Gijón

Festival de la sidra. Dentro de las actividades de la XXVI Fiesta de la sidra natural, hoy estará abierto un mercado de la sidra y la manzana, en el puerto deportivo, de 11.00 a 24.00 horas. Y a las 17.00 horas, en la plaza Mayor, se celebrará el XXVI Concurso oficial de escanciadores (puntuable para el campeonato de Asturias 2017).

Cine. A las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará la película "El nido", de Jaime de Armiñán. La entrada es libre.

Música. El músico Luis Alberto Segura dará hoy un concierto, en la terraza del restaurante Bellavista, dentro de la "43 Live the Roof". Apertura de puertas a las 19.30 horas.

Piano. Dentro de las actividades del XVIII Festival Internacional de Piano de Gijón, a las 20.00 horas de hoy, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, dará un recital Frederic Chiu. La entrada cuesta 10 euros.

01 Teatro. "Ron Lalá / Compañía Nacional de Teatro Clásico" llevan hoy al teatro Jovellanos, a las 20.30 horas, "Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes", con dirección de Yayo Cáceres. Las entradas cuestan 18 euros (butaca de patio), 15 euros (entresuelo) y 12 euros (general).

Exposición. Desde hoy hasta el 17 de septiembre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición de fotografía "El 70.º Festival de Cannes", con fotos de Macilon Neto. La entrada es libre.

Oviedo

Concierto. Marina Pardo y Kennedy Moretti ofrecen esta tarde, a las 18.30 horas, un concierto en el Museo Arqueológico de Asturias (calle de San Vicente). La entrada es libre.

Libros. El profesor y escritor Tirso Vallecillos presentará hoy alguno de sus libros, a las 19.00 horas, en la plaza del Conceyín, en La Corredoria. La entrada es libre.

Teatro. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), dentro del Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo", se representará la obra "Hasta que to madre nos separe", de la compañía "Artearena". La entrada cuesta 6 euros.

Cine. Hoy, en el "Cine a la luz de la luna", se proyectará el clásico "Arsénico por compasión", a las 22.15 horas, en la plaza del Ayuntamiento. La entrada es libre.

Manualidades. Esta semana y la próxima, en el centro comercial de Los Prados habrá talleres infantiles gratuitos para aprender a hacer flores, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Ferrocarril. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) exponen, en el vestíbulo de la estación de tren de Oviedo, las fotos premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28.º Concurso fotográfico "Caminos de hierro" (hasta el 4 de septiembre).

Las Cuencas

Fiestas de San Bartolomé en Orlé (Caso). La localidad casina de Orlé continúa hoy con sus fiestas de San Bartolomé. A las 12.30 horas se oficiará una misa, con posterior procesión y "puya'l ramu". Por la noche habrá verbena.

Avilés y comarca

Jornadas de radiodifusión. Las XXVI Jornadas de radioafición y comunicaciones de Avilés acogen hoy su segundo día de programación. La ponencia de hoy se celebrará a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura, (plaza de Domingo Álvarez Acebal) y será impartida por Pedro Fernández Rey.

Exposiciones. En el Centro Niemeyer se pueden ver las siguientes exposiciones: una del fotógrafo finés-estadounidense Arno Rafael Minkkinen. La entrada cuesta 3 euros. Y "Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO", con obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros.

Pintura y versos. El palacio de Valdecarzana (calle del Sol, número 1) acoge la exposición colectiva "Pintando versos", inspirada en la escritora avilesina Ana de Valle. La entrada es libre.

Música. El bar Le Mystic del Carbayedo acogerá esta noche, a partir de las 22.00 horas, una sesión de música en vinilo de los años 80. La entrada es libre.

"Parques divertidos" en Corvera. Las actividades de hoy del programa "Parques divertidos" se realizarán, de 11.00 a 12.15 horas, en la pista polideportiva de Molleda; de 12.30 a 14.00 horas, en Los Campos, y en la plaza de los Maestros de Las Vegas, de 19.00 a 20.30 horas.

Mesa redonda en Piedras Blancas (Castrillón). A las 19.00 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, se celebrarán una mesa redonda y un taller infantil en torno al patrimonio industrial y minero de Arnao. La entrada es libre.

Exposición en Piedras Blancas (Castrillón). El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas presenta la exposición "La ausencia del color. Colección Los Bragales". La entrada es libre.

Cena-baile en Soto del Barco. La Asociación de Vecinos "Clarín" de Soto del Barco tiene abierta hasta el 3 de septiembre la inscripción para participar en la cena-baile en la calle que celebrará en Soto el 9 de septiembre. Los interesados pueden inscribirse en la cafetería del centro "Clarín".

Centro

Teatro en Candás. Dentro del XXVII Salón de teatro costumbrista asturiano, a las 23.00 horas de hoy, el grupo de teatro "Padre Coll" pondrá en escena la obra "¿Adoptamos?". La entrada cuesta 6 euros (4 euros los soci@s).

Teatro en Lugones (Siero). En la XXXI Muestra de teatro de Lugones, a las 22.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Lugones, "Ánimo de Lucro" pondrá en escena la obra "Tribulaciones del diestro Jorge Moreno, 'Morenito' luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida", con dirección de Jorge Moreno. La entrada es libre.

Fiestas en Quintueles (Villaviciosa). La parroquia villaviciosina de Quintueles celebrará hoy la última jornada de las fiestas de San Bartolomé. A las 10.00 horas se iniciará un desfile de carrozas y a las 12.30 horas se oficiará una misa con posterior subasta del "ramu". Y a las 23.00 horas comenzará una verbena con "Costa Norte" y "Disco Astur".

