Gijón

FIDMA. La 61.º Feria Internacional de Muestras de Asturias abrirá hoy sus puertas, de 11.00 a 22.00 horas, en el Recinto Ferial de Asturias "Luis Adaro". Las entradas cuestan 4 euros (1,20 euros los menores de 12 años de edad y gratis los menores de 3 años). Las personas que accedan al recinto antes de las 14.00 horas, de lunes a viernes, tendrán descuento (las entradas costarán 1 euro menores de 12 años y 2,90 euros mayores de esa edad).

Piano. Dentro de las actividades del XVIII Festival Internacional de Piano de Gijón, a las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se celebrará un recital del ciclo de jóvenes intérpretes. La entrada es libre.

Exposición. A las 19.30 horas de hoy, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías "Gijón de noche y día", de José María Ferrera. La entrada es libre.

Libros. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación de los libros "España (1975-1993). La sociedad de la transición a la democracia", de Jesús Jerónimo Rodríguez González, y "El crimen de la calle Fuencarral", de Benito Pérez Galdós y Rosario de Acuña, en edición de Macrino Fernández Riera. La entrada es libre.

Musical. El musical "Dirty Dancing" se pondrá hoy en escena, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos. Las entradas cuestan 55 euros (butaca de patio), 49 euros (entresuelo) y 29 euros (general).

01 Música clásica en la plaza del Marqués. El I Festival "Kras Klásika" prosigue hoy en la plaza del Marqués, frente al palacio de Revillagigedo, con un concierto del trío formado por Paula García (flauta), Laura Fonseca (violín) y David Roldán (viola), a las 20.30 horas, con obras de Beethoven y Reger.

Oviedo

Baile. Hoy, a las 19.30 horas, en el paseo del Bombé del Campo San Francisco, la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" pondrá la música al baile estival de los jueves.

Concierto. Isabel Villanueva (viola) y François Dumont (piano) ofrecen hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el Museo Arqueológico de Asturias (plaza de Feijoo). La entrada es libre.

Cine. Hoy, en la plaza de la Constitución (del Ayuntamiento), a las 22.15 horas, se proyectará, dentro del ciclo "Cine a la luz de la luna", la película "Las vacaciones del Sr. Hulot", en versión original francesa.

Rock. El grupo argentino de indie rock "El mató a un policía motorizado" da un concierto hoy, a las 22.00 horas, en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil). La entrada cuesta 11,50 euros.

Manualidades. Hasta el 21 de agosto el centro comercial Los Prados ofrece un taller gratuito de manualidades para niñ@s para aprender a fabricar molinillos de viento. Abre de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y sábados, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Exposición. Continúa en la plaza de Trascorrales la exposición "Los rostros de la monarquía asturiana". Abre a las 11.30 horas. La entrada es libre.

Ferrocarril. La exposición fotográfica "Caminos de Hierro", organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif, permanecerá hasta el próximo día 4 de septiembre en la estación de ferrocarril de Oviedo.

Música en Colloto. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), la banda asturiana "Pequeño Club Imposible" amenizará la espicha tradicional asturiana que cada jueves se celebra en esta sidrería. El establecimiento ofrece transporte gratuito entre Oviedo y Colloto con un bus que realiza un único trayecto de ida y otro de vuelta.

Las Cuencas

0 2 Pregón del Descenso Folklórico del Nalón (Laviana). Los actos previos del Descenso Folklórico del Nalón, que se celebra el próximo sábado, comienzan hoy con el pregón, que correrá a cargo del actor Nacho Guerreros (Koke en la serie "La que se avecina"), a las 20.30 horas, en Pola de Laviana A las 22.00 horas habrá una noche rock con "Ilustres Patilludos", "Berronestones", "Teksuo" y "Trujas".

Avilés y comarca

Festival folclórico. El XXXVI Festival de música y danza popular continúa hoy con su programación festiva, que culminará entre hoy y mañana con actuaciones simultáneas por las calles de Avilés de grupos de Polonia, Colombia, Corea del Sur, México y España. Hoy los pasacalles se celebrarán de 12.30 a 13.30 horas en varias plazas y calles de la comarca (no especificadas). Por la tarde, a las 19.45 horas, habrá un nuevo pasacalles por la calles de Galiana, de la Cámara y la plaza de España. Y a las 20.15 horas tendrá lugar la misa de las Naciones en la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery (Sabugo).

Recital en Camposagrado. Los balcones del palacio de Camposagrado acogen hoy, a las 21.15 horas, un recital a cargo del Coro de la Ópera de Oviedo, compuesto por 28 integrantes que entonarán algunas de las piezas de ópera más conocidas.

Pablo Valdés en el Carbayedo. El cantautor asturiano Pablo Valdés tocará esta tarde, a las 23.00 horas, en Le Mystic Bar (Carbayedo). La entrada es libre.

Talleres infantiles. El Museo de Historia Urbana de Avilés acoge esta mañana, de 10.30 a 13.00 horas, un taller para niñ@s a partir de 4 años en la sede del museo (calle de la Ferrería, número 35). Inscripciones en el museo. La entrada es libre.

Visitas guiadas. Hay visitas guiadas al Museo de la Historia Urbana de Avilés, de martes a viernes, a las 11.30 horas.

"Parques divertidos" en Corvera. Las actividades de hoy de "Parques divertidos" serán, de 11.00 a 12.15 horas, en la pista polideportiva de Molleda; de 12.30 a 14.00 horas, en Los Campos, y en la plaza de los Maestros de Las Vegas, de 19.00 a 20.30 horas.

