Oviedo

01 Concierto. La orquesta de folk gallega "Sondeseu" y Xuacu Amieva abren, a las 21.00 horas, la noche de conciertos en la plaza de la Catedral. A continuación, sobre las 23.00 horas, toma el relevo el grupo "Gemeliers", al que seguirá, a las 01.00 horas, Beret Nikone.

0 2 San Mateo. Con motivo de la celebración de las fiestas de San Mateo, el Campo San Francisco acoge diversas actividades. A las 17.30 horas tiene lugar en el paseo de la Herradura el espectáculo "Zascandileando". A las 18.00 horas se celebran la función cómica "Aloló.co", en el paseo de la Rosaleda y un show con el Mago Pelayo en el estanque Covadonga. A las 18.30 horas se proyecta en el paseo del Angelín "Alicia en el país de las maravillas" y las 19.30 horas la sesión musical "Carabín carabán" tomará el paseo de la Rosaleda. A las 20.30 horas, dentro de la programación de Oviclip, se mostrará una serie de obras de "Desenfocando Producciones".

Verbena. En el paseo del Bombé, a las 19.30 horas, actúa la coral polifónica asturiana "Cruz de la Victoria" y a partir de las 23.00 horas se celebra una verbena con la orquesta "Ciclón".

Concurso de rock. A partir de las 22.30 horas, en la plaza de Feijoo, los grupos "Joints", "Gilda y los Jolmes" y "The Neon" participan en el XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo Alejandro Blanco "Espina". Les acompaña como grupo invitado "Tigra", que actuará a partir de las 00.30 horas.

Música. A partir de las 23.00 horas, en la plaza del Paraguas se celebra un concierto del grupo "Losone".

Teatro. El teatro Filarmónica acoge, a las 20.30 horas, la representación de la obra cómica "Héroes". El precio de las entradas es de 20 y 22 euros.

Gascona. A partir de las 21.00 horas, tendrá lugar en la calle Gascona un concierto de "Lady Llagar".

Ópera. El teatro Campoamor acoge hoy, a las 19.00 horas, la representación de la ópera "Siegfried". La representación cuenta con la dirección musical de Guillermo García Calvo, mientras que Carlos Wagner es el encargado de la escena y del diseño de vestuario. En la obra también participan la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la orquesta Oviedo Filarmonía. Todavía quedan entradas disponibles a partir de 16 euros.

Folclore. Dentro de la X Edición Folclore Tradicional en la Calle actúan hoy en el Campo San Francisco, a partir de las 11.30 horas, la banda de gaitas del Centro Asturiano de Oviedo y el grupo de baile 'Hedra', de Trubia. La actividad es gratuita.

Movilidad. Dentro del programa de la Semana de Movilidad Europea se celebran en Oviedo diferentes exposiciones y actividades relacionadas con el uso de la bicicleta y los vehículos eléctricos para desplazarse, en el paseo de Los Álamos entre las 10.00 y las 18.30 horas. En el mismo horario estarán cerradas al tráfico -excepto autobuses y taxis- las calles circundantes del Campo San Francisco.

Centro

Siero se apunta al Camino de Santiago. La Asociación de Vecinos de Granda, en Siero, en colaboración con el grupo de montaña del Colegio Palacio de Granda, realiza la primera etapa del Camino de Santiago, por el Camino Primitivo, entre la Catedral de Oviedo y Grado. Participan aproximadamente setenta peregrinos.

Fiestas de Los Remedios de Guimarán (Carreño). Los festejos comienzan hoy sábado con la marcha solidaria al Monte Areo (10 horas). Posteriormente, a las 16:30 horas habrá concurso de dibujo y pintura y juegos infantiles para los más peques; a las 16:30 se recogerán las tartas del XI concurso "La Madre Más Dulce" y a las 23 horas se celebrará la primera verbena.

