Oviedo

01 San Mateo. Siguen las fiestas de San Mateo, hoy con los conciertos de "Sweet California" a las 21.00 horas, a las 23.00 "Stormy Mondays" y a la 1.00 "La Pegatina" la plaza de la Catedral. En el Campo san Francisco hay actividades infantiles a partir de las 17.00 horas y hasta las 20.00; a las 20.30 se proyectan los vídeos de "Espacio Oviclip" y a las 19.30 canta el coro "Vetusta". En el Filarmónica (calle Mendizábal) a las 20.30 horas se representa la obra "El test". En la plaza Feijoo, a partir de las 22.30 horas, en el Concurso de rock "Ciudad de Oviedo-Alejandro Espina", "Sex Museum" será el grupo invitado. En la plaza del Paraguas toca "Pablo und Destruktion" a las 23.00 y en el paseo del Bombé la orquesta "Dominó" a partir de las 23.00 horas.

Club Prensa Asturiana. Hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7) conferencia y presentación de "Teoría de las sensaciones", con Félix Gordillo, arquitecto y autor de la teoría; José Ramón Puerto, delegado de Cultura del Colegio de Arquitectos de Asturias, y Jesús Mier, gerente de la Rectoral de Taramundi. Entrada libre.

Moda. La Asociación de Diseño y Moda de Asturias-ADYMO organiza el III Salón de Diseño y Moda este fin de semana en el Palacio de Congresos de Buenavista.Hoy, a las 20.00 horas, se celebrará un certamen de jóvenes diseñadores. Mañana, a las 12.00 habrá una "masterclass" titulada "Moda en el entorno digital" con Patricia S. Miguel, profesora de Redes Sociales del Máster de Moda del ISEM, a las 13.00 comenzará una mesa redonda, "Por qué unas tiendas venden más y otras no", moderada por Héctor Jareño, director de la marca "Reliquiaespain"; a las 18.30 habrá un desfile organizado por los comerciantes y a las 20.00 otro de diseñadores asturianos, con ion Fiz cerrando el desfile. Durante el sábado y domingo habrá mercadillo, conciertos, mesas redondas y una exposición. Entrada libre.

Movilidad. Hoy, en la Semana Europea de la Movilidad, "Park(ing) Day" a partir de las 13.30 y hasta las 20.00 horas en la calle Arzobispo Guisasola, ocupando las plazas de aparcamiento con actividades como un taller de huertos urbanos, otro de reparación de bicicletas, coloquios, un cuentacuentos de Olga Cuervo a las 16.30 horas y un concierto de "Les Barbares Barbus" a las 19.00. Entrada libre.

Pintura. La exposición de obras de Anselmo Barroso Martínez, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno) puede vistarse hasta el 29 de septiembre de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas en los días laborables y de 12.00 a 14.00 horas los festivos. Entrada libre.

Arquitectura. En la plaza de Trascorrales sigue instalada la exposición "Oviedo en el letargo del dibujante", sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad. El horario de apertura al público es de lunes a sábado de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 14.00. Entrada libre.

Centro

Nao Victoria, en Tazones. La Nao Victoria, atracada en el puerto de Tazones, en Villaviciosa, con motivo del 500º aniversario del desembarco de Carlos V, se puede visitar hasta el domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Ecce Homo, en Noreña. El programa lúdico incluye el ciclo de "Teatro Ecce Homo 2017". Hoy, Teatro Carbayín representa la obra "Nun me llames Irene que soi Bernardo", en la sala polivalente "La Plaza", a las 21.30 horas. La entrada cuesta 2 euros para los socios y 4 para el resto.

Teatro, en Pola de Siero. Hoy, se tepresentará la obra costumbrista "Fabes S.A.", a las 20.00 horas, en el teatro-auditorio de Siero, en la Pola. Entrada libre.

Teatro, en Lugones. La compañía gijonesa "La galerna" representará en el escenario de la Casa de Cultura la obra de Albert Camus "El malentendido". La cita es a las 19.30 horas y la entrada es libre.

Rugby, en La Fresneda. La I Gala de Rugby Asturiano homenajará a los mejores deportistas de la temporada y tendrá lugar en el Centro Cultural, hoy, a partir de las 19.00 horas.

Donaciones, en El Berrón. La unidad de donantes de sangre estará hoy, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle Ramón Villa Piquero, junto a "El Parquín" de El Berrón (Siero).

Recreación histórica, en Candamo. La sala polivalente de Grullos acogerá hoy la inauguración de las jornadas de recreación histórica "Candamo 36/37" con la conferencia "La ofensiva de febrero de 1937 sobre Oviedo", a cargo de Guillermo Herrero, miembro de ARAMA, a las 18.00 horas. A continuación se podrá ver el "museo vivo", con un pequeño combate simulado.

