El gaitero Iñaki Santianes, que ayer actuó en el festival de Lorient con gran éxito, encabezó la delegación asturiana en este certamen folclórico bretón que se ha convertido en una referencia en el Arco Atlántico. En esta entrevista hace resumen de la participación regional en un festival que ya termina.

- ¿Cómo ha respondido el público ante las actuaciones de los grupos asturianos?

-Público bretón es un público muy entregado y agradecido. Aprovechan cualquier oportunidad para fotografiarse con los miembros de la banda de gaitas y del grupo de baile, les fascina la indumentaria asturiana. La Gran Parada de las Naciones Celtas y el espectáculo "Nuit Interceltique" son seguidas por miles de espectadores y la participación del grupo "Xeitu" y la banda de gaitas "Candás" ha gustado muchísimo.

-¿Y más protagonistas?

-Hevia, "Dixebra", Anabel Santiago y José Manuel Tejedor también han recibido muy buenas críticas. Hevia ha sorprendido con sus ritmos caribeños, "Dixebra" no pudo poner más energía, la voz de Anabel fue todo un descubrimiento en Lorient y Tejedor volvió a demostrar que es uno de los mejores gaiteros del mundo celta. Además, volvemos a casa con el Trofeo Mac Crimmon de gaita que ganó Jaime Álvarez y, recién salido del horno, el premio de percusión de la banda de gaitas "Candás". Los grupos asturianos siempre perciben ese cariño con el que se les acoge en el festival.

- ¿Qué volumen de gente se mueve en torno a este festival?

-Las cifras del festival de Lorient son abrumadoras. A lo largo de los 10 días pasan más de 700.000 personas. Solo el desfile del domingo es seguido por 70.000 espectadores y en cada "Nuit Interceltique" se venden 6.000 entradas. Por poner más cifras encima de la mesa, este año han pasado más de 4.500 artistas por los diferentes escenarios del festival y, además, 1.640 personas, la mayoría habitantes de Lorient, trabajan como voluntarios para que salga adelante cada año.

- El Festival Intercéltico de Lorient es un escaparate para todos los grupos que participan en él. ¿Qué otros potenciales le ve a este evento?

-Viendo las cifras de participación es evidente que se trata de una oportunidad única para que los grupos puedan mostrar su trabajo, pero a este festival se le puede sacar mucho más rendimiento que el puramente artístico y musical. Es una oportunidad de oro para mostrar todo el potencial cultural, turístico y empresarial y comercial de Asturias. Este año han surgido varias oportunidades de establecer contactos muy interesantes que intentaremos desarrollar cuando volvamos a Asturias. La delegación asturiana funciona como un puente pero ciertamente todo sería mucho más fluido y efectivo con la presencia física de representantes asturianos en Lorient. Queremos trabajar un poco en esa línea.

- Este año no ha habido pabellón de Asturias en Lorient, ¿ve la posibilidad de recuperarlo para futuras ediciones?

-Efectivamente, por diferentes motivos, este año no ha sido posible tener un pabellón y eso ha sorprendido mucho a los habituales del festival que constantemente nos preguntaban qué había pasado y nos comentaban que echaban en falta ese espacio. Sí que se ha instalado una pequeña carpa de información turística del Principado, que por cierto ha tenido mucha afluencia de visitantes demandando información, pero no se ha podido montar la parte de restauración. La intención es recuperarlo en la próxima edición porque además Asturias fue pionera a la hora de reservar un espacio en el festival en el que poder mostrar, principalmente, la gastronomía propia. Este año ha sido un punto de inflexión y estamos trabajando en un nuevo proyecto con un planteamiento un poco diferente pero manteniendo la esencia identitaria de Asturias. Esperamos volver con más fuerza todavía.

- ¿Qué destacaría del Festival Intercéltico de Lorient?

-Creo que la esencia del festival es el espíritu de encuentro e intercambio cultural. Durante estos diez días conviven gentes de múltiples nacionalidades, es cierto que hay una raíz celta que nos une a todos, pero resulta muy enriquecedor compartir la visión que cada uno tiene del mundo.

- ¿Puede adelantar alguna novedad del Festival del 2018?

-Pues, por el momento, solo se sabe que el país de honor del 2018 será Gales e imagino que, como todos los años, se introducirán novedades que contribuyan a mejorar cada edición. Todavía no ha finalizado este festival pero la maquinaria nunca se detiene y ya estamos trabajando en el proyecto del próximo año.