Gijón

01 Exposición. "Cinco sentidos: multigrafías del cuerpo al alma" es el título de la exposición que se abre hoy en el Museo Barjola, con inauguración oficial a las 19.30 horas. Son 23 los artistas de diversas generaciones que participan en la muestra, entre ellos García de Marina, Soledad Córdoba, Ricardo Mojardín, o Bernardo Sanjurjo.

Poemario. En la Librería La Buena Letra, a las 20.00 horas, el poeta andaluz Antonio Carbonell presentará su tercer trabajo, "Que todo parezca". En el acto estará presente Sara Torres, que tiene un texto introductorio en el libro, y Juan José Ceba. La entrada es libre.

Fiestas del Club Santa Olaya. El club Santa Olaya inicia hoy con los eventos previos sus fiestas de la Santina. De 16.00 a 19.00 horas habrá torneo de ping-pong y de 17.00 a 20.00 horas maratón de parchís en el salón de actos.

Donación de sangre. La unidad de donación de sangre de Gijón estará hoy, de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas, en Contrueces. Por la mañana estará en el cuartel de la Guardia Civil, y por la tarde en la calle Río Cares, delante del centro de salud.

Oviedo

Teatro en la calle en San Lázaro. La plaza Manuel Díaz Álvarez -en San Lázaro- acoge una nueva jornada del I Festival de Artes Escénicas en la calle. A las 20.00 horas, Cristina Solé representa "Wet floor". Repite mañana, a la misma hora, en la plaza del Ayuntamiento.

Fiestas de Covadonga del Centro Asturiano. Hoy, dentro de la programación de las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga en el Centro Asturiano de Oviedo, a las 15.30 horas tiene lugar la apertura del parque de juegos hinchables. A partir de las 1 6.00 horas se celebra la competición de juegos, habilidad y destreza para niños de dos a nueve años. A las 16.30 horas, los críos de entre diez y catorce años podrán participar en un paintball infantil. A las 17.00 horas se realizan los torneos de hockey sobre patines y fútbol, a las 18.00 horas habrá discoteca y karaoke junior y a las 20.00 horas comienza la fiesta de los mayores, con la entrega de los premios "Abuelos del año".

Fiestas del Cristo de Colloto. Las fiestas del Cristo de Colloto abren hoy el recinto ferial, a las 17.00 horas, para albergar el último día de celebraciones. A las 21.30 horas tendrá lugar la verbena final, que será amenizada por la orquesta "Panorama".

Cine en la calle. A las 21.00 horas, en la plaza del Paraguas, la Asociación Vecinal Oviedo Redondo proyecta una serie de cortos asturianos dentro de su ciclo de cine en la calle. Entrada libre.

Arquitectura. En la plaza de Trascorrales está instalada la exposición "Oviedo en el letargo del dibujante", sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Está organizada por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Asturias. El horario de apertura al público es de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 14.00.

Ópera. Hoy, a las 20.00 horas, en la sala Liberbank (calle Mendizábal) los directores musical y escénico de "Siegfried", Guillermo García Calvo y Carlos Wagner, explicarán al público los entresijos de esta ópera y la propuesta que se verá en el Campoamor. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Semana de la tapa. Un total de 48 establecimientos de Avilés participan hasta el domingo 10 de septiembre en la XII Semana de la tapa de Avilés, en la que los clientes podrán decidir cual es la mejor creación. Los precios de las tapas oscilan entre 1,5 y 3 euros.

Pintura La sala Bocana del hotel 40 Nudos acoge una exposición de la artista Eva Prieto. La muestra presenta 21 obras de la artista, todas realizadas con la técnica del monotipo. Entrada libre.

Comic. La exposición de originales de la novela gráfica "Mary Shelley: la muerte del monstruo", de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias y que sirve de apertivo a las XXII Jornadas internacionales del Comic de Avilés, se puede vistar, de 9.00 a 21.00 horas, en el vestíbulo del centro comercial El Atrio, en Las Meanas, hasta el 16 de septiembre. Entrada libre.