Noreña en fiestas. La Villa Condal celebra sus Fiestas del Ecce Homo.El parque de los Riegos acoge a las 9 horas la XXV Concentración de Bicis de Montaña de Noreña.A las 10 es la diana floreada y alborada de morteros. Al mediodía, en la bolera municipal habrá bolos y a las 14 horas, en los jardines del Ayuntamiento es la degustación gratuita del gochu, con animación. Por la tarde habrá actuaciones itinerantes y a 20 horas, actuará el Mago Miguelillo en la plaza de la Cruz. También actuarán los alumnos de la academia de baile, a las 21 horas, y habrá animación. Por la noche tocan la orquesta "Versión Original" y el grupo "La Última Legión".

Gijón

03 Fiestas en Cimavilla. Continúan las celebraciones de Los Remedios y La Soledad. A las 12.00 horas habrá un taller de circo en la plaza de Jovellanos. A las 13.00 horas, concierto de rock de "Nueve con diez"en la Cuesta del Cholo y a las 13.30 horas de "Embora" en la plaza del periodista Arturo Arias (El Lavaderu). A las 16.30 horas, en el mismo emplazamiento, cuentacuentos. A las 17.00 horas será la primera edición de la carrera "Culomoyau Race Cimadevilla". A las 19.30 horas Triduo en la capilla de la Soledad. A las 20.00 horas concierto de soul de "Black coffee" en El Lavaderu y a las 20.30 horas de "Swing" en la plaza de Jovellanos. A las 21.30 horas triple actuación con "Micky y los Doaras" en La Corrada, de "Juanillous 2.0" en la Cuesta del Cholo y el "Dj Tu fiesta" en El Lavaderu. A las 22.00 horas habrá en la plaza Jovellanos música en directo. Y el cierre será a las 23.45 horas en el Auditorio del Cerro de Santa Catalina con la orquesta Impacto y Dj Vity.

Fisioterapia en el Antiguo Instituto. A las 18.30 y 19.30 horas tendrá lugar la charla en el Antiguo Instituto "Fisioterapia en los cólicos del lactante, bronquiolitis y otras enfermedades respirtorias del niño" a cargo de Alicia Fernández.

Teatro en Pumarín Gijón-Sur. A las 19.00 horas se representará la obra "La Madreña y Xuana la Mermuradora", del grupo de teatro "La Páxara Pinta". Entradas: 7 euros.

Fiestas en Pescadores (Jove). En las celebraciones de la Virgen de la Soledad en el barrio de Pescadores, en Jove, hoy habrá a las 13.00 horas la actuación de la charanga "Perdíos de los nervios", a las 19.00 horas juegos tradicionales (silla musical, carrera de huevos, globos y palo al caldero), y a las 23.00 horas verbena con la orquesta Trapecio.

Motoweekend en el recinto ferial Luis Adaro. El programa de hoy, entre las 11.00 y las 02.00 horas, en el recinto ferial Luis Adaro, incluye, entre otras actividades, una master class a las 12.00 horas, un moto vermuth a las 13.00 horas, un free style a las 18.00 horas, y conciertos a partir de las 20.30 horas.

Música coral. A las 19.30 horas actuará la Coral Pleamar de Portugalete, la Coral Blanca de Castilla de Palencia y el Coro Peña Roballera de Cudillero, dentro de las XVII Jornadas Corales de la iglesia de San Nicolás de Bari de El Coto.

Celebración en Moreda. El programa de hoy en Moreda tiene, en otras actividades, una marcha en bicileta a las 11.30 horas desde la plaza de la Habana hasta la senda de El Rinconón, una bailadera de títeres frente a la asociación de vecinos a las 21.00 horas, una exhibición de zumba a las 22.00 horas en la plaza de La Habana, y una verbena en el mismo lugar a las 22.30 horas con la orquesta Paréntesis.

Semana de la Movilidad. A las 12.00 horas habrá talleres infantiles y actividades culturales en las calles Marqués de Casa Valdésy Juan Alonso. Y de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas una exposición de Cocemfe titulada "Objetivos sin barreras" en el Centro Municipal Integrado de El Llano.

Teatro en SuriGaia. A las 12.30 horas tendrá lugar la representación de la obra "Valdemar, el cangreo ermitaño", en el local "SuriGaia" (Avenida Schultz 30), a cargo de la compañía "La sonrisa del Lagarto".

Las Cuencas

Fiestas de El Cristo en El Condao (Laviana). Las fiesta de El Cristo de la Salud en El Condao (Laviana) continuarán esta mañana, a partir de las 9.30 horas, con la III edición de la carrera Xamoca Trail. A las 17.00 horas, será el turno del Trial, puntuable para el campeonato de Asturias. A las 20.30 horas será el turno de la misa y la posterior procesión, que acompañará la Banda de Música de Laviana. A las 23.30 horas la verbena contará con el grupo "D'Moda" y la orquesta "Armonía Show".

Taller de novela histórica del escritor León Arsenal en Brañella. Las fiestas de Brañella (San Martín del Rey Aurelio) cuentan hoy, a partir de las 17.00 horas, con una actividad muy especial. Se trata de un taller literario con el premiado escritor de novela histórica León Arsenal. La inscripción cuesta 5 euros, que se dedicarán a una ONG. Además, a las 15.00 horas habrá un doble "maratón en estático" solidario, con el atleta Héctor Moro. A las 17.00 horas también darán comienzo las actividades infantiles, de patchwork y el maratón de tute y parchís. Por la noche la música la pondrán el grupo "Tekila" y "Astur DJ".

Mercáu tradicional de Cenera (Mieres). La localidad mierense de Cenera celebra hoy y mañana su mercáu tradicional, uno de los más veteranos y con más tradición de Asturias. Se abre a las 11.30 horas, y a continuación se celebrará el pregón teatralizado, las actuaciones de música folclórica, con la banda de gaitas "Villa de Mieres" y los grupos "`L'Artusu" y "Ruxidera". Por la tarde, desde las 17.00 horas volverá a haber actuaciones. Durante todo el día hay decenas de puestos con artesanos y productos tradicionales a la venta. Hay autobuses especiales desde Mieres.

Ruta por el patriomonio industrial en Laviana. Las II Jornadas de Patriomonio Industrial de Asturias tienen hoy, desde las 10horas, una cita en el concejo de Laviana. La doctora en Historia del Arte Mónica García hará un recorrido guiado por la localidad de Barredos, que se desarrolló en buena parte gracias al auge de la minería.

Teatro en La Felguera y El Entrego. En el Nuevo Teatro de La Felguera se representa, a las 20.15 horas, la obra "La novia", de la compañía extremeña "Jachas Teatro". En el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego, podrá verse la obra "La máquina de retratar", de la Compañía Asturiana de Comedias. Será a las 20.00 horas.

Avilés

Fiestas de La Carriona. El barrio celebra sus fiestas con actividades infantiles en la boina del parque y juegos tradicionales con "Tres Colores" (12.00 horas), y verbena con las orquestas "Dos de Abril" y "Travelling" (21.00 horas), entre otros.

Jornadas del cómic. La programación de las XXXII Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés concluye hoy con un amplio programa. A las 12.00 horas, charla "Convergencia: autores de cómic y youtubers", con Lolita Aldea y Henar Torinos (Carpa de actividades). A las 13.00 horas, visita guiada a la exposición "El cómic a través de sus portadas" a cargo del coleccionista Jaume Vaquer (Sala de exposiciones de la Casa de Cultura). A las 15.15 horas, videocine "Batman recuerda" (2003) de Paul A. Kaufman (Sala de conferencias de la Casa de Cultura). A las 17.00 horas, charla con Marcello Quintanilha (Auditorio de la Casa de Cultura) y a las 17.30 horas, presentación de "Guardianes de la Galaxia: Guardianes del Infinito" con Jorge Fornés y Juanan Ramírez (Carpa de actividades). A las 18.00 horas, charla con Larry Hama (Auditorio de la Casa de Cultura) y a las 19.15 horas, clausura y entrega de premios en el Auditorio de la Casa de Cultura. Finalmente, a las 20.00 horas, sesión de firmas y regalo de la lámina realizada por Enrique V. Vegas y de la quinta entrega de la revista Ensueños. (Auditorio).

