Gijón

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "Lo tuyo y tú", de Hong Sangsoo. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los menores de 18 años y los desemplead@s).

Libro. A las 19.00 horas de hoy, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), tendrá lugar la presentación del libro "Al fondo a la izquierda", con la presencia de su autor, el director de "Infolibre" Jesús Maraña. La entrada es libre.

Arte. Dentro de las actividades de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias "Alnorte", a las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Nika López, Juan Llano Borbolla y Virginia López presentarán "Desde lo mínimo". La entrada es libre.

Documental. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el documental "35 poses, tributo a Madonna". La entrada es libre.

Charla. En el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará una charla titulada "A vueltas con la soledad", del Teléfono de la Esperanza. La entrada es libre.

01 Jazz. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, dará un concierto de jazz el "Kirk MacDonald Quartet", formado por Kirk MacDonald (saxo), Fabio Miano (piano), Ignasi González (contrabajo) y Esteve Pi (batería). La entrada cuesta 3 euros.

Teatro. "La Peseta Teatro" pondrá hoy en escena, a las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, la obra "Persona, yo y nosotros al mismo tiempo", con dirección de Cristina Bravo. La entrada cuesta 9 euros.

Exposiciones. En el centro municipal de El Coto está abierta al público la exposición titulada "Velocidad", de la Alianza Francesa de Gijón, y en el Ateneo de La Calzada la muestra fotográfica "Indignad@s 15M Asturies", de Xurde Margaride. La entrada es libre.

Oviedo

Conferencia. El salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos acogerá hoy, a partir de las 19.30 horas, la conferencia titulada "Por las sendas de las palabras asturianas, con los cinco sentidos... Y alguno más también", que correrá a cargo de Julio Concepción Suárez, miembro de número permanente del Ridea. La charla servirá como apertura del curso 2017-2018 y la entrada es libre. La sesión ordinaria del Consejo General del Real Instituto de Estudios Asturianos para la apertura del curso tendrá lugar antes, a las 18,30 horas.

Jornadas. El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias acogerá hoy a partir de las 10.00 horas unas jornadas organizadas para ayudar a los profesionales de la mediación a incorporar elementos digitales en su venta cruzada.

Congreso. El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo continua acogiendo el III Congreso Histórico Internacional del Proyecto Europeo "MoMoWo-Women's Creativity since the Modern Movement". Finalizará hoy.

Presentación literaria. La librería San Pablo (calle de la Magdalena, número 15) acogerá hoy, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro "Rezando vamos", de José María Rodríguez Olaizola e ilustraciones de Cova Bayón. La entrada es libre.

Concentración. La Plataforma Feminista d'Asturies celebra hoy una concentración en contra de la violencia machista, a las 19.00 horas, en la plaza de la Escandalera.

Charla. El Museo Arqueológico de Asturias será el escenario hoy de la charla "La ingeniería y la gestión del agua a través de los tiempos", a cargo de Enrique Hernández Moreno, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. La charla comenzará a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Las Cuencas

Encuentro literario en Mieres. A las 19.30 horas de hoy, en la librería La Llocura, se celebrará un encuentro literario en el que participarán Xaime Martínez, Esther Prieto, Laura Marcos, Pablo X. Suárez y Xuan Bello. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Lactancia materna. Las supervisoras de partos y maternidad del hospital San Agustín ofrecen hoy la conferencia "Puertas abiertas a la maternidad", a las 13.30 horas, en el salón de actos del centro médico avilesino. Tras esta primera charla intevendrá el pediatra José Ignacio Pérez Candás con la ponencia "Novedades sobre la lactancia materna en los programas infantiles del Principado" y el neonatólogo Enrique García López con "Banco de leche materna del San Agustín. Nuevos retos". La entrada es libre.

Fotoperiodismo. Los fotógrafos José Colón y Guillem Valle ofrecen hoy, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, a las 19.30 horas, la charla titulada "Imágenes de exodo". La entrada es libre.

Conferencia. El palacio de Valdecarzana acoge hoy la conferencia "La habanera como pieza musical", a cargo de Gonzalo Casielles, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Arte. "Cuéntame un cuadro" organiza hoy un desayuno durante el que se ofrecerá una charla bajo el título "La vía láctea, Rubens". La actividad se realizará a las 11.00 horas en la cafetería Calendoscopio (calle de la Ferrería, número 20). Cuesta15 euros (es necesaria incripción).

Nutrición. La enfermera Encarna Fernández dará hoy una charla sobre "Alimentación saludable", dirigido a personas con discapacidad, a las 18.00 horas, en la calle de Sabino Álvarez Gendín, número 26 (sede de Difac). La entrada es libre.

Homenaje. La Asociación de Amigos de Palacio Valdés realizará un homenaje al escritor Armando Palacio Valdés mediante una ofrenda floral en la calle que lleva su nombre en Avilés. El acto será a las 12.00 horas.

Cine en Corvera. El Centro Sociocultural de Las Vegas (Corvera) acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, proyecciones de varios cortometrajes en una nueva edición del ciclo "Cortantes" que en este caso revisará clásicos del audiovisual asturiano. La entrada es libre.

Cine en Castrillón. En el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón) se proyectará hoy, a las 20.00 horas, la película "Tanna", de Bentley Dean. La entrada cuesta 3 euros.

Centro

I Jornadas de ciberseguridad, en Siero. El tema central de hoy son los riesgos de internet y de las nuevas tecnologías para los menores, que se abordará en varias ponencias. Comenzarán a las 9.40 horas, con los consejos del comandante del puesto de la Guardia Civil de Noreña y un cibercooperante del Instituto Nacional de Ciberseguridad, en el auditorio. Por la tarde las ponencias empezarán a las 17.00 horas.

Oriente

P inchos al gamonéu en Cangas de Onís. Veintidós establecimientos de Cangas de Onís y Onís ofrecen pinchos con el queso gamonéu como ingrediente principal hasta el 12 de octubre, a un precio de 2,50 euros la unidad.

Lledías (Llanes) celebra San Francisco. La localidad llanisca de Lledías celebra hoy el día grande de las fiestas en honor a San Francisco. Los festejos comenzarán a las 10.00 horas con un pasacalles. La salida de los ramos será a las 12.00 horas. Luego habrá misa solemne ( 12.30 horas) seguida de procesión, bailes regionales y danza prima. El espectáculo folclórico y la danza se repetirán a las 20.30 horas. Una verbena pondrá fin a la fiesta.

Cine en Infiesto. En la Casa de Cultura de Infiesto se proyectará hoy la película "Birdman", de Alejandro González Iñárritu, a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Cine en Cangas de Onís. En la Casa de Cultura de Cangas de Onís se proyectará hoy la película "Lion", de Garth Davis, a las 19.30 horas. La entrada es libre

Occidente

Feria de San Francisco en Tineo. Desde primera hora de la mañana el recinto ferial de Santa Teresa acogerá a ganado bovino, pero, sobre todo, equino, para su exposición y venta. Además, a las 11.00 horas comenzará la decimocuarta edición del concurso de caballos de pastos con participantes de Belmonte, Grado y Tineo. También continuará durante la mañana la exposición avícola, con una quincena de criadores.