17 de septiembre de 2017
17.09.2017
Hoy Es Siempre Todavía
PERRO BLANCO BLUES | Músico

"Soy un tío feliz porque tengo la fortuna de vivir muy cerca de cómo pienso"

"Trabajé para una multinacional, me formó y me pagó; ahora, un ingeniero con tres másteres malcobra, lo echan y lo ve normal"

30.11.2017 | 13:47
Julio Fernández, "Perro Blanco Blues".

Julio Fernández (Mieres, 1956) es "Perro Blanco Blues" desde hace 6 años. Tiene 30 canciones propias en funcionamiento, hace versiones de rock con "Los Tigers", rula con Rody Herrera un repertorio de country blues y fusionará todo en "Perro Blanco Blues Band" para defender sus composiciones en festivales. Es un bluesman tardío "encantado de toda mi vida. Soy un tío feliz".

- ¿Por qué?

-Tengo la fortuna de vivir muy cerca de cómo pienso.

- Cuente su vida.

-Trabajé en una multinacional de lencería norteamericana muy feliz. Hace tres años empezó a sobrar gente. Me fui con dinero y me dedico en exclusiva a la música cuando todavía estoy vital.

- ¿Cuándo empezó a trabajar en esa empresa?

-Tenía 21 años. Leí su anuncio en LA NUEVA ESPAÑA, fui sin tener idea ni estudios, les caí bien, me escogieron y me formaron.

- ¿Cómo?

-Me dieron 150.000 pesetas para gastos y pasé una semana en Madrid, otra en Barcelona y otra en Bilbao de preparación. Cobré sueldo, gastos y comisiones. Ahora, a un ingeniero con tres másteres le pagan 300 euros al mes, lo echan y cree que es normal.

Llegó con su familia a Oviedo cuando tenía 14 años. Su padre estaba retirado de la mina por larga enfermedad. Él y sus dos hermanos mayores entregaban el dinero en casa. Hizo Bachiller Superior de noche mientras trabajaba.

- ¿Cuándo empezó a interesarle la música?

-Cuando tocaba Víctor Luque por los pubs y venían cantautores sudamericanos. En casa, los ídolos eran Aute, Silvio Rodríguez y otros de la nueva trova cubana.

- ¿Cómo llegó al blues?

-Hice karate durante 16 años. Soy de la segunda generación de cinturones negros. Para examinarme de tercer dan sufrí una lesión de ligamentos cruzados y tuve que dejarlo. Recuperé la guitarra, que tocaba como las monjas. Me interesó el blues. Entonces no había información y aprendí cuatro escalas de mala manera.

- ¿Qué edad tenía?

-Treinta y dos años. Me junté con los de la época de "Los Enigmáticos" para tocar canciones de los 60 y entramos por el blues. El primer grupo que montamos fue "Rapsodia en Blues", de 1980 a 1984. Oía a Muddy Watters, Robert Johnson. Empecé a componer canciones muy sociales que cantaba en "A Contratiempo".

- ¿De dónde salen sus temas?

-Veo la vida desde los bares, donde la percepción de la pareja o del trabajo es diferente. Se habla sin control. Yo escucho.

- ¿Canta mucho sus piezas?

-El mercado cambió. Los bares pagan y quieren oír versiones, que toques "Soldadito marinero". La cultura va hacia atrás, y el ocio, hacia delante. Es una involución. Dice Jorge "Ilegales" que un tío en un escenario puede hacer el gilipollas pero abre la mente a los demás. El público puede no estar de acuerdo con lo que canto, pero para eso tiene que cuestionarlo. Ahora no se piensa, se escoge qué se quiere pensar y te dan la información pensada.

- ¿Qué ideología tiene usted?

-El poeta Jesús Lizano hablaba de "los de arriba y los de abajo". Soy anarquista, de un lugar donde todos somos iguales: ni de izquierdas ni de derechas ni de Pakistán.

- Siempre vistió así.

-Al principio iba formal al trabajo, luego inventé un personaje y lo aceptaron. Un amigo ganó una apuesta a otro porque al verme pasar le dijo: "Ése es el jefe de venta de Playtex de Portugal". El otro no lo creyó y apostaron.

- Hizo mucha carretera, que le sienta bien al blues.

-¡Y tanto! En 8 horas de autopista a Lisboa conduciendo a 120 aprendí a tocar la armónica. Que no se entere la Guardia Civil. Era mi espacio de soledad para el blues y para la vida. En Portugal viví como un puto marqués. Era como si me pagaran las vacaciones en Portugal. Claro que, para decir esto, mi actitud cuenta.

- ¿Y en casa?

-Mi mujer, Cruz Martínez, me conoció así en la discoteca Tiuna de la calle Uría. Yo tenía 24 años y ella, 17. Cuando nos casamos ya teníamos una hija, la otra vino enseguida y paramos.

- Silvia y Gema, de nombres artísticos Silvidos y Gemidos y Sil Fernández.

-Mi mujer fue la cantante de "A Contratiempo". En algún momento cantaba ella y tocaba el bajo Silvia. A Cruz no le va la vida nocturna y dejó el grupo.

- Sus hijas cantan lo que a usted le gustaba.

-A los 3 años oían a Silvio. Nunca les dije qué debían escuchar. Con 14 fueron heavies. Con 17 empezaron a traer los discos nuevos de Silvio. Pusimos un bar, El Refugio, un desastre como negocio, pero culturalmente muy fuerte, y empezaron a tocar. No sé si tendría que haberles pedido un trabajo convencional, pero, visto cómo están las cosas, por el mismo precio, que sean felices. En la vida hay algo que está hecho para ti y es bueno acertar.

- ¿Cómo se ve en cinco años?

-Como dijo Sara Montiel cuando andaba con aquel cubano: "Yo a esta edad sólo tengo presente". Soy un viejo orgulloso pero no estoy mayor. Si me muero mañana podré decir, como Neruda, confieso que he vivido. No podría haberlo hecho mejor dadas mis posibilidades.

- ¿Por qué Perro Blanco?

-En los tebeos se decía "Muere, perro blanco" y a mí me lo decían porque no tocaba bien. Empecé a martillazos pero toqué con gente muy buena. A los 50 años empecé a aprender el idioma de la música, para tocar sin ensayar.

- ¿Gana dinero?

-Para cenar, la gasolina, la guitarra, cuerdas y, quizá, las copas.

- ¿El blues es su apuesta?

-No apuesto todo a una carta. Tenía una Virago 500, caí dos veces por pensar en otra cosa y una tercera quedé sin aire en la rueda delantera en una curva. No caí pero cogí miedo. Para combatirlo, compré la Triumph Bonneville 900 que me da mucha vida.

- Ser bluesman en Asturias.

-Soy un enamorado de Asturias. La empresa me quiso llevar a Madrid y a Barcelona y no acepté. Si se puede comer donde se nace es muchísimo mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Willy Bárcenas, cantante de Taburete.
´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

El actor ha decidido colaborar con 4 millones de dólares en la fundación para salvar gorilas de la...


Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Twitter estalla contra Antena 3 por lo sucedido con ´La Catedral del Mar´

Muchos usuarios coincidieron en valorar negativamente la actuación de la cadena en la primera...

´Supervivientes´ anuncia el primer concursante de su próxima edición

´Supervivientes´ anuncia el primer concursante de su próxima edición

El elegido pasará una semana en Honduras junto a los actuales participantes del 'reality' de...

Enlaces recomendados: Premios Cine