24 de agosto de 2017
24.08.2017

Alfonso II creó la ruta jacobea por necesidades políticas, según un historiador

"Que apareciera el cuerpo del Apóstol estaba cantado", afirma Jaime Nuño

24.08.2017 | 05:29

"Que apareciera el cuerpo del apóstol Santiago estaba cantado. La situación inestable lo requería: debía haber un protector nacional. Y así tuvo lugar la invención del sepulcro de Santiago". Así explica el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, el origen de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Una construcción que el historiador atribuye al monarca asturiano Alfonso II, como impulsor político, y al sabio Beato de Liébana.

Nuño hizo estas reflexiones ayer en Santander, en el encuentro "Liébana y las peregrinaciones: arte, historia e ideología de la espiritualidad". Un debate en el que el historiador sostuvo que tanto la peregrinación jacobea como las que conducían a Oviedo y "quizá en menor medida a Liébana" fueron impulsadas por las "necesidades políticas" del "Rey Casto".

"Alfonso II crea una corte, una cancillería y un poder militar bastante recio", afirma Nuño que entiende que el monarca era consciente de que, para crear un estado, "necesitaba una energía personal, demostrada con sus campañas, y aliados poderosos, tanto en la tierra, con Carlomagno, como en el cielo, con Santiago". Una necesidad que nace además, añade el historiador, de la debilidad del Reino de Asturias cuando Alfonso II llega al poder, un proyecto de estado con una "estructura débil, donde los nobles aúpan y quitan reyes, y en el que hay revuelvas señoriales".

Para ello, el rey asturiano se habría apoyado en la obra de Beato, vinculado a la corte del Rey Silo como asesor de la reina Adosinda, tía además del futuro Alfonso II. Beato era, a ojos de Nuño: "Un intelectual y hombre de Estado que intenta crear una iglesia nacional y que identifica un héroe sobrenatural para alentar el esfuerzo de una sociedad con pocos recursos económicos, pero que quiere ser poderosa y fuerte. Fue el ideólogo de la imagen cristiana de Santiago, del adalid que luego tendrá tanto éxito".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine