El Museo Antón de Candás recibirá el próximo domingo nuevas incorporaciones para ampliar el fondo del centro expositivo candasín. Se trata de dos nuevos dibujos realizados por el artista que da nombre al museo. El primero se titula "Retrato de Antonio Vieites" del año 1936 y el otro, sin título ni fecha, es de temática infantil. A priori, esas obras serán recibidas en concepto de depósito temporal. La entrega correrá a cargo de su propietaria, la candasina Natalia Vieites Muñoz, teniendo en cuenta que el retratado es su bisabuelo. Antón lo dibujó en agosto de 1936 en la iglesia de San Félix, como figura en la obra firmada y fechada por el propio artista.

"La obra enriquece la colección que conserva el museo, ya que los retratos a lápiz ocupan un pequeño lugar en extensión, aunque no sin importancia, en la producción artística, ya que su breve vida estuvo centrada más en la creación de esculturas", destaca la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, que indica además que el retrato de Antonio Vieites es de "un extremado realismo dada su aguda caracterización psicológica y fisonómica".

La regidora agradece la generosidad de la bisnieta del retratado. "Natalia Vieites ha planteado en todo momento una entrega sin contrapartidas de ninguna clase, con el único deseo de reforzar lo mejor y al máximo posible los fondos del museo para disfrute tanto del vecindario de Carreño como de sus visitantes", señala la Alcaldesa.

El segundo dibujo de Antón representa a una niña de cuerpo entero con una margarita de gran tamaño entre sus manos. La obra, realizada a lápiz y acuarela sobre papel, está firmada por "Antonio R.", es decir, Antonio Rodríguez, nombre original del artista que da nombre al museo. Esta obra está relacionada con otros dibujos de Antón que se conservan en el centro situado en la plaza del Cueto de Candás. "En uno de ellos se representa solo la figura de la niña a medio cuerpo con la margarita sin colorear, mientras que en el otro dibujo figura las piernas de la niña", relata la Alcaldesa, quien indica además que esas dos obras estaban catalogadas de manera independiente y que, ahora, con el hallazgo de ese nuevo dibujo se ha permitido establecer una conexión entre esas obras de la colección del museo. "Los dos eran los bocetos para la creación de una misma obra, el dibujo que ahora de descubre", indicó la regidora.

La propietaria no ha planteado la incorporación de esta obra a los fondos del museo. Ha manifestado su deseo de ponerla a disposición del centro cuando se necesite para cualquier finalidad expositiva o de investigación.