"El resultado final de 'Sigfrido' sobrepasa todas mis expectativas". Con esta rotunda afirmación expresó ayer el director de escena Carlos Wagner su entusiasmo ante el inminente estreno del tercer título de la tetralogía de "El Anillo del Nibelungo". Una ópera que se estrena mañana en el Teatro Campoamor, con un invitado especial: el Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

"Es una ocasión muy especial porque será la primera vez que 'Sigfrido' se programe en Oviedo", señaló Javier Menéndez, director artístico de la Ópera de Oviedo durante la presentación del espectáculo, en el Salón de té del Teatro Campoamor. Un recinto que celebra su 125 aniversario al tiempo que la Ópera de Oviedo inicia su 70ª. temporada.

El proyecto de poner la tetralogía wagneriana completa por primera vez en la ciudad fue una iniciativa que comenzaba en 2013 con "El oro del Rin". Desde entonces cada dos años se han ido programando cada uno de los títulos que constituyen la obra más ambiciosa del compositor alemán. Menéndez quiso agradecer asimismo la colaboración prestada a las instituciones culturales y políticas para que un proyecto de tal magnitud fuera posible.

"Poder poner en escena toda la tetralogía wagneriana es un acontecimiento histórico, y una seña de madurez de la ciudad de Oviedo y su entusiasmo por la música y la cultura", añadió Guillermo García Calvo, director musical de "Sigfrido", quien destacó que, por primera vez, se interpretará la partitura original que pide la obra de Richard Wagner, sin recurrir a versiones reducidas como en los dos títulos anteriores de la tetralogía representados en 2013 y 2015. "El poder contar con instrumentos originales y poder concederle a la orquesta todo el protagonismo es, sin duda, uno de los grandes atractivos de esta obra", aseguró.

Y es que, aparte del interés intrínseco que tiene el proyecto de representar la tetralogía wagneriana, "Sigfrido" tiene el atractivo adicional de poder contar, por primera vez, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y de la Oviedo Filarmonía (OFIL) en el escenario del Campoamor para una función de ópera. Menéndez mencionó que ambas agrupaciones "eran auténticas protagonistas" y agradeció ayer "la disposición de las gerentes de las dos orquestas para participar en este 'Sigfrido' y por el altísimo nivel de calidad que se ha alcanzado en esta nueva producción". La disposición de las orquestas, además, se engarza con las proyecciones diseñadas por Carlos Wagner, quien destaca que la combinación "tan orgánica que se da entre las imágenes y la música lleva el espectáculo a otro nivel".

María Riera, gerente de la OFIL, destaca que la participación de la orquesta "es muy satisfactoria, y espero que sea la primera de otras muchas colaboraciones futuras", al tiempo que hace un llamamiento a la colaboración de las distintas agrupaciones culturales ovetenses y asturianas. Una opinión secundada por Ana Mateo, gerente de la OSPA, para quien el hecho de poder participar con este título en el homenaje del 125 aniversario del Campoamor es un motivo de alegría: "El teatro fue sede de la Orquesta Sinfónica de Asturias, de donde venimos nosotros, por lo que nos hace especial ilusión".