La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El prolífico Pablo Díaz Fanjul, desencadenado

Las llamadas nuevas tecnologías han cambiado, en muchos aspectos, la forma de entender el negocio musical, desde la distribución, la comercialización o la promoción hasta quizá una parte menos conocida por el gran público que tiene que ver con el aspecto meramente artístico. Es decir, la fase previa a todo lo que está relacionado con la mercadotecnia y se centra en la creación. Gracias a internet, dos personas, dos músicos, en dos extremos del mundo, pueden conocerse, entablar una amistad y comenzar una relación de trabajo conjunta prácticamente como si estuvieran en la misma habitación. A Pablo Díaz Fanjul lo conocemos por ser uno de los músicos más prolíficos de nuestra región, en proyectos como "Mandala" o el que mantiene bajo su propio nombre. Gracias a ese apoyo de la tecnología ya había formado el grupo "As Everyone" junto a su amigo Jaykob Matteo, natural de West Virginia, Estados Unidos.

En el año 2016, residiendo el ovetense en Lituania, ambos músicos comienzan a colaborar, vía "nube" digital, en una serie de canciones que no encontraban cabida en el resto de bandas a las que pertenecían y que finalmente se han convertido en "Valley Actress", el disco que ahora presentan bajo el nombre de "Cool Defector Culture Destroyer". Los dos coinciden en que se trata más de un seudónimo que de un proyecto en sí mismo, pero lo cierto es que el trabajo posee una entidad propia con características peculiares que lo alejan de lo que ya conocíamos de Pablo.

Grabado y producido por el propio dúo, con una clara intención lo-fi, mantiene el gusto por la decoración electrónica y la creación de paisajes sonoros que encontrábamos en "Synthr", el disco en solitario de Fanjul. Pero en este "Valley Actress" las canciones se concretan y se refugian en una aparente sencillez que permite al oyente conectar enseguida con su mundo y a la vez formar parte de los viajes transoceánicos que éstas vivieron digitalmente, jugando incluso a averiguar de quién es cada estrofa, cada melodía o cada arreglo.

Compartir el artículo

stats