Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona, recordó ayer que "me hice jinete gracias a Gijón" tras una experiencia juvenil ecuestre en una de las capitales nacionales de la hípica como es la villa de Jovellanos.

El hijo de la duquesa de Alba, a la que se refirió anoche un par de veces en su intervención, intervino en la puesta de largo de la nueva Cátedra ASICOM-Universidad de Oviedo de Cultura Iberoamericana y Deporte. Fue en un acto en el aula magna del edificio histórico universitario, presidido por el rector Santiago García Granda.

La cátedra nace en torno al deporte y sus valores, para premiar a aquellos que se distingan por sus méritos, los evaluables y medibles, pero también los sociales. Y para desarrollar seminarios y encuentros. La presencia de Cayetano era obligada: va a ser su presidente.

El primer acto oficial, con el Aula Magna llena, fue todo un canto a esos valores deportivos y humanos con la charla del medallista paraolímpico asturiano Alberto Suárez Laso, medalla de oro en el maratón de Londres 2012 y medalla de plata en el de Río 2016.

"Mi lema es vencer obstáculos. Lo mío era el fútbol, jugaba de portero. De repente, un diagnóstico médico que me decía que estaba abocado a una pérdida irreversible de visión. Descubrí el atletismo y un grupo de amigos, y me planteé el sueño olímpico", explicó Alberto Suárez, cuyo currículo de medallas y récords va mucho más allá de sus éxitos en las paraolimpiadas.

"Los sueños se pueden cumplir pero hace falta querer que se cumplan" dijo el maratoniano. Cayetano Martínez de Irujo habló del deporte "como uno de los pilares importantes de la sociedad", creador de valores "que hoy, en estos momentos delicados, hemos perdido un poco".

El presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), Carlos Fernández Collado, agradeció a Martínez de Irujo "su generosidad para poner en marcha el proyecto".