Gijón

Fiesta de la sidra. La celebración de la XXVI edición de la Fiesta de la Sidra Natural abre hoy el "mercadín de la sidra y la manzana"en los Jardines de la Reina a las 11.00 a 24.00 horas. De 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas en el Puestín de la Folixa contará con la actividad del Fotomatón. La jornada continúa con el Bus de la Sidra, en la parada de Fomentín a las 12.30 horas con motivo de la visita al llagar Castañón (Quintueles), y a las 18.30 horas para ir al llagar de Sidra Piñeira (Deva). También habrá una actuación en la plaza de Italia de la mano de "Arte na Cai" Asociación de Coros y Dances Jovellanos a las 19.00 horas. Después a las 21.00 horas más folclore con los Cancios de Chigre.

V Torneo Villa de Gijón. Circuito nacional badmiton playa desde las 11.00 horas a las 20.00 horas, en la playa de Poniente. Precio: 20 euros por pareja.

Arte en la calle. A las 13.30 horas, habrá una propuesta musical con aires orientales y flamencos del músico Amorante, en la plaza de la Corrada de Cimadevilla.

Exposición. Hasta el 7 de septiembre se podrá visitar la exposición de pintura "Simplemente Gijón", de Daniel González Prieto, en la sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález, en la calle Óscar Olavarría número 11, en Cimadevilla. Los horarios e visitas será de lunes a viernes de 12.00 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas, y sábados de 12.00 a 13.30 horas.

Exposición. La muestra "Vapores de arte e industria" tendrá lugar en el Museo Jovellanos y el Museo del Ferrocarril, desde el día de hoy hasta el 9 de septiembre. Permanecerá abierta desde las 17.00 horas a 19.00 horas. Coste de la entrada: 2 euros.

01 Circo. El Jardín Botánico Atlántico acogerá un espectáculo circense de malabares, magia y otras actividades bajo el título "Match Point". La obra de Pablo Picayo dará comienzo a las 18.00 horas. Actividad con aforo limitado y gratis con entrada al Jardín.

Visita. A las 19.00 horas dará comienzo la visista guiada del Museo Evaristo Valle bajo el título "Descubre...El peso del aire. Michael Kenna, fotografías" a cargo de Jorge Mola, un recorrido por 26 fotografías tomadas por el famoso fotógrafo Michael Kenna durante su estancia en diferentes países.

Teatro costumbrista. Hoy y mañana continúa a las 20.30 horas la representación de la obra "Les fiestes de guardar" de laCompañía Asturiana de Comedias en el Teatro Jovellanos. Entradas: 15 euros.

Fiestas en Cenero. Hoy tendrá lugar el tradicional concurso de postres caseros, cuyo veredicto se dará a conocer a las 21.00 horas al término de la misa por los socios del Club de la Amistad fallecidos. A partir de las 21.30 horas gran cena en la barraca. Y a las 23.00 horascomenzará la primera verbena amenizada por el trío "Matizes".

Fiesta del Jardín. Vuelve la "New Jardín 87- El Reencuentro" en su 3ª. edición para rememorar las fiestas de los años 80, a las 24.00 horas. Entradas: 8 euros anticipada, y 12 euros en taquilla.

Oviedo

Folclore. La banda de gaitas "La Laguna del Torollo" y el grupo de baile "Inmaculada" , de Oviedo, recorrerán hoy, a partir de las 11.30 horas, las calles del Antiguo y el centro de Oviedo, dentro de la programación de "Folclore en la calle".

Teatro amateur. Hoy, en el XI Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo", a las 20.00 horas en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), la compañía cántabra Corocotta representará la obra "No es tan fácil". Entradas a 6 euros.

Concierto. En el patio del edifico histórico de la Universidad de Oviedo (calle San Francisco), hoy, a las 20.30 horas, habrá un concierto de "Los Desiempre". Entrada libre.

Homenaje. San Claudio rinde homenaje a su cura durante los últimos 15 años, Luis González Fernández, que acaba de ser trasladado a otra parroquia. A las 12.00 horas habrá una misa de despedida en la iglesia parroquial y a continuación una comida de hermandad en la sidrería "El Güelu", de Pruvia, para la que se requiere haber formalizado previamente la reserva.

Manualidades. Esta semana y la próxima, en el centro comercial de Los Prados habrá talleres infantiles gratuitos para aprender a hacer flores, de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas.