Flamenco en el faro de Peñas (Gozón). A las 22.00 horas de hoy, en el faro de Peñas, se celebrará un espectáculo de baile liderado por el bailaor español Eduardo Guerrero, acompañado a la guitarra por Javier Ibáñez y al cante por Manuel Soto y Anabel Rivera.

Centro

Teatro en Candás. Dentro del XXVII Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás, a las 23.00 horas, en el teatro Prendes, tendrá lugar el estreno absoluto de la obra "Viva el vino, las mujeres... y la vaca", de Tito Casado Agudín, a cargo del grupo de teatro "En sin reparu" de Sevares (Piloña). La entrada cuesta 6 euros (4 euros los socio@s).

Teatro en Candamo. El grupo de teatro de Candamo iterpretraá hoy la obra "Tararí", de Valentín Andrés, a las 20.30 horas, en el centro social vecinal de San Tirso de Candamo.

Artesanía en Tazones (Villaviciosa). Desde hoy hasta el próximo domingo, 20 de agosto, se celebrará una muestra de artesanía de Asturias en Tazones.

Concierto en Amandi (Villaviciosa). A las 20.00 horas de hoy, en la iglesia de San Juan de Amandi, dará un concierto la Orquesta de Cámara Villa Misiego. La entrada es libre.

Teatro en Argüero (Villaviciosa). A las 18.00 horas de hoy, en el Ecomuseo Ca L'Asturcón de Argüero, "Mar Rojo Teatro" pondrá en escena la obra "Aire de les castañes". La entrada cuesta 6 euros (4 euros hasta 11 años de edad).

Oriente

Víspera de la Sacramental en Pendueles (Llanes). Pendueles celebra hoy la víspera de las fiestas de la Sacramental. A las 20.00 horas tendrá lugar un pasacalles a cargo del Grupo de Gaitas "Principado". La hoguera infantil se plantará a las 21.00 horas y a las 22.00 horas la hoguera de los mayores. A continuación habrá una verbena.

Teatro en la Torre de Llanes. La Torre Medieval de Llanes acoge "La Torre de los cuentos", micro espectáculo de cuentos teatralizados y narrados para todas las edades a cargo de la actriz Alicia Pilarte. Los pases serán a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas de hoy y tendrán una duración de 30 minutos. La entrada es libre.

Conferencia en Llanes. El salón de actos de la Casa de la Cultura de Llanes acoge hoy, a las 19.00 horas, la conferencia "El azabache en el Camino de Santiago", a cargo de Ángel Cardín Toraño. La entrada es libre.

Espectáculo musical en Nueva de Llanes. La Casa de la Cultura del Valle de San Jorge, en Nueva de Llanes, acoge hoy, a las 20.00 horas, el espectáculo "Festival de las canciones para el recuerdo", a cargo del colectivo "Amigos de las canciones de siempre". La entrada es libre.

Exposición de acuarelas en Nueva de Llanes. Hasta el próximo día 31 de agosto puede visitarse, en la Casa de la Cultura del Valle de San Jorge, una exposición de acuarelas obra de Cruz Collado. La entrada es libre.

0 3 Conciertos en Cangas de Onís. Las inmediaciones del puente "romano" de Cangas de Onís acogen hoy un concierto de "Abbey Road", a las 21.00 horas. Y a las 23.00 horas, en el claustro del Parador de Cangas de Onís, dará un concierto de jazz el saxofonista Boris Abreu. La entrada es libre.

Mercadillo nocturno "Agostiellu" y carnaval de verano en Infiesto. La asociación de comerciantes de Infiesto (Coservi) organiza un carnaval de verano que repartirá más de 600 euros en premios coincidiendo con la celebración del mercadillo nocturno "Agostiellu" en la calle de León y Escosura. Las inscripciones pueden realizarse de 20.00 a 21.00 horas y el desfile será a las 22.00 horas.

Música en Colunga. A partir de las 20.30 horas de hoy, en el parque de Hernán Pérez-Cubillas de Colunga, actuarán los grupos "Los Crak", "The Moon Runners" y "Black Bisonte".

Occidente

Misa en Vegadeo. La iglesia parroquial de Vegadeo acogerá hoy un funeral aniversario en memoria de los socios fallecidos de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción y por todos los difuntos de la parroquia. Será a las 2 0.00 horas.

Charla en Tapia. La Casa de Cultura de Tapia será hoy escenario de una charla titulada "Euros de solidaridad que cambian vidas", a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo Juan B. García. Comenzará a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Fiesta infantil en Luarca. A partir de las 11.00 horas de hoy, en la plaza de Alfonso X El Sabio de Luarca, se celebrará una fiesta infantil.

Teatro en Luarca. El grupo "El Hórreo" de Barcia actuará a las 21.30 horas de hoy, en la plaza de Carmen y Severo Ochoa de Luarca. Pondrá en escena la obra "Fabes, S. A.".

Jira en Navia. Navia vive hoy su gran romería con la jira en Veiga de Arenas. A las 11.00 horas comenzará a tocar la charanga "El Felechu" en la zona de la romería. A partir de las 15.00 horas repetirán, para dar paso a las 17.30 horas a la actuación de un "dj" y un dúo musical. La fiesta continuará en la explanada del muelle con "Versión Original" y "La Última Legión".

0 4 Cine en Cangas del Narcea. A las 22.00 horas de hoy, en la plaza del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, se proyectará el filme "Kung Fu Panda 3".