La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias exporta sus videojuegos a Europa

Cuatro empresas de la región llevan a la Gamescom de Colonia sus aventuras digitales, alguna de ellas ya con gran éxito

Asturias exporta sus videojuegos a Europa

Cualquier "gamer" apasionado de los mandos, los controles y las pantallas sabe que la Feria Gamescom, celebrada en Colonia, es el evento más importante en Europa para presentar los nuevos entretenimientos y juegos interactivos. Este año, los gigantes de los videojuegos como Nintendo y Ubisoft compartirán espacio con cinco empresas asturianas: Nuberu Games, Liquid Games, Gritmaniacs, Meteorbyte Studio e Internet Soluciones Multimedia, cuya participación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias (UNEVA) y la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (ASTUREX).

Acción entre mutantes

Nuberu Games presentará en Colonia "Project Biggunz", un juego de acción y plataformas, donde el objetivo es sobrevivir en un mundo infestado de mutantes. "Dispones de un arma casi tan grande como tú, que te permite impulsarte y hacerte casi volar, de esta manera deberás planificar tus disparos, apuntar bien y conseguir llegar al final de cada nivel sin ser devorados por los mutantes o el ácido que llena el mundo", explica Ulises Martínez, director de la empresa. En este proyecto, Nuberu Games ha decidido profundizar más en las mecánicas del juego y explorar todo el potencial de un juego de plataformas donde "prácticamente puedes volar a base de disparos". De esta manera, el pilar principal del este pasatiempo es la diversión, por ello el resto de apartados, tanto la parte artística como la sonora, las están construyendo a partir de esta premisa.

Escapar sin ser visto

La Gamescom también tiene un lugar para aquellos que quieran sentirse como un ninja mientras escapan de agentes de seguridad. Eduardo Alonso ha diseñado junto a Rodrigo Díaz en su estudio Gritmaniacs el juego para móviles "Sneakout", que se comercializará a partir de noviembre de este año. Se trata de un arcade de sigilo que consiste en llegar hasta la parte superior de la pantalla escondiéndose de las cámaras y de los guardias, con el aliciente de que el jugador disfrutará cada día de un nuevo nivel. Los gráficos, que recuerdan a los primeros videojuegos, están orientados a un público principalmente adulto que creció jugando hasta que sus obligaciones actuales eliminaron la mayor parte del tiempo dedicado al ocio. Esta empresa comenzó en septiembre de 2016 con la colección de puzzles "Trapchitect Lite", que se distribuyeron de forma gratuita a través de la tienda de Windows, después de ganar con ellos el segundo premio del concurso internacional de desarrollo de videojuegos de Wave Engine.

Disparos en el medievo

Los usuarios de ordenadores también recibirán buenas noticias en materia de diversión. Sergio Suárez y Phil González, de Meteorbyte Studios, han fusionado en una misma versión elementos futuristas con la Edad Media y así surge "Woodpunk", un juego retro de acción al estilo de los 90, donde el protagonista tendrá que hacer frente a hordas de enemigos con armas de todo tipo. "Tienen muy poca piedad con el jugador", aseguran desde la empresa de videojuegos. Pertenece al género "rogue-like" o exploración de mazmorras, "un género que ha quedado relegado al mercado independiente", y se caracteriza por sus mecánicas directas, que colocan al jugador más disciplinado en un aprieto desde un primer momento. Aunque está enfocado a un público adulto, cualquier "gamer" tendrá derecho a un número indefinido de intentos para pasar la pantalla.

Puzzles para los móviles

Los pasatiempos inundan los teléfonos para alegrar los ratos libres. Liquid Games lanzó "Aliens in Chains", un juego "casual" para los smartphones que fue nominado este junio a dos categorías en los premios nacionales del videojuego en Barcelona. Pero su principal objetivo en esta feria internacional es cerrar acuerdos comerciales, de distribución y de colaboración con terceros, "especialmente en el mercado asiático", afirma Luis Delgado, de la directiva de Liquid Games. Por el momento han conseguido firmar contratos de distribución del juego por Sony y Samsung, además de ser destacados por Apple y Google. Su estudio también ha desarrollado los juegos de Cogersa ("Recyrcle") y el "Eurotrivia", del Eurodiputado Jonás Fernández, para sus respectivos stands en la Feria de Muestras de este año. La firma gijonesa Internet Soluciones Multimedia es la quinta empresa que acude al macro evento alemán para ofrecer sus servicios de compra y venta de equipos informáticos y programas especializados.

Compartir el artículo

stats