Los valores del rugby, el amor por España de Archer M. Huntington, la creatividad de "Les Luthiers" y la exploración de los medios artísticos de William Kentridge llegarán a los centros escolares asturianos de la mano de la Fundación "Princesa de Asturias". La directora de la entidad, Teresa Sanjurjo, presentó ayer la edición de este año de su programa cultural para centros educativos "Toma la palabra", que persigue inculcar valores y conocimientos a los estudiantes asturianos a través del ejemplo de los galardonados con sus premios.

"A los premiados les emociona el acto de entrega, obviamente, y como también la acogida que tienen en las calles. Pero el programa educativo y las actividades de la semana de los premios les impactan", destacó Sanjurjo. La directora compartió además algunas experiencias vividas con diversos premiados en los últimos años: "Recuerdo a Padura llorando en el Calatrava, en ele encuentro con los lectores. O a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, emocionadas con los dibujos sobre sus experimentos realizados por los niños, expuestos en el Campo. O a Hugh Herr con los niños, agachados para ver sus piernas biónicas. El padre de Herr nos decía que era un momento para guardar".

Para esta edición del programa educativo, la Fundación ha desarrollado cuatro actividades, vinculada cada una a un premio, y que culminarán en respectivos encuentros con los galardonados. "Inventario", dirigida a alumnos de Primaria, consiste en jugar con las palabras para crear nuevos términos y formar un vocabulario, a la manera de los inverosímiles dobles sentidos e ingeniosos neologismos de "Les Luthiers", como "fusilánime" (persona que tiene miedo a que lo fusilen) o "biólogo" (en lo que se convierte un monólogo cuando llega otra persona). Como apoyo a la actividad, la Fundación remitirá a los centros un kit para hacer luthieranas pajaritas de cartón.

"Kentridge infinito", dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, invita a los alumnos a profundizar en los orígenes del cine, creando una serie de 12 dibujos para un zootropo, instándoles además a preparar una redacción sobre el significado del dibujo.

"Los viajes de Huntington" sigue los pasos del fundador de la Hispanic Society of America por España, convirtiendo a los alumnos, de ESO y Bachillerato, en asesores del hispanista. Con apoyo de un mapa, en el que vienen marcados los lugares que Huntington visitó en el país, y un juego de 25 cartas, los alumnos deberán buscar pistas e información de los tesoros patrimoniales que pueden interesar al filántropo y arqueólogo neoyorquino, para remitirle un informe.

Finalmente, "Small Blacks", para alumnos de quinto y sexto cursos de Primaria y ESO, introducirá el rugby en los centros participantes, con el apoyo de las olímpicas Patricia García y Berta García, e incidiendo en la elaboración de un código de conducta, por parte de los propios alumnos, que respete los valores propios de este deporte.