Gijón

FIDMA. La 61.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias abrirá hoy sus puertas, de 11.00 a 22.00 horas, en el Recinto Ferial de Asturias "Luis Adaro". Las entradas cuestan 4 euros (1,20 euros los menores de 12 años de edad y gratis los menores de 3 años).

Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias hoy se celebrará una "jornada de vapor", con la puesta en marcha de trenes históricos de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. La entrada es libre.

Libro. A las 12.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la presentación del libro "Los vaqueiros de alzada", de Octavio Fernández. La entrada es libre.

Fiestas en La Providencia. Prosiguen hoy las fiestas de San Lorenzo en La Providencia. A partir de las 17.00 horas están programadas diversas actividades, como el IV Trofeo de tiro con "gomeru". A las 20.00 horas tendrá lugar una merienda-cena campestre y a las 21.00 horas comenzará una verbena con fuegos artificiales.

Jardín Botánico. "Factoría Norte" y "Surana" presentan hoy, a las 18.00 horas, en el Jardín Botánico Atlántico, es espectáculo infantil "Historias de la mar serena: olas de cuentos y naturaleza". Gratis con la entrada al Botánico.

Toros. A partir de las 18.30 horas de hoy, en la plaza de toros de El Bibio, se lidiará la tercera de abono de la Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña. Una novillada con picadores, con reses de El Freixo, para Ángel Sánchez, Jesús Enrique Colombo y Marcos.

Musical. El musical "Dirty Dancing" se representará hoy, a las 19.30 y 22.30 horas, en el teatro Jovellanos. Las entradas cuestan 55 euros (butaca de patio), 49 euros (entresuelo) y 29 euros (general).

01 Semana Grande. Los conciertos de hoy de la Semana Grande son los siguientes: a las 21.00 horas, en la plaza Mayor, "The Wedding Present", y a las 23.00 horas, en el paseo de la playa de Poniente, "Revólver".

Jardín Botánico. A las 22.30 horas de hoy, en el Jardín Botánico Atlántico, actuará "El Guateque" (Gonzalo el Pifu, Tino Acebal, Rafa Laviada y Felipe del Campo). La entrada cuesta 10 euros.

Fiestas en Bateao (Cenero). A las 22.30 horas de hoy, con parrillada y cordero a la estaca, comenzarán las fiestas de Santa Juliana en Bateao (Cenero). Luego habrá verbena.

Oviedo

Folclore. La Banda de Gaitas "Naranco" y el grupo de baile "Fitoria", ambos de Oviedo, recorrerán hoy las calles del casco antiguo, a partir de las 11.30 horas, dentro del programa municipal "Folclore en la calle".

Concierto. Pipo Prendes dará un concierto hoy, a las 20.30 horas, en el patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

"¡Rumba!". "Mayumaná" pondrá hoy en escena, en el teatro Campoamor, el espectáculo de danza y percusión "¡Rumba!", con la música de "Estopa", a las 18.00 y 22.00 horas. Entradas a partir de 15 euros.

Manualidades. Sigue en el centro comercial Los Prados el taller infantil para aprender a hacer chanclas hawaianas. La actividad es gratuita.

Exposición. Continúa en la plaza de Trascorrales la exposición "Los rostros de la monarquía asturiana". Abre a las 11.30 horas. La entrada es libre.

Ferrocarril. La exposición fotográfica "Caminos de Hierro", organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif, permanecerá hasta el próximo 4 de septiembre en la estación de ferrocarril de Oviedo.

Las Cuencas

Marcha popular en Redes (Sobrescobio). Sobrescobio acoge hoy la XIII Marcha popular, una actividad enmarcada en la IX Sextaferia cultural coyana. La salida será a las 10.00 horas desde Campiellos.

Fiestas en Pola de Laviana. Las fiestas de Pola de Laviana prosigue hoy. A las 12.00 horas habrá una concentración de motos en la plaza del Ayuntamiento. A las 16.00 horas se celebrará el Rally Virgen del Otero y a las 18.00 horas habrá un torneo de ping-pong. La orquesta "Karine" protagonizará una verbena, a partir de las 23.00 horas, en el parque.

Avilés y comarca

Cerveza. El Festival de la Cerveza de Avilés se celebra en la pista de la Exposición. La apertura será a las 18.00 horas de hoy y habrá actuaciones musicales en directo a las 20.00 y 23.00 horas.

Cultura en la calle. El Festival "Mini" en la calle de Palacio Valdés ofrece hoy los siguientes eventos. Un pasacalles con el gaitero Xulio Tablizo a las 11.30 horas. Alfombra de arte con Patry Pérez. Posteriormente el taller con Omar Rama "Atéchate a la cabeza". Para terminar la jornada cultural de hoy, a las 14.00 horas habrá una sesión vermú y un concierto de Manuel Miranda.

