Gijón

01 Música coral. A las 19.30 horas actuará la Polifónica San José, el Ochote Langreano y el Coro Mixto Reconquista en la iglesia de San Nicolás de Bari, dentro de las XVII Jornadas Corales de San Nicolás de Bari.

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas Víctor Guerra ofrecerá la charla "El camino de Santiago: los caminos olvidados", en el acto del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Plaza del Monte de Piedad 2). Entrada libre.

Charla en El Llano. A las 19.30 horas tendrá lugar la charla "Un viaje emocional a Palestina: inmersiones culturales y asociales a través de la vida de las mujeres", a cargo de Ana Suárez, cooperante de la ONU.

Fiestas en Cimavilla. Continúan las celebraciones de Los Remedios y La Soledad. A las 13.00 horas habrá sesión vermú en el Cerro de Santa Catalina, a las 19.30 horas Triduo en la capilla de la Soledad, y a las 22.30 horas cine burguer en el Auditorio del Cerro de Santa Catalina.

Exposición en el Barjola. Desde hoy y hasta el 3 de diciembre se podrá visitar la exposición "Cielo errante", de Mariña Núñez, en el Museo Barjola.

Cuentacuentos en El Coto. A las 18.00 horas habrá cuentacuentos infantil en el Centro Municipal Integrado de El Coto.

Cine en el Antiguo Instituto. A las 19.30 horas se proyectará la película "Mi general" en el Antiguo Instituto.

Muestra en la Galería Gema Llamazares. A las 20.00 horas de hoy se inaugura la exposición "Top secret", de Helena Toraño. Se podrá visitar hasta el 29 de octubre.

Teatro en Pumarín Gijón-Sur. A las 18.00 horas se representará la obra "Nada en su lugar", de la Compañía Almozandia, en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur.

Exposición en Cimadevilla. A las 19.30 horas se inaugura la muestra 'Cimadevilla y la luz', la exposición de fotografía de los alumnos que han participado en el II Taller de Fotografía. Se podrá visitar en la Sala de Arte de Cimadevilla.

Avilés y comarca

Conferencia. "La emigración española a América. Perspectivas asturianas (1492: la primera emigración; 1898: la segunda conquista)" es el título de la conferencia con la que el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) abre hoy el curso. El ponente es Fernando Álvarez Balbuena, miembro correspondiente de la institución. El acto comenzará a las 19.30 horas, en el centro de servicios universitarios (calle La Ferrería). Entrada libre.

02 Jornadas del cómic. La programación para hoy de las XXII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés en la Casa de Cultura incluye charlas coloquio protagonizadas por Antonio Altarriba ( 17.00 horas), Keko ( 18.00 horas), Morvan (19.00 horas) y Alberto Ponticelli (20.00 horas) y la proyección de "El juicio del Increíble Hulk" (1989) de Bill Bixby ( 15.30 horas). Además, a las 19.00 horas, en el hotel 40 Nudos (calle La Fruta) tiene lugar el estreno absoluto de la cinta Batman & Batgirl Episodio III: Desentramado Botánico (2017), de Moisés Carretero y Mª Rosa Martín. Por su parte, en la carpa de actividades (plaza de Álvarez Acebal), presentaciones de: "Injustice: Año Dos (Intregal)" e "Injustice: Año Tres 01", con Xermánico ( 17.30 horas); "Brink", con I.N.J. Culbard ( 18.00 horas); Pin-Ups: Juan Carlos Quesada Artbook, con Fali Ruiz-Dávila ( 18.30 horas), y "1934: El cielo por asalto 02", con Adrián Gutiérrez (19.00 horas). A las 19.30 horas, novedades de NEUH y a las 21.00 horas, sesión de firmas.

Tren turístico. Recorridos de unos 25 minutos en tren turístico a lo largo del centro histórico avilesino. La salida y llegada es en la calle de La Fruta, en su entroque con la plaza de España. Horario: de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Precio del viaje: 2 euros. Hasta el día 15 de septiembre.

Visitas guiadas. El Centro Niemeyer organiza visitas guiadas de miércoles a viernes a las 17.00 horas. Sábados, domingos y festivos, a las 12.30 y 17.00 horas. Duración: 45 minutos. Precios: Tarifa general 3 euros y reducida 2 euros.

Oviedo

Perdonanza. Hoy, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, comienza la perdonanza o Jubileo de la Santa Cruz en la Catedral de Oviedo. A las 18.30 horas se celebrará una misa solemne y se expondrá el Santo Sudario a la devoción de los fieles. La reliquia permanecerá a la vista en la Cámara Santa durante los próximos días, hasta San Mateo, cuando finaliza el periodo en el que los creyentes pueden obtener la indulgencia plenaria de sus pecados. Para ganar la indulgencia hay que confesar, comulgar, rezar por las intenciones del Papa y realizar una visita piadosa a la Catedral.