Tren turístico. Recorridos de unos 25 minutos en tren turístico a lo largo del centro histórico avilesino. La salida y llegaa se realiza en la calle de La Fruta, en su entroque con la plaza de España. Horario: de 12 a 14 horas y de 17 a 22 horas. Precio del viaje: 2 euros.

Visitas a la mina de Arnao. Las visitas a las galerías originales de la Mina (S.XIX) son guiadas, siendo el último acceso una hora antes del cierre del Museo. Horario: de martes a domingo: hasta el 30 de septiembre: de 10:00 a 20:00 horas. Se recomienda reservar

Charla sobre igualdad. La Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández "Lito" que organiza UGT Asturias bajo el título " Mas allá de la ley de igualdad " ofrece, a las 18:00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios (calle La Ferrería, 7), la ponencia titulada "La igualdad, ¿solo palabras?", a cargo de Soledad Murillo de la Vega, ex secretaría general de Igualdad del Gobierno de España.

Centro

Novena en Lugás (Villaviciosa). El santuario celebra la novena con misa a las 18.30 horas.

Fiestas del Cristo de Pravia. Comienzan hoy, a las 11.00 horas, con una gyncana infantil: y a las 20.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón en el Ayuntamiento con la presencia confirmada de cinco miembros de "Los Yeppes": Gustavo Blanco, Jorge Díaz, Paulino Vázquez, Pepe Álvarez y José Luis Barrera, "Pirís". Acto seguido habrá un concierto de homenaje y el grupo "Música de sofá" ofrecerá una sesión en el patio consistorial.

Exposición en Candás (Carreño). El Museo Antón acoge hasta el 17 de septiembre la muestra "El arte enlatado (1911-1937). La publicidad en las conservas de pescado en Asturias". Con esta exposición se conmemora el octogésimo aniversario del fallecimiento del escultor candasín Antonio Rodríguez García "Antón".

Fiestas de Santa Apolonia en Leceñes (Siero). Al mediodía será la misa en honor de Santa Apolonia con sesión vermú. También habrá juegos infantiles a las 17.30 horas y a las 22.30 horas, varios monólogos en "Les nueches de la casona", que se repetirán el miércoles

Occidente

Jornadas para niños en Luarca. Empezarán a las 19.00 horas en la plaza de Carmen y Severo Ochoa. Habrá espectáculos de magia y música. También actividades sobre cultura asturiana. La participación es libre. En caso de lluvia, los actos se trasladan a la Casa de Cultura.

Oriente

Charla sobre los refugiados en Cangas de Onís. El escritor santanderino Pedro Santamaría, auto de la novela histórica "Godos" que refleja el drama de los refugiados ofrece una charla-coloquio, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Concierto de la Agrupación Coral Concejo de Llanes. La Agrupación Coral Concejo de Llanes ofrece hoy a las 20.30 horas un concierto en la capilla de la Guía con motivo de las fiestas que tienen como símbolo distintivo las flor del nardo. La entrada será libre hasta completar aforo.

Exposición sobre el campo de aviación de Llanes. En la primera planta de la Casa de la Cultura de Llanes puede visitarse la exposición "Llanes ¡a volar!, Historia del Campo de Aviación". El comisario de la misma es el director del centro cultural llanisco Higinio del Río. Se puede visitar de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.

Muestra de pintura en la Casa de la Cultura de Llanes. El pintor José Manuel Robles expone sus cuadros en la Casa de la Cultura de Llanes hasta el próximo 10 de septiembre. La exposición puede visitarse de 17.30 a 21.00 horas.

Las Cuencas

Día del "neñu" en Riaño. Las fiestas de Riaño concluyen con la celebración del día del "neñu". A lo largo de todo el día los carruseles tendrán precios rebajados.

Juegos infantiles en Mieres. El parque Jovellanos de Mieres acoge hoy, de 12.00 a 14.00 horas, la celebración de la jornada "Revoltixu Astur", en la que los niños podrán participar en todo tipo de juegos tradicionales.