Encuentro multigeneracional. La asociación de vecinos "Pedro Menéndez" organiza en el parque del Muelle un encuentro intergeneracional con una recreación de los años 70. Forma parte de las "Jornadas Mujer 2017". De 12.30 a 21.00 horas.

Rockvera. El Ayuntamiento de Corvera organiza una nueva edición de "Rockvera", que contará con las actuaciones de "Fe de Ratas", "Ofensivos", "Fearcrowd", "Caso Omiso", "Chamaco Wey" y "Arson". Será en el teatro del Llar de Las Vegas a partir de las 21.00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Fiestas en Molleda. La localidad corverana de Molleda celebra la fiesta del Cristo del Consuelo con misa y procesión a partir de las 12.00 horas. A las 14.30 horas, una paellada en el polideportivo de Molleda. A las 21.00 horas, verbena con "Cronos Band" (Lugo).

Concierto. El centro cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón) acoge a las 20.00 horas un concierto del coro "Castillo de Gauzón". Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Oriente

XI Encuentros Poéticos en Piloña. La Casa de Cultura de Infiesto acoge al mediodía la inauguración de los XI Encuentros Poéticos, que cuentan con la presencia del Premio Nacional Juan Carlos Mestre. La programación se traslada a las 17.00 horas a Les Cuerries de Espinaréu, donde comenzarán las rondas de recitado poético, una actuación musical y la proyección de un cortometraje dentro de una cuadra.

Fiestas del Cristo de Coya (Piloña). La localidad piloñesa de Coya celebra las fiestas del Cristo con un cross popular (1 7.00 horas) y verbena nocturna.

Occidente

Quincena cultural en La Caridad. La Caridad, en El Franco, celebra la quincena cultural de San Miguel. Hoy, a las 8:30 horas, habrá una quedada de pesca en Viavélez. A las 19 horas, una actuación de la coral "Ecos de Bérgida" en el auditorio de As Quintas, y a partir de las 20:30 horas se desarrollará en ese mismo espacio la XII Gala del Deporte de El Franco.

Marcha solidaria en Tapia. La Fundación Edes organiza hoy, entre las 9 y las 15 horas, su quinta marcha solidaria. La salida estará ubicada en la plaza del Ayuntamiento, y la ruta recorrerá los concejos de Tapia y El Franco. Los participantes deben aportar fondos por cada kilómetro caminado, bien directamente o a través de patrocinadores.

Encuentro de ferreiros en los Oscos. Santa Eulalia de Oscos acoge el noveno encuentro de ferreiros. Durante todo el fin de semana se elaborará una pieza conjunta para el concejo. Además, hoy a las 13 horas habrá una ponencia: "El hierro en la escultura española del Siglo XX: Una cosmogonía mística dibujada en el espacio". A las 16 horas habrá otra ponencia sobre diseño. A las 22:30 horas se procederá a realizar forja nocturna, acompañada de música.

Fiestas en San Martín de Luiña. A las 10 horas dará inicio la prueba BTT organizada por el grupo de ciclismo "dai biela" de San Martín de Luiña y a las 10.30 horas empezará el concurso infantil de dibujo al aire libre "Memorial Miranda". A las 12 habrá descarga de voladores y a las 18 horas se celebrará el partido de solteras contra casadas. La verbena empezará a las 23 horas con "Sonora Real" y "Santiago D. C.". A medionoche habrá fuegos artificiales.