Gijón

FI DMA. La 61.º Feria Internacional de Muestras de Asturias abrirá hoy sus puertas, de 11.00 a 22.00 horas, en el Recinto Ferial de Asturias "Luis Adaro". Las entradas cuestan 4 euros (1,20 euros los menores de 12 años de edad y gratis los menores de 3 años).

Recreación histórica. Hoy y mañana tendrán lugar sendas jornadas de recreación histórica en el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres (sobre aspectos de la vida en un campamento del ejército de Roma). De 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada cuesta 2 euros (gratis los menores de 6 años de edad).

Música clásica en la plaza del Marqués. El I Festival "Kras Klásika" prosigue hoy en la plaza del Marqués, frente al palacio de Revillagigedo, con un concierto del quinteto formado por Paula García (flauta), Eduardo López y Xável Camiña (violines), David Roldán (viola) y Javier San Marcos (violonchelo), a las 13.00 horas, con obras de Vivaldi y Bach.

Mercado. Dentro de las actividades de la XXVI Fiesta de la sidra natural, desde hoy estará abierto un mercado de la sidra y la manzana, en el puerto deportivo, de 17.00 a 24.00 horas.

Jardín Botánico. A las 18.00 horas de hoy, en el Jardín Botánico Atlántico, "Tras la Puerta Títeres" representará "Pic-nic de cuentos". Gratis con la entrada al Botánico.

Piano. Dentro de las actividades del XVIII Festival Internacional de Piano de Gijón, a las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se celebrará un recital del ciclo de jóvenes intérpretes. La entrada es libre.

Musical. El musical "Dirty Dancing" se pondrá hoy en escena, a las 19.30 y 22.30 horas, en el teatro Jovellanos. Las entradas cuestan 55 euros (butaca de patio), 49 euros (entresuelo) y 29 euros (general).

Libro. Ana Zarzuelo presentará hoy su libro "Historia de un tango", a las 20.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12). La entrada es libre.

01 Museo Evaristo Valle. A las 20.30 horas de hoy, en el Museo Evaristo Valle (Somió), Rodrigo Rodríguez interpretará un concierto de música japonesa con flauta. La entrada cuesta 15 euros.

Fiestas en Vega, Contrueces y Fontaciera (La Pedrera). Prosiguen hoy las fiestas en Vega, Contrueces y Fontaciera. En Vega se oficiará una misa en honor a San Bartolomé y los difuntos de la parroquia a las 19.00 horas. A las 21.00 horas comenzará una cena vecinal y a las 22.00 horas una verbena. Por su parte, en Contrueces habrá actividades infantiles a partir de las 18.00 horas y desde las 22.00 horas una verbena y fuegos artificiales. Finalmente, en Fontaciera habrá una sesión vermú a las 13.00 horas, juegos infantiles desde las 18.00 horas y una misa en la capilla de San Roque a las 20.30 horas, a la que seguirá una verbena.

Oviedo

Fiestas en Tudela Veguín. La segunda jornada de las fiestas de Tudela Veguín comienza hoy, a las 9.30 horas, con una ruta cicloturista de BTT que sale del parque de José Fermín Palicio. Desde las 12.00 horas habrá una salva de cohetes, pasacalles y música del país. A las 12.30 horas los niñ@s podrán disfrutar de diversos juegos en la plaza de Corea. Y a las 13.00 horas la misma plaza acogerá una fiesta infantil. Por la tarde, a las 14.30 horas, está prevista una comida en el bar de la fiesta, con un coste de 13 euros el cubierto. A las 17.00 horas comenzará un partido de fútbol de la Unión Comercial C.D.B., seguido de una exhibición del juego de la rana, a las 19.00 horas. Para terminar, la orquesta "Vivians" y "Santi Dj" amenizarán una verbena.

Fiestas en San Claudio. San Claudio empieza su tercer día de fiestas con una carrera solidaria infantil a las 11.00 horas y una carrera solidaria familiar a las 12.00 horas. A partir de las 13.00 horas será la entrega de premios y luego habrá una comida (fabada y arroz con leche) a 8 euros el cubierto. A las 18.00 horas comenzará una fiesta infantil, a la que seguirá una parrillada. Y a las 22.00 horas comenzará una verbena con "Dj Nacho" y la orquesta "Dominó".

Teatro. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Filarmónica, "Traslluz" pondrá en escena la obra "La mio muyer quier un metrosexual".

Las Cuencas

02 Descenso Folklórico del Nalón en Laviana. Hoy es el día del desfile de carrozas de una fiesta que cumple 50 años. Un total de 54 embarcaciones, con casi 4.000 participantes, desfilarán por las calles de Pola de Laviana, llegarán a Puente d'Arcu y ahí entrarán en el río Nalón hasta llegar al "prau" de La Chalana. El desfile comenzará sobre las 15.30 horas. A las 23.30 horas será la entrega de premios y después, alrededor de las 00.30 horas, actuarán la orquesta "Cinema" y "Astur DJ". La entrega de premios y la verbena se celebrarán en el recinto ferial del "prau Nardón", en el centro de Pola de Laviana.

