Allá donde miren estará Facebook. La red social con mayor número de usuarios en todo el mundo -más de 2.000 millones- se ha colado en el suculento mercado chino, cerrado a muchas parcelas de internet. En Estados Unidos acaba de lanzar una nueva función de vídeo similar a Youtube y en España ya está disponible su servicio de compraventa. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, no se toma un respiro en agosto y su exitosa compañía se dedica a algo más que a dar campamentos de verano, como los que celebran este mes en sus instalaciones de Menlo Park y Palo Alto.

Facebook ha encontrado la forma de colarse en el mercado chino. El mes pasado el gobierno del país más poblado del mundo bloqueó la opción de enviar imágenes, vídeos y audios por Whatsapp. Facebook ya no operaba en China desde 2009, cuando un grupo de activistas la utilizaron para manifestarse. Tampoco Instagram o Gmail tienen cabida. Sin embargo, Zuckerberg ha logrado burlar la guardia y ha infiltrado en el país Colorful Balloons (globos de colores), una versión de su red social creada por una compañía local. El Facebook camuflado entra así en el mayor mercado mundial con más de 700 millones de usuarios en internet. El diario estadounidense "The New York Times" da las claves de este movimiento: Facebook intentó convencer, sin éxito, al gobierno de Xi Jinping y, ante la negativa, puso en marcha el plan B. Creó una nueva red social a través de la empresa Youge Internet Technology, registrada en el este de Pekín, y logró entrar en el país. Para explicar la relación de la empresa local china con Zuckerberg, el medio estadounidense alude a una foto en la que aparece la directora de la compañía, Zhang Jingmei, sentada junto al CEO de Facebook en un encuentro con el gobierno de Shanghai.

En España, la última novedad de la red social es su "Marketplace": el Wallapop de Facebook. Los usuarios pueden poner a la venta sus productos de segunda mano y también buscar entre los que hayan colgado otras personas a través de esta nueva pestaña. El "mercadillo" de Facebook ya tiene presencia en Estados Unidos, México, Australia o Reino Unido y cuenta con 18 millones de usuarios. Para hacer uso de esta plataforma el usuario debe ser mayor de edad y subir una foto del producto con su precio y descripción. El método de pago y el envío se pacta entre el comprador y el vendedor. Con esta función Facebook cubre así un servicio que muchos usuarios ya ponían en práctica a través de su muro en la red social.

En el catálogo de novedades de la red social para verano también hay cabida para los vídeos, la obsesión de Facebook esta última temporada. En esta ocasión, ha lanzado Watch, un sección destinada a vídeos cortos de carácter episódico. De momento, sólo está disponible en Estados Unidos pero su propuesta se postula como un claro competidor a Youtube, el rey del vídeo en internet hasta la fecha.