Martirio desembarcará en el Centro Niemeyer con su peineta el sábado 9 de diciembre dentro de la gira "30 años" con la que repasa su carrera musical. La cantante andaluza revisa en esta ocasión los temas más clásicos de su trayectoria sobre los escenarios con la energía y la vivacidad de siempre. En esta conmemoración actúa acompañada por un quinteto de jazz compuesto por Raúl Rodríguez a la guitarra, Jesús Lavilla al piano, Reinier Elizarde "Negrón" al contrabajo y Martín Bruhn a la batería.

Las entradas para este concierto se ponen a la venta, hoy, a las 12.00 del mediodía, al precio de 18 euros. Los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas antes del 25 de noviembre lo podrán hacer por 14,40 euros. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank - entradas (www.liberbank.es).

Con la presente gira, Martirio "busca abrir una puerta a su poliédrico universo, ordenando algunas ideas alrededor de su obra, presentando otras nuevas y matizándolas todas". "Así, la noche de la actuación servirá para disfrutar de 30 años de carrera resumidos en un concierto", aseguran los organizadores del concierto.

Maribel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954), más conocida como Martirio, comenzó su andadura artística con el grupo "Jarcha" en la década de los ochenta. En 1986, junto a Kiko Veneno y Pata Negra de "Veneno", publicó su primer disco: "Estoy mala". A partir de entonces, comenzó la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una mujer siempre curiosa, moderna y vanguardista. A lo largo de su extensa carrera ha colaborado con músicos de las más diversas tendencias y estilos: Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Raimundo Amador, Kenny Drew Jr, José María Vitier..., y ha compartido escenarios con nombres tan diversos en su arte como Chavela Vargas, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Soledad Bravo, Omara Portuondo, Compay Segundo, Luis Pastor, Lila Downs, Son de la Frontera, La Shica, Alberto Cortez, Ojos de Brujo o Miguel Poveda.

Durante tres décadas de carrera, la cantante ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas.

El Centro Niemeyer, por otra parte, inaugura a las 19.30 horas de mañana, jueves, la instalación "Extraños juegos", de Federico Granell, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre. También mañana, a las 18.00 horas, el autor realizará un taller gratuito en la sala que acoge su obra donde los participantes podrán crear sus propias piezas artísticas.