Festejos en Tuilla (Langreo). A las 18.00 horas habrá un concurso de tortillas y una actuación del mago Pelayo. Por la noche, desde las 23.00 horas, la orquesta "Biorritmos", el grupo "La Cirigüeña" y "Dj Andrés" actuarán en una verbena.

Festival astur-romano de Carabanzo (Lena). El festival astur-romano de Carabanzo vive hoy la jornada previa a la "batalla". Las actividades comenzarán a mediodía con el inicio de los quehaceres del pueblo astur, un taller de confección de hondas a las 16.00 horas, juegos astures a las 17.00 horas, distintos rituales astures y romanos durante la tarde y hasta las 22.00 horas, y a partir de las 23.30 horas la "Nueche Astur", con los grupos "Spanta la Xente", "Truequedart", "Dixebra" y el "Dj Alexito".

Avilés y comarca

La Mar de Ruido. El festival de música La Mar de Ruido organiza hoy la segunda de sus tres noches de conciertos en el parque del Muelle, que comenzarán a partir de las 21.00 horas. Hoy, el cartel incluye como plato fuerte al grupo británico "The Blow Monkeys" y al músico Mikel Erentxun. También tocarán el grupo "The Fever" y Nacho García.

Baloncesto. El programa deportivo por las fiestas de verano de San Agustín continúa hoy con su actividad de baloncesto en la calle, que se llevará a cabo en la pista exterior del Centro Niemeyer. Se disputarán partidos entre las 10.00 y las 20.30 horas ininterrumpidamente

Fiestas en Carbayedo. Las fiestas de San Roque del Carbayedo continúan hoy su semana festiva. A las 10.00 horas se celebrará un concurso de dibujo infantil. A las 10.30 horas se llevará a cabo un torneo de ajedrez para niñ@s hasta 16 años. A las 12.00 horas habrá un pasacalles que dará paso a una sesión vermú con el trío "Caramelo". A las 17.00 horas se celebrará el tradicional reparto del bollo y botella de vino a los socios. A las 20.00 horas tendrá lugar una misa en honor a San Roque (en la capilla de Jesusín de Galiana) cantada por el Coro "Amigos del Hórreo" y procesión. La orquesta "K-Libre" y el trío "Caramelo" amenizarán una verbena que comenzará a las 23.00 horas.

Concierto en Le Garage. El grupo "Buscavidas" tocará esta noche en Le Garage. El concierto comenzará las 23.30 horas. La entrada es libre.

Teatro en el Niemeyer. El Centro Niemeyer acoge hoy una representación de la obra "El Cíclope y otras rarezas del amor", dirigida por Ignasi Vidal, a las 21.30 horas. La entrada cuesta 19 euros.

Cine de verano. La plaza de España acoge hoy, a las 22.00 horas, una proyección de "El libro de la selva". La entrada es libre.

Arte en Palacio Valdés. La actividad estival "Un verano con mucho arte en Avilés" prepara para hoy una actividad en la calle de Palacio Valdés, en la que varios artistas pintarán cuadros, tocarán temas musicales y escribirán un poema de forma simultánea. Comenzará a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Ruta de scooters. El Club "Liadas" de aficionados a scooters antiguos organiza hoy una ruta por carreteras secundarias, que saldrá de El Espartal de Salinas a las 12.00 horas y llegará a mediodía a la plaza de Carlos Lobo de Avilés, donde, a partir de las 18.00 horas, expondrán todos las scooters inscritos.

Museo de la Mina de Arnao (Castrillón). Dentro de las actividades de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial de Asturias, hoy se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Museo de la Mina de Arnao.

Centro

Teatro en Candás. En el teatro Prendes de Candás, dentro del XXVII Salón de teatro costumbrista asturiano, el grupo de teatro "Carbayín" pondrá en escena la obra "L'efeuto caparina", de J. R. Oliva, a las 20.00 y 23.00 horas. La entrada cuesta 6 euros (4 euros los soci@s).

Fiestas en Quintueles (Villaviciosa). La jornada de hoy de las fiestas de San Bartolomé en Quintuales comenzará a las 20.00 horas con una exhibición de zumba, y a las 22.00 horas habrá una cena con música.

Concierto en Valdediós (Villaviciosa). A las 20.00 horas de hoy, en el monasterio de Valdediós, darán un concierto Paula Brieba del Rincón (tiorba y vihuela) y Julieta Viñas Arjona (soprano). La entrada es libre.

Cine en Pravia. A las 20.00 horas de hoy, en el Auditorio José Barrera de Pravia, se proyectará el filme "La luz entre los océanos".