Avilés y comarca

02 Teatro. Kiti Mánver y Chevi Muraday protagonizan hoy a las 20.15 horas la obra "Sensible", que se estrena en el teatro Palacio Valdés. Está dirigida por Juan Carlos Rubio, autor de la adaptación teatral de una novela original de Constance de Salm.

Talleres. La concejalía de Igualdad organiza diferentes talleres entre los meses de septiembre y diciembre. Aún quedan plazas libres para los siguientes: "Informática básica y navegar por Internet (12 horas), "El feminismo en España desde la transición" (12 horas), "La mujer en el arte" (14 horas) y "Navegar por Internet y correo electrónico" (12 horas). Inscripciones: en línea, a través de la web municipal, en el enlace www.aviles.es/TSAviles/; presencial, en el servicio de atención ciudadana (plaza de España, 1) y en el centro de servicios municipales "El Foco" (Villalegre).

Fiesta en La Luz. La plaza de Alvarado del barrio avilesino de La Luz acoge entre las 17.30 y 20.00 horas diferentes actividades gratuitas para todos los públicos con motivo de la celebración de la fiesta "Luz de verano". Están previstos juegos tradicionales, zumba y karaoke y juegos de agua. También habrá una merienda comunitaria en la que los participantes aportan distintos productos para compartir y la actuación de Tonígrafo.

Concierto. El bar Le Mystic (plaza del Carbayedo) recibe a las 23.00 horas de hoy al duo compuesto por Kike Suárez & Juan Bertrand, que ofrecerá un amplio repertorio de canciones de artistas como Neil Young, Rolling Stones, U2, Loquillo o Los Ronaldos. Entrada gratuita.

Música. El cantante Nacho García presenta hoy junto a su banda el último proyecto musical, hoy, a las 23.00 horas, en el bar "Le Garage" (plaza del Carbayedo). Entrada libre.

Pintura. La galería de arte Amaga (calle José Manuel Pedregal, 4 de Avilés) presenta la exposición "La extincion silenciosa de los gorriones". La muestra puede visitarse hasta el día 26 de octubre en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10.15 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.45 horas. Sábados, de 10.30 a 13.30 horas. Entrada libre.

Exfiavilés. El Grupo Filatélico de Avilesino celebra la exposición "Exfiavilés", que se puede visitar en la Casa de Cultura hasta el 1 de octubre. Entrada libre.

Acuicultura. La torre-mirador del Centro Niemeyer acoge la exposición "¿Acuicultura? Descúbrela", organizada por el Ministerio de Agrucultura y Pesca y que permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2018. La muestra se puede visitar de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Entrada gratuita presentando el ticket de visita a alguna de las otras exposiciones que tiene el centro ("Dibujar y esculpir el espacio. Colecciones ICO" y "Arno Rafael Minkkinen") o a la visita guiada.

Fosas comunes. La asociación cultural "El Curbiru" organiza una charla, hoy, a las 19.00 horas, en el Museo Marítimo de Luanco, sobre la exhumación de fosas comunes y la represión de España. Corre a cargo de la arqueóloga Arantxa Margolles y la antropóloga Gema López. Entrada libre.

Gijón

Taller de teatro. A las 18.00 horas, en el Ateneo de La Calzada, la "Fantastique Company" ofrece el taller infantil audiovisual "Sombras en Oz". Entrada libre.

Cine científico. A las 19.00 horas se proyectará "El abrazo de la serpiente" en el Antiguo Instituto dentro del II Ciclo de Cine Científico. Entrada libre.

Aragonés. A las 19.30 horas, en la Sociedad Cultural Gijonesa, tendrá lugar hoy una charla sobre la "Situación y actualidad del aragonés", dentro del ciclo "Otres llingües, otres realidades". Entrada libre.

Videoproyección. A las 19.30 horas, hoy, se mostrará la película "La noche" en el Centro Municipal Integrado de El Llano.

Música coral. Hoy, a las 19.30 horas actuarán la Coral Ensamble de Gijón y el Coro Minero de Turón, dentro de las XVII Jornadas Corales de la iglesia de San Nicolás de Bari de El Coto.

03 Semana de la Movilidad. Se celebra el Día sin coche en la última jornada de la Semana Europea de la Movilidad. Hoy, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas habrá una revisión gratuita de bicicletas en la calle Langreo. Entre las 10.00 y las 13.00 horas será la perfomance infantil "Pinta y pacifica" en la calle Langreo. Y de 17.00 a 20.00 horas habrá una muestra de vehículos eléctricos en la avenida Rufo García Rendueles.

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas habrá una doble proyección de la película "Billy Lynn" en el CICA (Centro de Interpretación de Cine de Asturias). Entrada libre.

