La colección Código Rojo 149, un homenaje personal al Parque Nacional de Doñana, es la nueva apuesta de María Lafuente, diseñadora nacida en Asturias comprometida habitualmente en sus colecciones con la moda ética y sostenible, para la MB Fashion Week de Madrid.

La presentación de sus nuevos diseños va "más allá de una colección para un desfile de modelos", dijo, "porque responde a la necesidad de orientar la moda hacia la sostenibilidad".

En ese sentido, ha escogido Doñana como bandera ya que "la belleza del lince, las aves en transición y la singularidad del entorno natural" resultan especialmente sugerentes "por sus colores y por sus contrastes".

Desde hace años, las colecciones de Lafuente se han distinguido por "reivindicar un estilo de vida comprometido con los valores necesarios para vivir en armonía con la naturaleza".

Aparte de su carácter simbólico, el Parque Nacional de Doñana es "la mayor reserva ecológica de Europa, por lo que es perfecta para este homenaje particular" en el que impulsa el uso de tejidos renovables e hilados orgánicos para la confección de sus prendas.

Estos materiales han sido certificados por PEFC España, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, con el fin de promover la moda 'verde' y la utilización de materias primas, "que procedan de bosques gestionados de forma sostenible y que garanticen su reforestación".

Los neumáticos reciclados también son protagonistas de una colección en la que quiere demostrar que, con creatividad y adecuados tratamientos, "hasta un neumático fuera de uso se convierte en un material de incalculable valor".

Lafuente ha destacado que las prendas así fabricadas han sido elaboradas utilizando además tecnologías que "reducen el consumo de agua en los procesos de tintado".

En consonancia con su apuesta de moda ética, la producción de las piezas de esta colección ha sido realizada por la asociación 'Lal La Buya' de Melilla, que ofrece "formación y apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social", ha añadido la diseñadora.

Respecto al futuro de la moda sostenible, ha indicado que "cada persona tiene que elegir cómo la consume, dentro de sus posibilidades".

Sin embargo, para que esta tendencia se consolide y desarrolle, "las firmas y los diseñadores tienen que fijar previamente su propia posición y comunicar ese mensaje de sostenibilidad" que también está siendo impulsado desde las escuelas de moda.