La vida imita al (noveno) arte. En los cómics de DC, Lex Luthor, el supervillano que combate a Superman desde el amanecer de las historias viñetadas, llegó a ser presidente de los Estados Unidos. Sus desmanes en el cargo, tras un trienio negro al frente del país, quedaron al descubierto cuando Batman difundió una grabación en la que confesaba sus crímenes. Ahora, en nuestro universo de carne y hueso, otro millonario siniestro ocupa el despacho Oval. Y en ausencia de un enmascarado que le haga frente, ha sido el padre de los superhéroes, el gran Stan Lee, quien ha salido a presentar batalla tras la controvertida posición adoptada por Donald Trump, aka POTUS ("President of the United States"), ante los disturbios racistas registrados en Charlottesville.

Lee, creador de los superhéroes clave del universo Marvel, utilizó su cuenta de twitter, @TheRealStanLee, para recuperar un texto de 1968 en el que llamaba a combatir la intolerancia y el racismo, en la búsqueda de un mundo mejor y de una humanidad más digna.

El texto se publicó originalmente en la columna de opinión "Stan's Soapbox", que tenía carácter mensual y se publicó en los cómics de Marvel entre 1965 y 2001. En este texto concreto, escrito el mismo año en el que los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King convulsionaron el país, Lee califica al racismo y la intolerancia como "las peores plagas sociales" e insta a las personas a "aprender a juzgar a los demás por sus propios méritos" para que la humanidad llegue a ser "digna de su propio destino". Stan Lee acompaña la captura del artículo con un expresivo tuit en el que asegura que esas reflexiones son "tan ciertas ahora como en 1968".

Lee es un reconocido defensor de los derechos civiles. Apenas cinco años antes de la publicación original de ese texto, el guionista había creado a "La patrulla X", un grupo de mutantes que debe proteger al mundo y luchar, al tiempo, contra la intolerancia y el rechazo que su condición despierta entre la sociedad. También en esta serie de cómics un supervillano, Apocalipsis, acaba dominando los Estados Unidos, aunque en su caso a través de una violenta conquista tras la cual esclaviza a los humanos y aniquila a aquellos mutantes que no le son leales. Claro que, en los cómics, esta "Era de Apocalipsis" es una paradoja temporal, que termina cuando un grupo de mutantes rebeldes liderados por Magneto logra salvar la vida de Charles Xavier, el profesor discapacitado que, con la tolerancia como principio moral, logra formar a varias generaciones de superhéroes.