Occidente

"Lar Vial". La familia Riego y Tineo de Tuña, Tineo, recibe hoy a las 17.00 horas, en Tuña, el galardón "Lar Vial". El acto comenzará en el puente Carral y se celebrará la Casa Cultura de la localidad.

Santa Tecla, en Canedo. A partir de las 17.00 horas, hoy habrá juegos infantiles. A las 21.00 horas está previstas dos exhibiciones, una y otra de baile andaluz. A las 22.00 horas se entregarán los bollos y a las 22.30 horas empezará la verbena con las orquestas "Assia" y "K-Libre".

Fiestas de Santa Tecla, en Brieves. El bollo se reparte hoy, a las 23.00 horas. A continuación, empezará la verbena con la actuación de las orquestas "Taxi" y "Tequila".

Arte, en Luarca. La muestra, con 38 obras de distintos artistas del concejo o con vínculos en él, se expone en la sala Álvaro Delgado de 18.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Feria, en La Caridad. La capital de El Franco acoge la feria Rescasturias, sobre el auxilio en carretera. Hoy a las 10.00 horas se abrirá el evento, la inauguración oficial es a las 13.00 horas. A las 18.00 horas habrá una exhibición en la feria.

Teatro, en La Caridad. Dentro de la quincena cultural de San Miguel, el auditorio de As Quintas en La Caridad alberga hoy una representación teatral. Será a las 21.00 horas. Actuará el grupo Juan Manuel Méndez con la obra "A Tona nun ye salen las cuentas". La entrada cuesta dos euros.

Fiestas en Villacondide. La localidad coañesa de Villacondide celebra San Cosme y San Damián. En la jornada de hoy, a las 13.00 horas, habrá sesión vermú y pincheo a las 13.00 horas. A las 18.00 horas, charanga y pasacalles, para rematar con la verbena a cargo de "Samba" y "París de Noia".

Oriente

Zumba, en Arriondas. La protectora de animales "Arriguau" organiza un maratón solidario de zumba en la pista cubierta del colegio público Río Sella, en horario de 18.00 a 21.00 horas. Las inscripciones requiere un donativo de 3 euros por persona para losparticipantes mayores de 8 años de edad.

María Alarcón, en Nueva. La Casa de Cultura del Valle de San Jorge de Nueva alberga hasta el 30 de septiembre una exposición pictórica, con 21 lienzos, de la joven artista María Alarcón Solís. Puede visitarse de martes a viernes en horario de 16.30 a 20.30 horas, y los sábados de 10.30 a 14.00 horas.

Fotografías, en Llanes. El fotógrafo vallisoletano Álvaro Sancha Carmona expone en la planta baja de la Casa de la Cultura de Llanes la muestra "Huir para descubrir". Podrá visitarse de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.

Libro, en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge la presentación del libro "Palabras que adornaban los silencios" del autor Agustín Alonso Biscayar, hoy a las 20.00 horas.

Taller, en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge un taller de otoño con juegos para niños mayores de tres años de edad, desde las seis de la tarde. La actividad es gratis pero requiere inscripción previa.

Conferencia, en Colombres. Tras su habitual parón veraniego hoy a las 17.00 horas regresa al Archivo de Indianos de Colombres el programa cultural "Las Conferencias del Archivo de Indianos". En esta ocasión abrirá el ciclo la profesora de Historia del Arte Clara Álvarez Dopico, que disertará sobre la presencia del arte azulejero barroco español en la arquitectura americana. Entrada libre.

Jornadas gastronómicas, en Parres. Doce establecimientos de Parres participan en las jornadas gastronómicas "Alimentos del paraíso natural" ofreciendo tapas y menús de diferentes precios elaborados con productos como el queso gamonéu, cabrales o ternera asturiana. Son: El Castañu, El Mirador, El Tonel de Gigi, El Corral del Indianu, Casa Pedro, Casa Marcial, La Ribera del Chicu, Café Español, El Forquetu, Tasca y Maya, La Oficina y El Submarino.

Las Cuencas

Jornadas de patrimonio en Mieres. La Casa de Cultura de Mieres acoge hoy a las 19.00 horas la conferencia "Habitando el barrio", que se enmarca dentro de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial. Entrada libre.

Taller infantil en Mieres. Los más pequeños podrán divertirse y, además, aprender sobre patrimonio con el taller que se organizará hoy a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Mieres.

Teatro, en Mieres. La compañía teatral langreana "Kumen teatro" presenta la obra "Miles gloriosus" en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres a partir de las 20.00 horas.

Fiestas de La Lagunina, en El Entrego. La localidad de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, estrena hoy sus fiestas de La Lagunina, que se alargarán hasta el próximo domingo con un variado programa de actos, entre ellos verbenas nocturnas.

Música en El Entrego. El teatro de San Martín del Rey Aurelio, en El Entrego, acoge hoy el concierto de la cantante Celina Jiménez a las 20.00 horas.