La sesión en la que se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género contó con la presencia en el Congreso de Ruth Ortiz, la mujer de Córdoba cuyos hijos fueron asesinados por su ex marido, José Bretón, y de otras víctimas y mujeres de asociaciones feministas, invitadas por el grupo socialista. El PSOE logró consensuar con los grupos la reforma de la ley integral para que las madres de hijos asesinadas por sus parejas sean consideradas víctimas de violencia machista.

A Ortiz se dirigió algunos de los diputados que intervinieron en la sesión e incluso lo hizo la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. "Ruth, te quiero decir que el Gobierno no va a dimitir en la lucha contra la violencia de genero; es nuestro compromiso y una cuestión de Estado; por todas las Ruth de España, vamos a luchar contra esta lacra", le dijo la ministra.

Ortiz reconoció sentirse orgullosa por haber conseguido unir a los grupos sobre esta medida y consideró el pacto como "un paso adelante, que tendrá que ir mejorándose". "Ya era hora", aseguró Ortiz en una entrevista en la Ser horas antes de asistir en el Congreso a la aprobación del Pacto. Para ella era "un error supergrande" que mujeres como ella no fueran consideradas víctimas de maltrato. "No hay mayor maltratador que el que mata a tus hijos y lo saben, saben que te hacen un daño que te dura de por vida".