La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OSPA hace sonar el talento español

La Sinfónica del Principado inicia el día 5 en Gijón y el día 6 en Oviedo su nueva temporada, con el pianista Javier Perianes y los chelistas Javier Ferrández y Adolfo Gutiérrez como atractivo

La OSPA hace sonar el talento español Ángel González

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) apuesta en su nueva temporada por el talento español y la promoción de los profesores de la propia agrupación asturiana. El pianista Javier Perianes y los chelistas Javier Ferrández y Adolfo Gutiérrez Arenas son algunos de los grandes atractivos de la próxima temporada de la orquesta, que arrancará el día 5 de octubre en Gijón y el 6 en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo. Se interpretarán entonces los "Carmina Burana", de Carl Orff, por la soprano Ana Nebot, el tenor David Alegret, el barítono Hugh Russell, el Coro de la Fundación Princesa y el maestro Rossen Milanov.

Antes, la OSPA llevará a cabo tres conciertos extraordinarios en diferentes lugares del territorio asturiano, como viene siendo habitual año tras año. Pola de Siero, el 27 de septiembre; Piedras Blancas, el 28, y el Real Sitio de Covadonga, el día 29, donde no se celebraba un concierto de la orquesta desde hace dos años, son los lugares elegidos. En todos ellos subirá al podio el titular de la sinfónica, Milanov. El programa girará en torno a obras de Mozart y Mendelsohnn.

"Iván el Terrible", una de las composiciones señeras de Prokofiev y de la cultura musical rusa, será la obra que ocupe el programa del también concierto extraordinario ofrecido con motivo de la celebración de los premios "Princesa de Asturias" el próximo 19 de octubre, que estará presidido por los Reyes como es ya habitual. La Fundación Princesa ha querido contar con la participación de la OSPA un año más para esta cita tan especial. Habrá que esperar hasta el 22 de diciembre para poder escuchar el ya tradicional "Mesías" que ofrecerán en el Auditorio Carlos Mena, junto a la soprano María Espada, la mezzo Cristina Faus, el tenor Juan Antonio Sanabria, el barítono Josep Miquel Ramón y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias. En Semana Santa tendrá lugar otro concierto extraordinario con el "Stabat Mater", de Dvorák, los días 22 y 23 de marzo en Gijón y Oviedo respectivamente. El maestro Perry So, ya conocido por el público de la OSPA, estará al frente de esta obra sacra en la que también participarán Isabel Rey, Ana Ibarra, Pablo Bemsch, David Menéndez y la Sociedad Coral de Bilbao.

Durante el curso sinfónico que comienza en unas semanas también ha destinado tiempo la OSPA a continuar su colaboración con la Cineteca de la Universidad Laboral. Este será el marco en el que tendrá lugar el pre-estreno de la banda sonora de la película "El secreto de Marrowbone", escrita por Sergio G. Sánchez el 13 de octubre. "Iván Fedele. La caída de la casa Usher", de Jean Epstein será la colaboración prevista para el mes de diciembre en la Laboral. Se mantendrán durante el próximo mes de mayo los conciertos didácticos para escolares "Link up" y el ciclo de conferencias realizadas antes del comienzo de los conciertos de abono. Los conciertos de abono que comenzarán a partir de octubre se agrupan esta temporada en dos ciclos complementarios bajo los nombres de "Inspiración" y "Música y literatura". A todo ello habrá que sumar otra de las novedades que se presentan este año, como son los dos encuentros los días 27 de abril y 8 de junio de 2018 en colaboración con el Departamento de Musicología de la Universidad de Oviedo, que nacen con la idea de conectar al público de la salas de conciertos con los compositores de la actualidad.

Para ellos y la música de nueva creación, la OSPA también ha querido dejar espacio, ya que se estrenará una obra del ovetense Gabriel Ordás. Asimismo, se podrá escuchar por primera vez en Europa "Dissolving margins", de Christopher Cerrone, y el "Concierto para Violonchelo nº 1" de Israel López Estelche, que interpretará Gutiérrez Arenas en junio.

Imprescindibles son las citas con Pablo Ferrández el 1 de diciembre, cuando interpretará el "Concierto para violonchelo, op. 85" de E.Elgar y con Javier Perianes los días 5 y 6 de abril en Gijón y Oviedo respectivamente. Se incluyen en este programa dirigido por Andrew Grams las "Escenas húngaras", de Bartok, la "Rapsodia nº 2", de Franz Lizt y el "Concierto para piano nº 2 en si bemol mayor", de Brahms.

Alexander Vasiliev, el actual concertino y también la violinista de la agrupación Eva Meliskova serán solistas en sendos conciertos dirigidos por Milanov en febrero y abril. Con ello se refuerza la confianza de la OSPA para promocionar a sus profesores en los conciertos de abono de la próxima temporada.

Es habitual que la sinfónica asturiana recurra a nombres con los que existe una colaboración desde hace años. Entre otros, es el caso del maestro italiano afincado en Estados Unidos Corrado Rovaris, que visitará la agrupación en octubre con un programa monográfico centrado en la figura de Mozart. Perry So, otra de las batutas habituales de la agrupación, participará en el concierto del 20 de abril con una selección de "La Tempestad" op.109, de Sibelius y la suite sobre motivos de "Tristán e Isolda" adaptada por Henk de Vlieger. El pianista Haochen Zhang, nacido en Shanghai, es un solista conocido del publico asturiano que regresará en febrero del próximo año para interpretar el "Concierto para piano nº 1, en fa sostenido menor" de S. Prokofiev. En esta ocasión, el director invitado será el mejicano Carlos Miguel Prieto.

Son un total de veinticinco conciertos de abono repartidos entre Oviedo y Gijón, a los que hay que sumar los conciertos extraordinarios y las diversas colaboraciones con distintas entidades culturales de la vida asturiana lo que resume la propuesta que realizará la OSPA para llenar de música la vida asturiana durante los próximos meses.

Compartir el artículo

stats