Más que la viuda de un gran artista, fue la mujer que luchó con tenacidad para que su marido fallecido tuviera el merecido reconocimiento. María Elena Peón Rivero, viuda de José González Cristóbal, "El Presi", falleció el viernes en la residencia del ERA donde vivía en Gijón. Tenía 88 años y estuvo casada con el famoso cantante gijonés desde 1950 hasta su fallecimiento, en 1983.

Elena Peón vivió más cerca que nadie el ascenso artístico de "El Presi". "Ponía los discos todos los días en casa, para corregir defectos y perfeccionarlos. Venía, cenaba, veía el telediario y se ponía a oír sus canciones y a trabajar, y yo me iba a tomar un café", recordaba en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA por la conmemoración del 25.º aniversario del fallecimiento de su marido. En la misma dejaba claro lo que fue su mayor objetivo tras el fallecimiento del hombre que renovó la tonada y extendió su fama por toda España, Europa y América, llegando a obtener un disco de oro: honrar su memoria y luchar por perpetuarla.

Elena Peón, quien se quejaba de que Oviedo reconociese en mayor medida que su Gijón natal la figura de su marido, luchó por la instalación del busto de El Presi en una plaza del barrio de El Carmen, su lugar de nacimiento. "Me molesta que en Gijón no sepan valorar lo que tienen, la labor de una persona que lo dio todo por Asturias", lamentaba Elena Peón en 2008. Ésa fue su lucha y, en su reconocimiento, se oficiará un funeral en su honor mañana a las 17 horas en la iglesia gijonesa de Los Capuchinos.