La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Otus Scops" desenfunda su "Rock Canalla"

El trío de Luarca vuelve con una visión más profunda y una personalidad más compleja sin renunciar al humor festivo

"Veneno amasao".

Tres años han pasado desde que el trío de Luarca "Otus Scops" publicara su primer álbum, aquel "El sonido del mar" que les llevo a ofrecer decenas de conciertos dando rienda suelta a una forma de entender el directo que va más allá de lo meramente musical, montando un show de entretenimiento completo y muy divertido en el que incluyen caracterizaciones, disfraces y elementos teatrales. Los temas de aquel disco eran predominantemente versiones instrumentales de grandes clásicos de los años cincuenta y sesenta reinterpretados desde una perspectiva desenfadada y festiva pero sin dejar de tratar los arreglos y la producción con un mimo exquisito.

Ahora el trío formado por Pablo Canalís en el "bajo bizarro", José María "Pipo" en la "guitarra salvaje" y Jorge Rodríguez a la "batería mortal" vuelve dando un pequeño giro a lo conocido, publicando en este "Rock Canalla" nueve composiciones propias y una versión (un semi-instrumental del "Dame veneno" de "Los Chunguitos" con una introducción del "Entre dos aguas" de Paco de Lucía; ya ven por dónde van los tiros) donde el grupo muestra una visión más profunda y una personalidad que, sin dejar de lado el humor y el aire festivo, se torna más compleja, alternando piezas instrumentales con otras cantadas. Son éstas quizá las que imprimen un carácter diferente a todo el trabajo por mostrar una imagen más completa de lo que los tres músicos son capaces de hacer, además de ampliar el abanico de caminos evocadores. Un ejemplo claro, es la canción que cierra el disco, "La perla", una auténtica joya, nunca mejor dicho, donde la voz de Pipo nos guía por la narración de Perdita en una historia con swing que nos atrapa sin remedio.

El disco, grabado en los Estudios Tutu de Sergio Rodríguez en Corvera cuenta además con la colaboración de reconocidos músicos de la escena asturiana, como Juan Flores en el saxo, el multi-instrumentista (banjo, pedal steel) Ángel Ruiz o el percusionista Sergio G. Pevida, entre otros.

Compartir el artículo

stats