Melendi lleva en racha años, tanto en conciertos con largas giras como en movimiento de discos. Tan es así que en los últimos años aparece en los puestos altos de las listas de éxitos, tanto en plataformas como en formato físico. Su último disco, "Quítate las gafas", a pesar de que lleva más de un año en el mercado, tiene aún colocadas dos canciones en el top-100 de singles de Promusicae, el organismo que controla las ventas, "La casa no es igual" y "Desde que estamos juntos". Y es precisamente este último single con el que ha dado un arreón más a su carrera tras ser nominado a mejor canción en los "Grammy Latinos", premios que ya tocó bien de cerca al poco de comenzar su carrera. De momento es nominación, pero hay visos de que se cuele en la fiesta que se celebrará en Las Vegas el 16 de noviembre.

Hay más artistas que están vinculados a la compañía del cantante ovetense en la pomada de las candidaturas para la 18.ª edición de los galardones. En total hay hasta treinta nominados para optar a los premios. De la compañía de Melendi, Sony Music España, hay nueve de los más de ochenta que la multinacional tiene en sus divisiones internacionales.

Algunos son pesos pesados que han pasado por Asturias en conciertos en los últimos meses, tales que Leiva o Dani Martín, que actuó en los conciertos de San Mateo en Oviedo. También ha pasado por la región, en concreto en la Laboral, Sabina, que presentó "Lo niego todo". Curiosamente, Leiva está involucrado en la producción del disco de Sabina y, de algún modo, en el de Dani Martín, al que regaló la canción "Madrid, Madrid, Madrid" para el álbum "La montaña rusa". Vicente Amigo también está entre los nominados, en su caso al mejor álbum de flamenco, por "Memoria de los sentidos", categoría que se completa con otra sólida representación de artistas.

Y si Melendi opta a la mejor canción del año por "Desde que estamos juntos", precisamente Leiva y Dani Martín lo hacen al mejor vídeo musical, por "Sincericidio" y "Los charcos".

También están "Obras son amores", de Antonio Carmona; Bisbal, a mejor álbum, por "Hijos del mar", o "El hombre sin sombra", de Mikel Erentxun, además de Kase.O, Arianna Puello y Rosalía, que entra en la carrera de nuevo artista, entre otros.