Mireille Darc, la melena rubia más querida del cine galo durante los años 60 y 70 del pasado siglo, falleció ayer a los 79 años de edad después de haber tenido graves problemas de salud en los últimos tiempos. La defunción de la actriz ha sido confirmada por su familia. Los medios galos vinculan la muerte con los ataques cerebrales sufridos por la intérprete, el último de ellos en septiembre de 2016.

De origen suizo, Mireille Darc nació en Tolón, al sureste de Francia. Siempre arrastró el traumatismo de ser una aventura extramatrimonial de su madre y que su padre la llamaba "la bastarda". Comenzó su carrera en la televisión, ya con el apellido cambiado de Aigroz a Darc, en recuerdo a la heroína francesa Juana de Arco (Jeanne d'Arc en francés).

En el cine irrumpió en la década de 1960 con su físico sexy de rubia explosiva, y en particular de la mano de uno de los referentes de la comedia francesa, Georges Lautner, que hizo de ella una estrella. Juntos rodarían 13 películas. Una de las más famosas de esa época fue "Les Barbouzes", en 1964, pero también "Galia" en 1966, que escandalizó por su papel de mujer que cambiaba con frecuencia de amante guiándose únicamente por su gusto. Convertida en un símbolo sexual, Darc trabajó varias veces con otro icono del cine francés, Alain Delon, al que conoció en 1968 y con el que formó pareja durante una docena de años. En la década de 1980 abandonó su carrera en el cine por sus dolencias cardíacas y por un accidente de tráfico, aunque posteriormente volvería a la televisión. En 2006, fue distinguida con la Legión de Honor.