Gijón

01 Células madre. El doctor Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove y director del Comité Científico de FICEMU pronunciará esta tarde una conferencia en centro municipal integrado del Llano (calle Río de Oro) sobre los últimos avances científicos en células madre uterinas, hoy a las 19.00 horas. Entrada libre.

Cuentacuentos. Sesión de cuentacuentos en el centro municipal de La Arena, en la biblioteca infantil, hoy a las 18.00 horas, y a la misma hora bebecuentos en el centro municipal del Coto.

Donación. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón organiza una nueva extracción de sangre, de 9.30 a 14.00 horas, hoy en la Comisaría de Policía Nacional.

Documental. El centro de cultura Antiguo Instituto proyecta el documental "Angry inuk", hoy, a las 19.30 horas. Entrada libre.

Fiestas de Cimavilla. Continúan las celebraciones de la Soledad de Cimavilla. A las 13.00 horas habrá vermú en el Cerro de Santa Catalina, a las 17.30 sesión de juegos infantiles en su auditorio y a las 20.30 cine burger en el mismo lugar.

Exposición. Jesús Prendes inaugura hoy a las 19.30 horas una exposición en "El Café de Macondo" (plaza de la Ciudad de La Habana). En la presentación actuarán cantantes del coro "Voces Graves" de Gijón. Entrada libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7), a las 19.00 horas se presentará el libro editado por la Asociación Ovetense del Motor Clásico en su vigésimo aniversario "Veinte años creando afición"; a las 20.00 y con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio habrá un coloquio, "Tómate un minuto y cambia una vida", moderado por el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Julio Bobes. Entrada libre.

Informática. Sesión de introducción al Blockchain y Ethereum, dos programas para el desarrollo de aplicaciones informáticos, hoy, a las 16.30 horas en el centro municipal del talud de la Eria. Raúl Alonso, arquitecto de Infraestructuras de Blockchain en CTIC-Centro Tecnológico, será el ponente. Con inscripción.

Magia. Julianiani es el mago y contador de historias que protagoniza el último espectáculo del ciclo "Para partirse de magia ", para toda la familia, hoy en el paseo del Bombé, a las 19.00 horas. Entrada libre.

Manualidades. El centro comercial Los Prados organiza esta semana, hasta el viernes y en horario de 17.30 a 20.30 horas, un taller infantil gratuito de fabricación de portalápices con materiales reciclados.

Pasacalles. Hoy, dentro de "Artes escénicas en la calle" habrá un pasacalles medieval con los titiriteros de Binéfar, a partir de las 20.00 horas. Saldrá de la Escandalera y acabará en el Fontán.

Arquitectura. En la plaza de Trascorrales está instalada la exposición "Oviedo en el letargo del dibujante", organizada por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con el Colegio de Arquitectos. El horario de apertura al público es de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 14.00. Entrada libre.

Médicos del Mundo. Hoy se inaugura la exposición "Fragmentos", una recopilación de las imágenes premiadas en las últimas ediciones del concurso de fotografía humanitaria "Luis Valtueña" de Médicos del Mundo, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle San Francisco). Puede visitarse hasta el 26 de septiembre y se completa con otra exhibición en el claustro alto, "Personas que se mueven". Entrada libre.

Día de Galicia. Hasta el domingo está abierta en la calle Pablo Picasso, en el barrio de Pumarín, la Feria de gastronomía gallega, con platos típicos y replicas de monumentos. Coincide con las jornadas anuales de la Asociación "Día de Galicia en Asturias" que el próximo domingo entregará en el Auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno) su insignia al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo.

Pruebas de voz. La Fundación Princesa de Asturias realiza hasta el 20 de septiembre pruebas para seleccionar nuevas voces para sus coros. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Fundación en el teléfono 985 25 87 55 o areamusical@fpa.es.

Arte. En el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (calle Marqués de Gastañaga) está abierta hasta el 29 de septiembre la exposición "En Construcción", de los hermanos Federico y Amaya Granell, de Cangas del Narcea, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Avilés y comarca

Cómic. Avilés inaugura las XII Jornadas Internacionales del Cómic. Hoy, en la Casa de Cultura, habrá coloquios con Oriol Hernández ( 18.30 horas), Jaime Martín ( 19.15 horas) y Raquel Lagartos y Julio César Iglesias ( 20.15 horas). Esta primera jornada concluirá con una sesión de firmas a las 20.45 horas. Habrá tres exposiciones durante las Jornadas: la muestra de originales de la novela gráfica "Mary Shelley: la muerte del monstruo", de Raquel Lagartos y Julio César Iglesias, en el centro comercial El Atrio, en Las Meanas, y en la Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal) "El cómic a través de sus portadas" y "Conan", de Sergio Dávila.

Tren turístico. Recorridos en tren turístico por el centro histórico avilesino, hasta el día 15 de septiembre, con salida y llegada en la calle de la Fruta, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Billetes a 2 euros.

Exposición. El centro cultural Valey de Piedras Blancas muestra hasta el 30 de septiembre fotografías de Alex Zapico, en la exposición "Haití en el camino". Entrada libre.

Excursión. La Asociación de Vecinos "Marcos del Torniello" organiza una excursión del 12 al 15 de octubre a la fiesta del marisco en O Grove y a Portugal. Cuesta 180 euros para los socios y 185 para los que no lo son. Más información en el teléfono 985 54 71 02.

Cerámica. La matrícula de los cursos para adultos de la Escuela Municipal de Cerámica estará abierta hasta el 30 de septiembre en la Factoría Cultural de Avilés (Avenida de Portugal) de 9.00 a 14.30 horas. El importe de la matrícula es de 60 euros y las mensualidades de 31 euros. Hay cursos de iniciación, nivel intermedio y avanzado.

Oriente

Pintura en Llanes. Hasta el 17 de septiembre en la Casa de la Cultura de Llanes Cristina Moneo muestra su obra gráfica y pictórica y Eduardo Monteiro sus pinturas. Se pueden visitar de lunes a sábado de 17.30 a 21.30 horas. La Casa de Cultura del Valle de San Jorge de Nueva también alberga hasta el 30 de septiembre una exposición pictórica, con 21 lienzos, de la joven artista María Alarcón Solís. Lo

Parres Sobrino, en Llanes. Hasta enero de 2018 puede visitarse en la Casa de la Cultura de Llanes la muestra "El señor de Partarríu", exposición conmemorativa del centenario del fallecimiento de José Parres Sobrino(1865-1917). Abre de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.

Aviación, en Llanes. En la Casa de la Cultura de Llanes continúa la exposición de producción propia "Llanes ¡a volar! Historia del Campo de Aviación". Puede visitarse de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.