempre ha sido muy tierno conmigo, pero también es respetuoso con todo el mundo, algo que me gusta, eso es amor para mí", remarcó en una entrevista con la agencia Efe en octubre de 2016.

La actriz fallecida ayer recibió un gran homenaje en el Festival de cine y arquitectura celebrado en Avilés (Ficarq), concretamente en la segunda edición. Fue galardonada con el "Premio Puente entre las artes", que reconocía su gran trayectoria en las artes escénicas, llena de papeles inolvidables para una mujer de fuerte carácter.