La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danny Daniel revela que los "Gipsy Kings" le robaron su canción

El grupo francés, que toca hoy en San Mateo, fue condenado por plagiar "Por el amor de una mujer" y el asturiano pleiteará ahora contra la SGAE

"Gipsy Kings".

En abril de 1974 el cantante Danny Daniel estrenó en directo en las fiestas de Puebla de Segur "Por el amor de una mujer", doce horas antes de ir a grabarla en los estudios Sonoland, de Madrid. Nevaba aquella noche y el viaje de vuelta le obligó a dejar su coche, coger un tren y parar un taxi en Guadarrama. Mereció la pena, porque la canción que el asturiano había compuesto en su piso de Rafael Herrera, con ayuda de Sony Marti, se convirtió en un éxito inmediato nada más que la lanzó Polidor. Pero cuarenta y tres años más tarde, su composición estrella le está volviendo a dar más de un problema. Desde Miami, e indignado al descubrir que "Gipsy Kings" tocan esta noche en San Mateo, el músico asturiano rompe su silencio y cuenta a LA NUEVA ESPAÑA, por primera vez, que la banda rumbera francesa le robó su canción en 1982.

Es una historia vieja pero en la que Danny Daniel lleva peleando muchos años, siempre en silencio, y que le obligará a acudir de nuevo a los tribunales en octubre, anuncia, para demandar a la SGAE por tratar de encubrir todo el asunto. Ocho años después de que Danny Daniel triunfara con "Por el amor de una mujer", los franceses incluyeron en su disco "Allegria" una composición titulada "La Dona". Se la dedicaban a Brigitte Bardot y basta una rápida escucha para descubrir que se trata de una versión (mismos acordes, versos idénticos intercalados con alguno nuevo y ritmo de rumba) del gran éxito de Danny Daniel. Sólo que él no se enteró hasta pasados diez años. En 1992 le empezaron a llegar noticias de que los "Gipsy Kings" habían grabado su canción poniéndola a su nombre. La editorial francesa del asturiano investigó y le dijeron que no constaba ese título en el repertorio de la banda rumbera. Pero cuando un amigo, el cantante Fernando de Diego, le llamó también para contarle la misma historia y él le explicó el resultado de sus pesquisas, el otro le descubrió la confusión. "Claro que no figura, es que ellos la han llamado con otro nombre, 'La Dona'".

Danny Daniel revela que los "Gipsy Kings" le robaron su canción

"Me fui al Corte Inglés, me hice con el CD y me fui directamente a ver a Teddy Bautista", cuenta Danny Daniel. Pero el entonces presidente de la SGAE, denuncia, metió el disco en un cajón y paró durante cuatro años la reclamación. Pero la presión por el plagio era muy fuerte y la Sociedad de Autores acabó demandando. El pleito se alargó con recursos y finalizó hace escasamente dos años, reconociendo el plagio y fijando una indemnización de 100.000 euros.

Danny Daniel no entendía entonces por qué la SGAE no reclamaba el dinero generado por "La Dona". "Estos tipos han vendido 25 millones globalmente, y en la mayoría de sus LP siempre está 'La Dona'", se queja, y el abogado de la SGAE no pidió nada.

Danny Daniel revela que los "Gipsy Kings" le robaron su canción

Pero el asturiano nunca dejó de pelear el caso y ahora, asegura, ha logrado conocer toda la historia: "Teddy Bautista", explica indignado al otro lado del teléfono, "tenía un mentor que se llamaba Jean Loup Tournier, que era el presidente de la SACEM, la SGAE francesa. Ahora sabía lo que había pasado. Lo que sucedía era que don Teddy no quería molestar a su mentor. Porque la mafia siempre protege a sus padrinos, y estos tipos son unos delincuentes".

A pesar de las alegrías que le dio su éxito del año 1974, Danny Daniel lamenta que lo ha pasado muy mal con todo esto. "He sufrido mucho, el ninguneo ha sido muy gordo". Y ahora quiere la revancha: "A la SGAE los voy a morder que no te lo puedes ni imaginar, nos han estafado a todos".

Danny Daniel revela que los "Gipsy Kings" le robaron su canción

Compartir el artículo

stats