La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bafle

Pablo Valdés, "Canciones salvavidas" a las que agarrarse

El cantautor ovetense vuelve a reunir a los "Crazy Lovers" para su octavo disco, sobre el abandono y el desasosiego

Pablo Valdés.

Diez años han pasado ya desde que el ovetense Pablo Valdés juntara a sus "Crazy Lovers" para dar forma a aquel "Donde nos lleve la carretera", disco que le situó en la primera plana de esa etiqueta extrañamente difusa y concreta a un tiempo del rock de autor, con canciones ya clásicas como ese himno titulado "Amor en vena". Rock de influencia americana, de Springsteen, Petty o Mellencamp a nombres más actuales como Ryan Adams, Ryan Bingham o bandas como "Dawes" o "Blitzen Trapper". Desde entonces Pablo ha ido dignificando la profesión de escritor de canciones convirtiéndose en un auténtico obrero del rock, recorriendo todo tipo de escenarios, compartiendo tablas con artistas como Andrés Calamaro y creando un repertorio honesto y personal que le aporta, ya, eso que dicen que siempre buscan los artistas: una voz propia reconocible.

"Canciones Salvavidas" supone el octavo lanzamiento del songwriter asturiano, un disco para el que "ha vuelto a reunir a la banda", esa suerte de E-street Band regional, los "Crazy Lovers", y juntos registrar las diez canciones que conforman el álbum, de nuevo bajo los mandos en la producción de Sergio "Crazy" García y Pablo Lato en los Estudios Rojo 2.0 de Gijón. Los seguidores del músico no se llevarán ninguna sorpresa, probablemente porque ni la buscan ni hace falta. A lo largo del recorrido que propone el trabajo volvemos a encontrar la lírica característica de abandono y desasosiego y ocaso que ya conocemos, si bien esta vez se abren más puertas a esa esperanza final en la que las canciones de Pablo suelen refugiarse, de ahí el título y, en consonancia, un cierto aire más pop que el propio artista reconoce. Guiños al soul blanco de New Jersey con sección de viento (imposible no acordarse de ese infravalorado grandísimo disco titulado "The wild, the innocent and the E-Street Shuffle"), preciosistas arreglos country y la introducción por primera vez de una hermosísima sección de vientos que eleva a "O tu o ninguna" a un nivel muy alto.

Sólo falta esperar a las fechas de presentación para disfrutar de estas canciones en directo, territorio donde la banda se mueve aún mejor, si cabe. La cita oficial el 19 de noviembre en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.

Compartir el artículo

stats