Con la compra de Lucasfilm, Disney adquirió una mina de oro llamada "Star Wars" a la que está dispuesta a exprimir al máximo. Desde aquella millonaria transacción en 2012 han surgido tres películas que amplían la saga original de la franquicia: "Episodio VII: El despertar de la Fuerza", "Episodio VIII: Los últimos Jedi" (que llegará en diciembre de este año), y "Episodio IX" (aún sin nombre oficial, se estrenará en 2019), y dos "spin-off" (filmes derivados de la historia principal) : "Rogue One" (2016) y "Han Solo", una cinta sin Harrison Ford que narra los inicios del inolvidable contrabandista espacial y que se podrá ver en 2018.

Ahora es el momento de la aventura en solitario del gran caballero jedi Obi-Wan Kenobi. Aunque en un principio los rumores apuntaban a que el cazarrecompensas Boba Fett protagonizaría el nuevo "spin-off", finalmente ha sido el maestro de Luke Skywalker y de su padre Anakin, alias Darth Vader, quien tendrá su propia película.

Este guerrero, gran conocedor de la Fuerza, fue interpretado en la trilogía original por el fallecido Alec Guinness, quién dotó a Kenobi de un porte y una sabiduría digna de un veterano jedi. Su versión más juvenil en los Episodios I, II y III, trilogía que sirve de precuela para "La guerra de las galaxias" de 1977, corrió a cargo de Ewan McGregor.

Por el momento no han aflorado muchos más datos sobre esta producción. Las primeras informaciones indican que el proyecto podría estar dirigido por el tres veces nominado al Óscar Stephen Daldry, responsable de "Billy Elliot", "Las horas" y "El lector". Aunque la gran duda recae en quién dará vida a este icónico personaje. Por una lado, la película podría estar ambientada entre los sucesos ocurridos en el "Episodio III: La venganza de los Sith" y el "Episodio IV: Una nueva esperanza" y cubrir de esa manera todo lo que le vivió el jedi durante su exilio en Tatooine. De darse esta situación, lo lógico es que personaje esté encarnado nuevamente por McGregor, quien no rehúsa volver a dar vida a Obi-Wan. "Siempre he dicho que estaría feliz de hacerlo si ellos quieren que lo haga. Sería una buena transición entre el último episodio de las precuelas y los nuevos episodios", declaraba el actor en una entrevista. La otra opción es, como ocurre con "Han Solo", centrar la trama en los hechos ocurridos antes del Episodio I y contar la llegada del joven Kenobi al Templo Jedi y el inicio de su adiestramiento a las órdenes de Qui-Gon Jinn (Liam Neeson).

La idea es que el "spin-off" llegue a las salas en 2020 y así seguir con la regla de Disney de alternar un filme de la historia principal con una de estas aventuras independientes. Por el momento, habrá que esperar hasta el 15 de diciembre de este año para disfrutar de una nueva entrega de la franquicia. Una cinta que llega cargada de incógnitas, como el significado de su título ("Los últimos Jedi"), el misterio de la desaparición de Luke Skywalker y conocer cuál será el destino de la princesa Leia tras el fallecimiento de Carrie Fisher.