Concierto. El bar Le Garage del Carbayedo acoge hoy un concierto de "Los Púgiles", a las 23.30 horas.

Fiestas de Villa (Corvera). Hoy las fiestas de la parroquia corverana se completan con juegos y un campeonato de "gomeru" a las 17.00 horas, mientras que la música llegará por la noche, a las 23.00 horas, con el grupo "Las Xanas" y Enrique Blanco.

Festival Luanco al Mar (Gozón). En el recinto deportivo Balbín de Luanco hoy actuarán "Loquillo", "Capitán Cavernícola" y Héctor Tuya, a partir de las 22.30 horas.

Fiestas de Riberas (Soto del Barco). Riberas comienza hoy sus fiestas con una laconada a las 20.30 horas y, posteriormente, el grupo "Marfil" y "Gabino Show" serán los encargados de amenizar una verbena a partir de las 21.30 horas.

Fiestas en La Corrada (Soto del Barco). A partir de las 17.30 horas hay fiesta infantil y a continuación una chocolatada con churros para los niños participantes. "Sondecuba" actuará a medianoche, con DJ Neto amenizando los descansos de la orquesta.

Actividades solidarias en los Quebrantos (Soto del Barco). La playa de los Quebrantos acoge hoy la actividad "Deporte vs Cáncer infantil", donde durante todo el día habrá crossfit, pilates, masajistas, payasos, surf, fútbol para niñ@s, bailes latinos y otras actividades.

Teatro en Piedras Blancas (Castrillón). El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas acoge hoy una representación de la obra de teatro "Tribulaciones del diestro Jorge Moreno 'Morenito' luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida", a cargo de "Sin ánimo de lucro", a las 20.30 horas. La entrada cuesta 7 euros.

Festival Ewan Day en Salinas (Castrillón). Hoy siguen las actuaciones en el bosque de Salinas con una sesión vermú a cargo de la "Billy Boom Band" a las 13.00 horas. El grupo "St. Woods" inicia los conciertos nocturnos a las 21.00 horas. "Jack Bisonte" y Alice Wonder actuarán a las 21.45 y 22.30 horas, respectivamente. David Otero lo hará las 23.15 horas y el grupo "Smile" a partir de la medianoche.

Centro

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará la película "Cars 3", de Brian Free, y a las 23.00 horas, "Spider Man: home coming", de Jon Watts. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Feria en Llanera. Hasta mañana se celebrarán, en el recinto ferial de Llanera, la XVI Feria agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias y la 43.ª edición del Concurso-exposición de ganado vacuno. Hoy las actividades comenzarán a las 11.00 horas.

Fiesta del socio en Alfoz de Salcedo (Grado). Los vecinos del antiguo Alfoz de Salcedo se reunirán hoy en la campa de San Roque, donde habrá misa solemne a las 12.00 horas, seguida por el reparto del bollo, juegos tradicionales, concierto de música asturiana y verbena con "Trío Sintonía".

Música en Valdediós (Villaviciosa). A las 20.00 horas de hoy, en la iglesia del monasterio de Valdediós, dará un concierto la pianista Laura Mota Pello. La entrada es libre.

Oriente

Documental en Ribadedeva. El Festival Ribadedeva en Corto acogerá hoy, a las 22.45 horas, en la carpa situada en los jardines del Archivo de Indianos, la premiere del documental "Shakespeare: el tiempo perdido", de Konchi Rodríguez.

Mercáu mitológico en Buelna (Llanes). Buelna, en Llanes, celebra hoy el IV Mercáu Mitológico. Por la noche tendrá lugar la "Noche folk".

Porrúa planta la hoguera (Llanes). Porrúa planta hoy a las 18.00 horas la hoguera por San Justo y San Pastor. A las 22.30 horas comenzará una verbena.

Jira de San Roque a Pancar (Llanes). El bando llanisco de San Roque celebra hoy desde las 18.30 horas la jira a Pancar. El parque de la localidad acogerá el día del socio, que incluye una parrillada, juegos infantiles y la actuación de "DJ Miguel Pika", entre otras actividades.

Hoguera de San Antoniu en Villahormes (Llanes). La localidad llanisca de Villahormes planta hoy a las 19.30 horas la hoguera de las fiestas de San Antoniu. Acto seguido se repartirá el "bollu" y tendrá lugar una verbena.