Ferrocarril. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) exponen, en el vestíbulo de la estación de tren de Oviedo, las fotos premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28.º Concurso fotográfico "Caminos de hierro" (hasta el 4 de septiembre).

Las Cuencas

Certamen del queso casín. Campo de Caso acoge hoy el tercer certamen del Queso Casín, organizado por el Ayuntamiento de Caso. La actividad arranca a las 10.30 horas, con la venta de las piezas elaborada por los productores participantes. Habrá también actuaciones folklóricas, mercáu tradicional, concurso de postres de cocina casina, cocina en vivo a cargo de Christian Gonzalez, un taller para niños y el pregón de Jose Manuel Rionda Mier, entre otras actividades.

Desfiles de carrozas en Barros y Rioseco. Los desfiles de carrozas será hoy protagonistas, en las fiestas de Barros y de Rioseco, a partir de las 17.00 horas. En el distrito langreano también habrá un mercáu tradicional y en la localidad coyana, una jira campestre tras el paso de las carrozas.

Fiestas en Baiña. Baiña (Mieres) disfruta hoy de la segunda jornada de sus fiestas con una comida de convivencia, a las 14.00 horas, amenizada por música y baile. A las 22.00 empezará la verbena, con "Dúo EPO-K" y "Los Blues Probes".

Visitas guiadas en Caso. Los Museos de la Apicultura, en Tanes, y de la Madera y la Madreña, en Veneros, organizan hoy visitas guiadas a las 12.00 y 17.00 horas. En el primer museo será un apicultor quien informará a los asistentes y en el segundo será un artesano madreñero el que explicará el uso de la madera en la vida diaria. También habrá talleres para niños.

Concurso de tortilla en Piñeres. Piñeres, en Aller, prosigue con sus fiestas hoy con juegos infantiles, maratón de tute, el concurso de tortillas, a las 18.00 horas, y una "masterclass" de zumba. Los socios podrán recoger el bollu y la botella de vino. A partir de las 23.00 horas será la segunda verbena con baile hasta la madrugada.

Avilés y comarca

Conciertos. La plaza del Centro Niemeyer de Avilés acoge hoy ( 20:00 horas) un nuevo festival musical, "Las Músicas", en el que han confirmado su actuación Amparanoia, Bombino y Bambikina.

Hermanamiento musical. La Banda de Música de Avilés celebra su III Hermanamiento Musical, esta vez con la presencia de la Banda de Música de Torroso (Pontevedra) con un pasacalles conjunto a partir de las 13.00 horas con inicio en la plaza de España.

Mercado Medieval. Las calles del mercado estarán animadas con conciertos y pasacalles variados, espectáculos de títeres, actuaciones teatrales así como talleres infantiles y juegos de la época.

Música. El bar Discovery acoge la fiesta "VII Aniversario" con monólogos, rock y el mago "Franoween" a partir de las 22.30 horas.

Exposiciones. En el Centro Niemeyer se pueden ver las siguientes exposiciones: una del fotógrafo finés-estadounidense Arno Rafael Minkkinen. La entrada cuesta 3 euros. Y "Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO", con obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros.

Pintura y versos. El palacio de Valdecarzana (calle del Sol, número 1) acoge la exposición colectiva "Pintando versos", inspirada en la escritora avilesina Ana de Valle. La entrada es libre.

Exposición en Piedras Blancas (Castrillón). El Centro Cultural Valey de Piedras Blancas presenta la exposición "La ausencia del color. Colección Los Bragales". La entrada es libre.

Centro

Fiestas de Santa Isabel en Lugones (Siero). Los festejos continúan hoy con el desfile canino en el prao de la fiesta a las 12.00 horas. A las 18.00 horas será el desfile folclórico. Y a las 23.00 horas la verbena tendrá a las orquestas "Kubo" y "Olympus".

Fiestas en Argüelles (Siero). El programa de fiestas tendrá hoy una corderada a las 14.00 horas y por la noche una verbena a las 23.00 horas con "Sonora Real" y Pasito Show".

Fiestas de San Bartolomé en Nava. Los festejos tienen a las 17.00 horas una quedada Motera con música pop-rock. A las 23.00 horas habrá discoteca móvil con "Jony Luarca", y a las 00.00 horas concierto de "Aire de rumba".

