El guionista avilesino Jorge Guerricaechevarría y el director de fotografía brasileño André Szankowski completan el Jurado de la Sección Oficial del 65 Festival de Cine de San Sebastián, que estará presidido por el actor John Malkovich.

Según ha recordado el Zinemaldia en un comunicado, el jurado oficial se completa con las actrices Dolores Fonzi y Emma Suárez, el cineasta William Oldroyd y la productora Paula Vaccaro.

El director de fotografía brasileño André Szankowski reemplaza al anunciado Fabio Cianchetti, quien finalmente no podrá formar parte de este tribunal cinematográfico por compromisos profesionales.

Guerricaechevarría, Goya al mejor guión adaptado por "Celda 211", debutó junto a Álex de la Iglesia, con quien ha trabajado en más de una docena de producciones entre ellas "Acción Mutante", "El día de la bestia", "La comunidad", "Las brujas de Zugarramurdi" o "Mi gran noche".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/iV_9Zq43l0s" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de escribir "Carne Trémula" con Pedro Almodóvar y "Cien años de perdón" para Daniel Calparsoro, Guerricaechevarría es colaborador habitual de Daniel Monzón en títulos como "El robo más grande jamás contado", "La caja Kovak", "Celda 211" y "El Niño".

André Szankowski, por su parte, ha mostrado varios de sus trabajos en el Zinemaldia como "Mistérios de Lisboa" de Raúl Ruiz (Concha de Plata al mejor director 2010), "As Linhas de Torres" de Valeria Sarmiento (Zabaltegi-Especiales 2012) y "Casanova Variations" de Michael Sturminger (Sección Oficial 2014), protagonizado precisamente por John Malkovich.

En 2015 fue el director de fotografía de "Cosmos", la última película del realizador polaco Andrzej Zulawski, que ganó el premio al mejor director en Locarno.

El Festival de Cine de San Sebastián ha informado además de que la directora ejecutiva de TorinoFilmLab Savina Neirotti completa el jurado del Premio Zabaltegi-Tabakalera, en el que figuran la realizadora Carla Simón ("Estiu 1993"/"Verano 1993") y Calmin Borel, uno de los responsables del festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), que lo preside.