El arte no entiende de formatos, medios ni fronteras. Como demuestra la obra de creadores como Aurelio Suárez, cualquier objeto es potencialmente artístico, si se trabaja con talento, curiosidad y coherencia. Pero si hay un objeto que ha centrado el interés de los creadores de manera sistemática, éste ha sido sin duda el libro. Con una gran tradición a sus espaldas, los "libros de artista" han sido vehículo de reflexión estética, medio de difusión artística e, incluso, objeto de experimentación. Unas piezas singulares que, hasta fechas muy recientes, no han recibido una atención significativa por parte de los coleccionistas, más allá de entidades como el Banco Sabadell, que presenta una muestra de su notable colección de libros de artista en la Sala de Exposiciones Sabadell Herrero, en Oviedo.

Dentro de su colección de arte, la entidad cuenta con más de 300 libros de artista, un conjunto que se gestó a raíz de la creación del premio "ArtsLibris", que otorgan la Fundación Banco Sabadell y la Feria Internacional de la Edición Contemporánea. "A partir de que se empezó a dar este premio, y de los artistas que han sido elegidos, se ha ido constituyendo la colección. Que tiene ya un fondo importante, porque se han ido incorporando libros de artistas reconocidos, españoles y extranjeros, y prestando además especial interés en adquirir obras de referencia para nuestro arte", explica Miquel Molins, historiador del arte y presidente de la Fundación.

Entre estas obras de referencia, tanto Molins como la comisaria de la muestra, Rocío Santa Cruz, destacan la presencia en la muestra del catálogo de los Encuentros de Pamplona de 1972, una cita que marcó un punto y aparte en el panorama artístico del tardofranquismo.

Además de esta pieza, que además de sus valores estéticos tiene una singular relevancia historiográfica, en la muestra se exponen piezas de artistas tan relevantes como Andy Warhol, Gordon Matta-Clark, Pablo Palazuelo, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Joan Fontcuberta, Equipo Crónica o el premio "Princesa de Asturias" de las Artes, William Kentridge, además de varios de los ganadores del premio "ArtsLibris" de los últimos años.

Como complemento, la muestra incorpora fotolibros, cinco pantallas en las que se puede ver varios de los libros de la muestra, página a página, fuera de las vitrinas, así como obras pictóricas o gráficas de algunos de los artistas cuyos libros se incluyen. Es el caso de Equipo Crónica -del que, además de su libro "El bodegón nacional" se exponen las serigrafías de su "Serie Negra"-, Pablo Palazuelo o John Baldessari. La muestra se puede visitar hasta el 12 de noviembre.