El tenor asturiano Joaquín Pixán grabará este mes en Zaragoza su nuevo disco: "México, ahora y siempre". Una recopilación de canciones clásicas del repertorio mexicano que Pixán reinterpretará flanqueado por una orquesta sinfónica, la "Reino de Aragón", dirigida por Ricardo Casero.

El proyecto, que lleva dos años de gestación, se origina en la fascinación de Pixán por José Alfredo Jiménez, mito de la canción mexicana. En el repertorio elegido para el disco, Pixán ha incluido piezas de Jiménez como "El Rey", "Pa todo el año", "Serenata sin luna" o "Un mundo raro". Además, el asturiano ha compuesto la música de canción propia sobre un emigrante, a partir de un texto de Alfonso Sánchez Lorenzo.

Además de las canciones de Jiménez, Pixán incluirá en el disco obras de Manuel M. Ponce, entre ellas "A la orilla de un palmar", el corrido "La Adelita" o la emblemática "Las mañanitas", entre otras. "Este proyecto quiere aportar una nueva lectura y acercar al presente una música que nunca ha dejado de escucharse por su innegable calidad. La pasión, el amor y el desamor, las despedidas, el olvido y la alegría, las sonrisas y el llanto, en definitiva, la vida misma, que es lo que nos conmueve y emociona en cualquier época y lugar del mundo", asegura Pixán.

Para poner en pie este proyecto, producido por la casa "Andante", Pixán ha contado además con una notable nómina de orquestadores que han realizado los arreglos precisos para adaptar las piezas mexicanas a las singularidades de la música orquestal. Se trata de Amparo Edo Bio, Alicia Morote, Javier Vázquez, Javier Blanco y Ariel Juárez. La grabación del disco se realizará en el Auditorio de Zaragoza, ciudad con la que Pixán mantiene un vínculo especial desde que ganó, en 1982, el concurso para tenores "Miguel Fleta".