Fiestas de Peón (Villaviciosa). Segunda jornada festiva con un amplio programa: a las 15.00 horas cita con el XXI Motocross de Peón; a las 17.30 horas está convocado el II Descenso de coches de inercia; y a las 22.00 horas una gran costillada. La verbena, que dará comienzo a medianoche, la ameniza "Assia" y "Discoastur".

Occidente

Semana Cultural en San Tirso. La asociación cultural San Tirso del Eo organiza la XXIX edición de la Semana Cultural de San Tirso de Abres. Hoy se celebrará la octava edición de Pálpitos da Terra, como foro de presentación de creaciones culturales de la comarca. Se presentará la novela "Badaladas de Anllons" del ribadense Farruco Graña y el ensayo "Os nomes do terror", que coordinó Moncho Ermida.

Música en La Caridad. En el marco del curso de música tradicional que se desarrolla esta semana en la capital franquina se ha programado hoy un concierto de Albastur Cultural Exchange. Será a las 21.00 horas en la plaza de España.

Poesía en Somiedo. El palacio Flórez Estrada acoge a las 19.30 horas la actividad "Se Somiedo a Miguel Hernández 'Vientos del pueblo'". La entrada es gratuita.

Tapia celebra la XXV Feria Campomar. Los stands abrirán a las 10.30 horas. A las 11.00 horas será la oración y ofrenda a los marineros desde el balcón de la rula y a las 12.00 habrá una mesa redonda sobre faba asturiana en el salón de actos del Ayuntamiento. A las 12.30 horas en los arcos del instituto la Asociación Amigos de la Historia de Tapia organiza una muestra-taller de elaboración de nudos marineros. A las 15.30 horas tendrá lugar la quinta jornada de pesca infantil sin muerte en el puerto y, a las 17.00 horas, se desarrollará la XII Carreira de embarcacióis feitas a brosazos con salida de la calle As Casúas. De 17 a 19 horas habrá una competición de remoergómetro y a las 18.00 horas un taller de plantas aromáticas. A las 20 horas tendrá lugar el homenaje a los hombres y mujeres del campo y el mar, que este año recae en Benigno Martínez y Jacinta Fernández. El día se cierra a las 22 horas con la actuación del mariachi Hispanoamérica.

Fiestas de La Regalina en Cadavedo. La localidad valdesana de Cadavedo celebra este fin de semana la tradicional romería de La Regalina. Hoy, habrá sendos pasacalles a las 11.00 y a las 16.00 horas por las calles del pueblo. A las 12 horas, habrá juegos infantiles. Ya por la noche, primera de las verbenas con "Biorritmos" y "Madastur".

Rally en Boal. El concejo de Boal alberga, en la jornada de hoy, la disputa de la "Subida a Castrillón", prueba de motor que llega a su decimoséptima edición. Desde primera hora de la mañana se disputarán las mangas competitivas. La información sobre horarios y trazados puede consultarse en la página web de la escudería Castrillón Motor Club.

Noite Celta en Porcía. La alameda de Porcía acoge esta noche la primera de las tres citas festiva del verano. Se trata de la Noite Celta, en la que el folk y la música tradicional serán protagonistas. A partir de las 22 horas actuarán la banda de gaitas "Marino Tapiega", "Naheba", "Corquiéu", "Albastur" y "Dixebra".

Festival Unirock en Puerto de Vega. El programa comienza a las 12 horas con la apertura de puertas, y sigue a las 13 horas con la sesión vermú. A las 17 horas habrá un tributo al rock nacional e internacional por las calles de la localidad. A las 21 horas, en la explanada del puerto, comenzarán los conciertos, protagonizados por "Saratoga", "Aphonnic", "Trallery" y "La Desbandada".

Pregón en Ortiguera. Ortiguera, en Navia, vive hoy el primer día de las fiestas de San Agustín, con la lectura del pregón. Lo leerá Camilo García Méndez. La cita se desarrollará a partir de las 20:30 horas, y después habrá una espicha en el parque.

Día grande de las fiestas en Navelgas (Tineo). La localidad tinetense celebra hoy el día grande de La Caridad. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa seguida de una sesión vermú y comida en la calle. A las 17.00 horas se celebrará el XXXIV cross popular y después el espectáculo de magia y humor de Adrián Conde. La música cerrará la fiesta con la charanga Mekánica, el grupo Alma Latina y la orquesta Passarela.

