La figura de Gaspar Melchor de Jovellanos, el gran ilustrado asturiano, ha sido objeto de varios estudios, e incluso ha sido objeto de alguna obra de ficción, como la novela "Nuestros hijos volarán con el siglo", de Juan Pedro Aparicio. Pero ahora una iniciativa editorial, lanzada mediante una campaña de "crowdfunding" (micromecenazgo), quiere convertir la historia del ilustrado gijonés en un cuento infantil.

Promovido por la empresa "Dosbonobos" a través de la plataforma online de crowdfunding "lanzanos.com", el libro, que llevará por título "Te presento a Jovellanos", pretende "acercar a los niños a este personaje tan ilustre mediante una narración sencilla y divertida".

Para ello, las autoras del volumen utilizarán imágenes y pictogramas, signos dibujados que representan un objeto o que tienen un significado, para contar la historia del ilustrado. La introducción de los pictogramas, destacan, puede ayudar a su lectura por parte de los niños con trastorno del espectro autista (TEA), ya que los cuentos que contienen estos elementos han probado ser efectivos para facilitar el aprendizaje por parte de niños con TEA. Por ello, los promotores han optado por aprovechar los beneficios de los pictogramas en el diseño del volumen a fin de lograr un cuento lo más accesible posible y permitir, según señalan: "que todos los niños puedan descubrir a Jovellanos utilizando el mismo cuento".

Para que el libro infantil sobre el gran ilustrado asturiano llegue a ser una realidad, los promotores de la iniciativa deben recaudar a través del micromecenazgo un total de 1.500 euros, en un plazo de mes y medio. A tal fin, han incorporado varias modalidades de suscripción para los interesados. La más sencilla, de seis euros, da acceso a una versión digital del libro, en pdf, para su lectura en móviles y tablets. La más cuantiosa, de 120 euros, incluye diez libros y otros tantos cuadernillos para colorear, y está dirigida primordialmente a colegios, bibliotecas e instituciones. Entre una y otra, los promotores incluyen diversas modalidades de suscripción, en atención al número de ejemplares que se quiera adquirir y a la introducción o no de cuadernillos para colorear.

En la jornada de ayer, la iniciativa para publicar el volumen sobre Jovellanos ya había logrado recaudar 232 euros, más de un 15% de la cantidad total.