La Semana Santa en Asturias y la guerra contra el ISIS en Mosul son los dos temas que protagonizan las fotografías elegidas para los premios "Miraes", con los que Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA) distingue a las mejores imágenes del año. Los fotoperiodistas Irma Collín, de LA NUEVA ESPAÑA, y Manu Brabo, premio "Pulitzer" en 2013, son los autores de las fotografías ganadoras de los galardones "Memorial Ramón González" y "Memorial Joaquín Bilbao", respectivamente.

Irma Collín, fotoperiodista de este periódico, ha sido la ganadora del premio "Memorial Ramón González", que se concede a la mejor imagen realizada por un profesional asturiano dentro del Principado. La imagen se titula "Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia. Cancelada por la lluvia" y está tomada durante la procesión de Semana Santa de la Cofradía de los Estudiantes, en la iglesia de San Francisco Javier de la Tenderina (Oviedo). Los participantes del desfile estaban esperando a que cesara la lluvia para poder sacar el Cristo y, según la autora de la fotografía, habían acudido una hora antes para prepararse. La imagen recoge el momento en el que desisten y los cofrades entran entristecidos a la parroquia. Collín seleccionó esta instantánea por su "costumbrismo" y quiso "reflejar la preocupación a través de la mirada de los dos, del cofrade y del soldado". El jurado de este premio estaba formado por Jon Barandica, Desiree Martín, Matías Nieto y Tino Soriano.

El fotoperiodista gijonés Manu Brabo ha sido el premiado en el "Memorial Joaquín Bilbao", que reconoce el mejor trabajo realizado por un profesional asturiano fuera de la región. Su fotografía "Unos niños iraquíes observan el cuerpo de un militante islámico" no necesita apenas presentación. La imagen está tomada en Mosul, Irak, al comienzo del asalto en diciembre del año pasado. "Me parece que cuenta muy bien la cotidianidad del conflicto", afirma Brabo.

Para los niños que viven en medio de un conflicto, encontrar extremidades humanas perdidas por la calle cuando salen de casa es algo normal en su día a día. "En la cabeza de un occidental no cabe esta fotografía", dice el autor de la instantánea. Manu Brabo escogió la imagen que acaba de resultar ganadora del "Memorial Joaquín Bilbao" por "lo salvaje" de los soldados, por ver a los niños mirando las piernas del militante yihadista como si fuera algo más en la calle y por el soldado iraquí posando con los restos del otro soldado: "Lo que debería ser una tragedia se convierte en un juguete, en un recuerdo".