Música en la calle en Cangas del Narcea. A partir de las 13.00 horas ante el bar Blanco de Cangas del Narcea, en la calle Mayor de la localidad, amenizará la hora del vermú el grupo "Goldtop good man & The honkin goose".

Música en la calle en Cangas del Nacea. A las 20.00 horas, en la calle Alcalde Díaz Penedela en Cangas del Narcea, se podrá disfrutar de los clásicos de rock de Ludovico.

Oriente

Congreso de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias en Cangas de Onís. Cangas de Onís acoge el II Concgreso Regional de Inmigrantes y Emigrantes de Asturias que contará con un mercadillo en la Plaza Camila Beceña desde las 11.30 horas, una conferencia del periodista Federico Lucendo en el Ayuntamiento ( 13.00 horas), donde a las 13.45 horas comienza la ponencia "La verdadera dimensión de un consulado" con presencia de representantes de Brasil o El Salvador. A las 16.15 horas hay un espectáculo infantil interactivo con instrumentos reciclados en la Plaza Camila Beceña, a las 17.30 horas Ramiro García imparte la conferencia "Inmigración, Cies y Derechos Humanos" en el Ayuntamiento y a las 19.00 horas se debatirá allí sobre los derechos del inmigrante y el emigrante ante la administración y la sanidad pública, Durante el día hay espectáculos de danza de Ecuador y Rusia, entre otros.

Espectáculo de danza española en Colombres. Los alumnos del curso de danza española que en Colombres imparte Antonio Canales y Mayte Antúnez ofrecen hoy a las 19.30 horas un espctáculo en las intalaciones del Archivo de Indianos. La entrada es gratuita.

Mercáu tradicional de Porrúa. Porrúa, en Llanes, acoge una nueva edición de su mercáu tradicional organizado por el colectivo cultural Llacín, con ppuestos artesanales y actividades culturales para todos los públicos durante todo el día.

Feria del desembalaje en Arriondas. La zona polideportiva de Arriondas acoge una feria de Desembalaje, que contará con 60 expositores procedentes de España, Francia y Portugal que ofrecerán piezas de decoración y antigüedades en horario de 11.00 a 21.00 horas. La entrada tiene un coste de 4 euros por persona.

Feria de Indianos en Arriondas. La asociación de profesionales del comercio de Arriondas organiza una feria indiana en la Plaza Venancio Pando con 17 puestos que atenderán al público en horario de 11.00 a 21.00 horas. La sesión vemut está ambientada por grupos latinos. A las 11.30 y las 19.00 horas hay visitas guiadas a la arquitectura indiana de la villa desde la oficina de turismo.

Paellada en Coviella (Cangas de Onís). La localidad canguesa de Coviella celebra las fiestas de San Ramón con un trail al Picu La Cerica ( 11.00 horas) y paellada para los participantes, un partido de solteros contra casados ( 18.00 horas), una parrillada ( 21.00 horas) y verbena nocturna.

Teatro en Infiesto. El director del grupo Teatro del Norte, representa la obra "Yo, Edipo", a las 22.00 horas, en la Sala Polivalente de Infiesto. La entrada es libre.

Fiesta del segador en Puertas de Vidiago. Puertas de Vidiago en Llanes, acoge hoy el día del Segador. A las 13.30 horas será la misa campestre en "El Palu". A las 14.00 horas dará comienzo la tradicional comida campestre en el inigualable entorno de "Los Bufones de Arenillas". Habrá juegos y diversión para todas las edades. La romería y verbena dará comienzo a las 22.00 horas.

Fiesta de Los Ramos en Llames de Parres. La Sociedad de Festejos y Cultural Los Ramos de Llames de Parres celebra sus fiestas con misa solemne en la iglesia de Viabaño acompañada por un dúo de violines ( 12.00 horas), procesión, subasta del ramu y sesión vermú. A las 17.30 horas hay juegos infantiles, a las 19.00 horas un partido de fútbol y por la noche verbena nocturna.

Romería a favor de los animales en Infiesto. El práu de La Cueva acoge una romería solidaria a favor de los animales que contará con un mercadillo y un concurso de mascotas organizado por la Protectora "Animales de Oriente", desde el mediodía.