Oriente

0 3 Fiesta del asturcón en la majada de Espineres (Piloña). La majada de Espineres acoge hoy la XXXVII Fiesta del asturcón, que tiene su plato fuerte a las 17.15 horas con el intento de doma del ejemplar salvaje "Indomable. Los actos comienzan a las 9.00 horas con unas jornadas de radio, un concurso de dibujo infantil y una exhibición de bolos. A las 11.30 horas habrá canción asturiana y a las 12.30 horas una misa de campaña, el pregón, la entrega de distinciones y una comida. A las 16.00 horas habrá un concurso de arrastre con caballos asturcones.

Carnaval de verano en Cangas de Onís. Nueve locales de ocio nocturno de Cangas de Onís organizan el carnaval de verano.

Concierto en Puertas de Vidiago (Llanes). El cuarteto de guitarras "Entrequatre" dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Juan Bautista de Puertas de Vidiago. La entrada es libre.

Teatro en Llanes. El salón de actos de la Escuela Municipal de Música de Llanes acoge hoy, a las 20.30 horas, una representación de la obra "La cena de los idiotas", de Francis Veber, a cargo de la compañía de teatro "Concejo de Llanes", que dirige Cristina López del Hierro.

Quema de las bruxas en Barru (Llanes). Con motivo de las fiestas de San Roquín en Barru, tendrá hoy lugar la famosa quema de las bruxas y conjuro desde las 22.30 horas. Con posterioridad habrá verbena.

La Sacramental en Colombres (Ribadedeva). Colombres celebra hoy el día grande de la Sacramental con pasacalles, misa solemne a las 11.30 horas y posterior procesión. A las 13.30 horas se subastarán los ramos y habrá una sesión vermú. Por la noche se cerrará la fiesta con una verbena desde las 22.30 horas.

Fiesta de San Roque en Arobes (Parres). La localidad parraguesa de Arobes celebra hoy las fiestas de San Roque con pasacalles, lectura del pregón a cargo de la Sociedad La Peruyal a mediodía, misa y procesión acompañada por el Coro "In Paradisum" y subasta del "ramu". La sesión vermú estará amenizada por los bailes del grupo "Picos de Europa" antes de una comida popular. A las 20.00 horas será el reparto del "bollu" y el vino entre los socios y por la noche actuarán "Sonora Real" y "Trapecio" en una verbena.

Fiesta de San Roque en San Martín de Bada (Parres). La localidad parraguesa de San Martín de Bada celebra hoy las fiestas de San Roque con una recogida de productos de la tierra para una subasta (9.00 horas), misa solemne, procesión, pregón a cargo del cronista Fran Rozada y subasta del "ramu" (desde las 13.00 horas). Por la noche habrá una verbena.

Premio en Lastres. A las 20.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial de Lastres, tendrá lugar el acto de entrega del Manín de Honor al padre Ángel. Actuarán el Coro Marinero "Manín" y el Coro Santiaguín.

Occidente

Festival de habaneras, concierto y verbena en Luarca. Empieza a las 18.30 horas de hoy en la plaza de Carmen y Severo Ochoa. Actúan "Voces Graves" de Gijón, "Villa de Navia", "Las Almenas" de Puerto de Vega, "Santa Eulalia" de Luarca, Centro Social de Personas Mayores de Luarca y "Villa Blanca" de Luarca. A las 22.00 horas, en la misma plaza, empezara un concierto de la Agrupación de Vincios de Pontevedra. Una verbena comenzará a las 23.30 horas con "Tabú" y "Jony Luarca".

Fiestas del Bollo en Salas. A las 16.30 horas empezará elcampeonato de bolo batiente en la bolera. A las 17.00 horas habrá una carrera de cintas a caballo en Faces y a las 21.00 horas se repartirá el bollo. Una verbena empezará a las 23.00 horas con "Assia" y "La Fórmula".

Fiestas patronales de Santa Eulalia. La capital de Santa Eulalia de Oscos vive hoy el segundo día de sus fiestas patronales de San Roque. A las 12.00 horas habrá pasacalles a cargo de la banda "Marino Tapiega" y a las 13.00 horas comenzará una misa seguida de procesión y sesión vermú con "Essencia", que también tocará en la verbena junto a "New York".

Concierto en El Franco. El Franco sigue con su ciclo de música en las parroquias. Hoy, a las 21.00 horas, en la iglesia de Arancedo, actuará el dúo "Toyemerendas". La entrada es libre.

Feria de la miel en Corias (Cangas del Narcea). El Parador de Corias, en Cangas del Narcea, organiza la primera feria de la miel del Suroccidente. Desde las 11.00 hasta las 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas se podrá asistir a catas de miel, además, durante la tarde se desarrollará el primer concurso de postres elaborados con miel.

Sesión vermú musical en Cangas del Narcea . El bar Blanco de Cangas del Narcea ofrece una sesión vermú amenizada por la música de "Los Viajeros del Swing", de 13.00 a 16.00 horas.

Música en la calle en Cangas del Narcea. Fernando Valle Roso ofrecerá una actuación en la calle Mayor de Cangas del Narcea, a la altura de El Cruce, a las 20.00 horas de hoy.