Charla en Villaviciosa. A las 20.00 horas de hoy, en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, Rodrigo de Balbín, catedrático emérito de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, dará una charla sobre "El arte paleolítico del Cantábrico y más allá". La entrada es libre.

0 2 Música en Villaviciosa. En el teatro Riera de Villaviciosa, a las 20.00 horas de hoy, dentro del VI Festival de la Ría "Enrique Correa", se celebrará un concierto dedicado a música española para soprano y cuerdas, con obras de Francisco Barbieri, Manuel de Falla y Georges Bizet, entre otros, con la soprano asturiana Yolanda Montoussé y el quinteto de cuerda de la Orquesta de Cámara Villa-Misiego. La entrada es libre.

"Bus del Románico" de Villaviciosa. Mañana, viernes, termina el "Bus del Románico", para visitar las iglesias del concejo. Sale a las 10.15 horas de la Fundación José Cardín Fernández de la Villa, rumbo a Bedriñana; a las 11.30 horas entra a Valdediós y de ahí sube a Valdebarcena, para terminar en la Oliva.

Oriente

Visitas a la cueva del quesu en Arenas de Cabrales. Con motivo del certamen del Quesu de Cabrales, la cueva exposición puede visitarse, de manera gratuita, de 10.00 a 14.00 horas. Es necesario cita previa a través del teléfono 985846702.

Muestra folclórica y exhibición de deporte tradicional en Arenas de Cabrales. Arenas de Cabrales acoge hoy, a las 17.00 horas, una exhibición de baile. A las 19.00 horas, en el mismo lugar, se celebrará una exhibición de deporte rural. Ambas actividades se llevan a cabo con motivo del certamen del Quesu de Cabrales.

Curso internacional de música de Llanes. El salón de actos del IES de Llanes acoge hoy la primera eliminatoria del XIX Concurso Internacional de Violín de Llanes. Las audiciones comenzarán a las 10.00 horas. La final de la modalidad está prevista para las 16.00 horas. La entrada es libre.

Exposición de pintura en Llanes. El pintor Indalecio Sobrino expone la Casa de la Cultura de Llanes la muestra "Esto es jazz". La entrada es libre.

Concierto en Cangas de Onís. El parque de la Casa Riera de Cangas de Onís acoge hoy un concierto de "Crossroads", a las 21.00 horas. La entrada es libre.

Mercadillo nocturno en Infiesto. La calle de León y Escosura de Infiesto será hoy escenario, entre las 20.00 y las 24.00 horas, del mercadillo "Agostiellu", que además de puestos gastronómicos y de artesanía contará con talleres infantiles y la actuación del grupo de folk local "Fontoria".

Proyección de surf en Ribadesella. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Ribadesella, tendrá lugar una actividad dirigida al mundo del surf. Son dos proyecciones históricas. Una consiste en una filmación hecha por Manuel Panea en la que hablan los pioneros del surf en toda Asturias. La segunda es una recopilación de filmaciones de surf en Ribadesella desde hace varias décadas. Luego habrá un coloquio. La entrada es libre.

Proyección en La Isla (Colunga). En el salón de actos del hotel Monte y Mar de La Isla habrá hoy una proyección sobre el devenir histórico, social y cultural de las parroquias de Colunga en los últimos 200 años. Luego habrá coloquio. Será a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Occidente

Semana Cultural en San Tirso. La Asociación Cultural "San Tirso del Eo" organiza la XXIX Semana Cultural de San Tirso de Abres, dentro de la cual hoy se desarrollará una mesa redonda titulada "Haciendo camino al andar", en la que se expondrán dos proyectos de dinamización de rutas de peregrinación. Por un lado, Fernando Delgado hablará de la ruta de los 20.000 pasos entre la catedral de Oviedo y el Montsacro y, por otro, Ricardo Polín hablará sobre la investigación en torno a la conocida como Vía Rexia. El acto será a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura. La entrada es libre.

XXV Feria Campomar en Tapia. La feria se inaugurará hoy a las 19.30 horas, delante del Ayuntamiento. A las 22.00 horas habrá actuación teatral a cargo del grupo "El Hórreo" de Barcia. Será en la Casa de Cultura.

Día del jubilado en las fiestas de Navelgas. Navelgas celebra hoy el día del jubilado dentro del programa de las fiestas de La Caridad. A las 18.30 horas se realizará una sesión de "fitness" solidario en la carretera general. A las 20.00 horas el equipo de fútbol sala La Aldea-Alvemaco se enfrentará al Navelgas y desde las 21.30 horas se celebrará la cena del jubilado.

Visita a la fábrica de la luz de Degaña. Degaña organiza hoy una visita guiada y gratuita a su antigua fábrica de luz, rehabilitada en 2011. Completará la visita una charla sobre primeros auxilios.

Torneo de billar en Allande. La Asociación de Mayores "Fonfaraón" organiza el I Torneo de billar a tres bandas "Avelino Rico". A las 10.00 horas comenzarán las partidas.

Jornadas de historia en Navia. El espacio Liceo de Navia acoge esta semana las XIV Jornadas de historia de Navia. Hoy, a partir de las 17.15 horas, habrá ponencias. Intervendrán el jurista Javier Junceda, el profesor Jaime Alberti, la catedrática Remedios Morán y se proyectará una conferencia del catedrático José Manuel Pérez-Prendes.

Conferencia en Castropol. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Castropol, tendrá lugar la conferencia "Antonio Cuervo Castrillón: realidad y leyenda en La Searilla", a cargo de Javier Cancio-Donlebún. La entrada es libre.

Cine en Cangas del Narcea. A las 22.00 horas de hoy, en la plaza del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, se proyectará el filme de cine infantil "Mascotas". La entrada es libre.