Exhibición de asturcones en Posada de Llanes. La localidad llanisca de Posada acoge hoy el I Concurso Morfológico de Asturcones. Entre las 10.30 y las 20.30 horas habrá concurso morfológico, paseos en carruaje y pruebas de arrastre.

Fiesta en Las Rozas (Cangas de Onís). La localidad canguesa de Las Rozas celebra hoy las fiestas de San Roque con una misa solemne ( 13.00 horas), seguida de procesión y subasta del "ramu". Por la noche habrá una verbena.

Procesión de antorchas en Areñes (Piloña). La localidad piloñesa de Areñes celebra hoy las fiestas de San Roque con una procesión con antorchas que saldrá a las 21.30 horas del barrio de La Trapiella. A continuación será el pregón, al que seguirá una verbena con fuegos artificiales.

Fiesta en La Piñera (Piloña). La localidad piloñesa de La Piñera celebra hoy las fiestas de San Esteban con juegos infantiles ( 18.00 horas), concurso de tortillas ( 21.30 horas) y una romería.

Occidente

Festival en Villanueva de Oscos. Villanueva de Oscos celebra hoy la tercera edición de su "Festa dos frailes". La cita tiene como escenario central el monasterio de Santa María, donde habrá teatro y música. Además contará con un mercado de artesanía y agroalimentación. Las actividades comienzan a las 12.00 horas.

0 2 Habaneras en Tapia. La capital tapiega acoge hoy el XI Festival de habaneras y polifonía tradicional. Comenzará a las 21.30 horas en la iglesia y contará con las actuaciones de la Coral "San Martín" de Meirás, la Coral Poli fónica Eumesa de Pontedeume y la Coral Polifónica de Tapia. Aportación voluntaria y lo recaudado será para Manos Unidas.

Carnaval de verano en La Caridad. La capital franquina acoge hoy un carnaval de verano. A partir de las 12.00 horas una charanga animará el centro de la localidad y a las 14.00 horas está prevista una comida en la calle que se celebrará en el parque de María Cristina. A las 15.00 horas habrá un hinchable gratuito para los niñ@s y a las 18.00 horas una exhibición de baile. A las 19.00 horas se entregarán los premios a los mejores disfraces y habrá fiesta de la espuma para los más pequeños.

Fiesta en Figueras. La localidad castropolense celebra hoy la fiesta del Carmen. A las 12.00 horas habrá un pasacalles con cabezudos y la banda de gaitas de San Tirso. A las 18.30 horas será la salida de la iglesia hacia el muelle, donde habrá misa de campaña, seguida de la tradicional procesión marítima por la ría del Eo. "Fénix" y "América, S. L." pondrán música en una verbena.

Concierto solidario en Castropol. La Casa de Cultura de Castropol acoge hoy, a las 19.30 horas, un concierto de música clásica a beneficio de la Fundación Edes.

Feria de antigüedades en Vegadeo. El recinto ferial de Vegadeo acoge la VI Feria de Antigüedades, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. La entrada cuesta 2,5 euros.

Concierto en Vegadeo. "Por mi swing" ofrecerá un concierto hoy, a las 21.00 horas, en el palco de la música de Vegadeo.

Concierto en Luarca. La Coral "Villa Blanca" actuará hoy, a las 20.15 horas, en la iglesia de Santa Eulalia de Luarca. En el transcurso de la gala se hará socio de honor al cronista oficial de Valdés, Juan Antonio Martínez Losada. La entrada es libre.

Verbena dedicada a los años 60, 70 y 80 en Luarca. Empezará a las 23.00 horas, en la plaza de Alfonso X el Sabio, con las actuaciones de los grupos "Los Linces" y "Los Juniors", para seguir con "Jony Luarca".

Música en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en la plaza del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, actuará "Son del Carmen".

Jornadas del percebe y del mejillón en Puerto de Vega. La localidad naviega de Puerto de Vega acoge hoy las jornadas del percebe y del mejillón, organizadas por el club de fútbol local, en el entorno de la lonja de pescadores.

Concierto en Somiedo El palacio Flórez Estrada de Pola de Somiedo acoge hoy, a las 1 9.30 horas, un concierto de "Barahúnda".

San Roque en Tineo. El día de las peñas de las fiestas de San Roque comenzará a las 18.00 horas con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, para iniciar una ruta por los bares de la villa hasta el campo de San Roque, donde habrá cena y verbena con "Nueva Banda".

Fiesta del bolo celta en Villayón. La bolera de Villayón acoge hoy la celebración de la fiesta del bolo celta que organiza el colectivo "El Rincón Olvidao", en colaboración con la Peña "La Cantera". A las 10.00 horas comenzará la competición, que vendrá seguida de una comida de hermandad y la entrega de trofeos.