Club Prensa Asturiana. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7), Emilio Esteban, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pronunciará la conferencia "Medicina de precisión: la oncología médica y el cáncer de pulmón como ejemplo. Presente y futuro". La actividad está programada en torno al Día de Galicia en Oviedo. Empezará a las 19.30 horas y la entrada es libre.

Clowns. Hoy, en el ciclo "Artes escénicas en la calle", la compañía "La Nórdika" representará el espectáculo infantil de danza y clowns "Rojo estándar", a las 20.00 horas en la plaza del Fontán.

Día de Galicia. Encuentro empresarial, a las 13.00 horas, en la sede de la Cámara de Comercio (calle Santa Susana), dentro de las actividades en torno al Día de Galicia en Oviedo. Hasta el domingo estará abierta en la calle Pablo Picasso, en el barrio de Pumarín, una Feria de gastronomía gallega, con los platos más representativos de la comunidad vecina y replicas de sus principales monumentos.

Campoamor. Ya están a la venta en las taquillas del Campoamor las entradas para el concierto que los coros "El león de Oro" y "KEA" darán el domingo a las 19.00 horas en el teatro, por la celebración de su 125º aniversario. El precio de las localidades es de 14, 12 y 8 euros.

Pedagogía. El sábado el maestro, pedagogo y "coach" educativo Javier Bahón presentará una ponencia en el Colegio de Médicos (plaza de América) sobre inteligencias múltiples, con claves y herramientas para introducir metodologías educativas para su desarrollo. La jornada, para la que es preciso inscribirse previamente, dará comienzo a las 9.30 horas.

Arquitectura. En la plaza de Trascorrales está instalada la exposición "Oviedo en el letargo del dibujante", sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Está organizada por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Asturias. El horario de apertura al público es de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 14.00. Entrada libre.

Grafitti. Hoy, a las 19.30 horas se presenta el Festival Parees, de intervención mural, en la plaza del Paraguas, en un acto abierto a los ciudadanos, en el que estos podrán hacer propuestas y llevarse el programa del certamen.

Conciertos. Mañana acaba el plazo para adquirir los nuevos abonos para los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni". Pueden comprarse en la taquilla del teatro Campoamor (calle Pelayo), de 12.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Manualidades. El centro comercial Los Prados organiza esta semana, hasta mañana y en horario de 17.30 a 20.30 horas, un taller infantil gratuito de fabricación de portalápices con materiales reciclados.

Centro

Fiesta del Cristo de Candás. Toca madrugar en Candás para disfrutar de la Alborada, a las 7 de la mañana. La escritora y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA Esther García será la poetisa del alba. A las 11.30 horas será la misa y procesión del Cristo. A las 13 horas hay pasacalles de la Banda de Gaitas de Candás y luego la Banda de Música ofrecerá un concierto en La Baragaña, donde habrá juegos infantiles durante toda la tarde (17 a 21 horas) que también se organizarán en el parque Santarúa. La orquesta "Olympus" actuará en la verbena, también con dj.

Concurso infantil de pintura en Siero. El Ayuntamiento de Siero convoca el Concurso de Pintura "El Medio Rural", con motivo de la Feria Agrosiero. Está dirigido a niños del concejo o escolarizados en él, de entre 4 y 12 años. El premio es una actividad en familia en un parque de aventuras integrado en un bosque de Llanes. Los trabajos se han de presentar hasta el día 21.

Las Cuencas

Fiestas de Turón. A las 22.30 horas actuará "Out Scops" en las fiestas de Turón.

03 Documental en Mieres. A las 20.00 horas se proyectará "Las cloacas de interior", de Jordi Évole y Jaume Roures en la Casa de Cultura de Mieres.

Conferencia en Pola de Laviana. A las 19.00 horas, dentro de las jornadas de patrominio de Pola de Laviana, la historiadora Roberta Gamuccio ofrecerá una conferencia.

Oriente

Nueva de Llanes celebra el Santo Cristo del Amparo. La localidad llanisca de Nueva de Llanes celebra hoy el día grande de las fiestas en honor al Santo Cristo del Amparo. La misa mayor, que cantará el coro Manín de Lastres será a las 12.00 horas y después habrá procesión. Luego habrá un festival folclórico y se danzará. Las celebraciones se reanudarán a las 18.00 horas con la danza de los casados, pasacalles y un nuevo pase de bailes regionales. El broche de oro a la jornada festiva lo pondrá la actuación de las orquestas "Tekila" y "Vivians". a 2

Presentación de libro en Cangas de Onís. El autor cangués José Manuel Trespando Corredera presenta el libro "La Casa de Soto: el linaje olvidado de Cangas de Onís" en la capilla de San Andrés, ubicada en Sotu Cangues, a las 19.00 horas. Entrada libre hasta agotar el aforo.