Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, en la calle de Alfonso X el Sabio, esquina con la de Magnus Blikstad, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

CICA. "Free Fire", de Ben Wheatley, es la película que hoy se proyectará, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los menores de 18 años y los desemplead@s).

Charla en La Camocha. A las 18.00 horas de hoy, en la sede de la asociación "El Costeru" de La Camocha, la diputada socialista Natalia González ofrecerá una charla sobre las políticas de mayores en la región. A continuación habrá una chocolatada para socios.

Teatro en Pumarín. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, la Compañía "Rosario Trabanco" pondrá en escena la obra "Las codornices". La entrada cuesta 3 euros (gratis los niñ@s). La función es a beneficio de la Asociación de Hemofilia de Asturias.

Mesa redonda. A las 19.00 horas de hoy, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, se celebrará una mesa redonda en la que se analizará la relevancia y actualidad de la ciencia en la revolución, con motivo del centenario de la Revolución Socialista de Octubre. Intervendrán Pablo Huerga Melcón, Francisco Arnau y Faustino Sabio. La entrada es libre.

Libro. En el café La Bella Vida (calle de Dindurra, número 18), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "El paraíso de las tormentas", de Francisco Morán. La entrada es libre.

Cine en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la película "Aelita", de Yakov Protazanov. La entrada es libre.

Concierto. El guitarrista David Antigüedad dará hoy un concierto, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Mesa redonda en La Calzada. A las 19.30 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, tendrá lugar una mesa redonda titulada "La UE en la encrucijada: ¿hacia dónde vas, Europa?", con la participación de Paz Andrés Sáenz de Santa María, Héctor Illueca y David Ordóñez Solís. La entrada es libre.

Fundación Alvargonzález. En la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura "Suposiciones", de Juan Paredes. La entrada es libre.

Poesía. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un encuentro literario con la poeta y novelista Eva Delgado. La entrada es libre.

Fotografía. En la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografía "De vuelta a aquellos días", de Guillermo Suárez Llana. La entrada es libre.

Exposición. A las 20.00 horas de hoy, en Espacio Local (calle de Ceán Bermúdez, número 23), tendrá lugar la inauguración de una exposición del pintor, ilustrador y retratista Adolfo P. Suárez titulada "El final del laberinto". La entrada es libre.

01 Concierto. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, Isabel Villanueva (viola) y Françoise Dumont (piano) interpretarán el concierto "París y sus influencias". La entrada cuesta 20 euros.

Teatro. La compañía "Pez Luna Teatro" pondrá hoy en escena, a las 21.00 horas, en el espacio escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93), la obra "Acunar al viejo árbol". La entrada cuesta 9 euros.

Humor. A las 21.00 horas de hoy, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, actuarán los humoristas Álex Clavero y Nacho García. Las entradas cuestan 22 euros (foso y patio de butacas, filas 1 a 10), 18 euros (palcos y patio de butacas, filas 11 a 20) y 15 euros (anfiteatro).

Sidra. Hasta el próximo 15 de octubre 45 sidrerías participarán en el festival "Gijón de Sidra". Todas las sidrerías que acogen un llagar que tiene sidra con denominación de origen presentarán también dicha sidra para el certamen.

Oviedo

Exposición. El colectivo de acuarelistas "Grupo Niebla" inaugura hoy una exposición de sus pinturas en el Auditorio Príncipe Felipe. La muestra estará abierta hasta el próximo día 14 de octubre y en ella se pueden contemplar los trabajos de los siguientes autores: Luis López, Eusebio Llorca, Tere Mieres, Jesús Antonio, Rosa Rubio, José María Puente, Enrique Mijares, José Cuadra, Gonzalo Gil, Humberto Alonso, Eduardo Monteiro y Blanco. La entrada es libre.

Moda. Como previa a los desfiles de la Pasarela Campoamor de la Noche Blanca, los diseñadores Hannibal Laguna y Miguel Marinero tendrán un encuentro abierto al público (entrada libre) en el Aula "Severo Ochoa" del edificio histórico de la Universidad de Oviedo. El encuentro será a las 19.00 horas de hoy. La charla estará moderada por la periodista Alicia Suárez Hulton.

0 2 Música. El cantautor Rafa Pons estará hoy en la sala La Salvaje, a partir de las 22.00 horas, para iniciar en Oviedo su gira "Hambre de balón".

Charla. El Auditorio Príncipe Felipe acogerá hoy, a partir de las 17.00 horas, la charla "¿Cómo evitar los medicamentos falsificados?", que correrá a cargo del farmacéutico Álvaro Domínguez-Gil Hurlé. La entrada es libre.

Ruta por Oviedo. La ruta "Alojamiento popular y transformaciones del paisaje en los barrios del cuadrante noroeste de Oviedo" se desarrollará mañana, a partir de las 10.30 horas. Con un recorrido por los espacios residenciales vinculados a la población fabril situados en la zona noroeste de la ciudad de Oviedo, las Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial de Asturias culminan su programación de actividades correspondientes a su segunda edición. La participación es libre.

Las Cuencas

Teatro en El Entrego. En el Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), a las 20.00 horas de hoy, dentro de la IV Muestra de teatro cómico, el grupo "Teatro Maliayo" pondrá en escena la obra "Vatericidio".

Teatro en Langreo. Las 44.ª Jornadas de teatro de Langreo comienzan hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.15 horas, con una representación de la obra "El test", a cargo de "Verteatro". Las entradas están agotadas.

Teatro en Mieres. "Irónico Teatro" pondrá hoy en escena, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Mieres, la obra "Por narices".

Teatro en Pola de Lena. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Vital Aza de Pola de Lena, el grupo "Traslluz" pondrá en escena la obra "La secretaria". La entrada cuesta 5 euros.

Avilés y comarca

Taller de cine en asturiano. La biblioteca de La Luz celebra hoy y mañana un taller de cine gratuito para jóvenes entre 10 y 16 años denominado "Fai l to propiu curtiometraxe". La actividad, que comenzará hoy a las 17.30 horas, exige una inscripción previa en el centro.

Cine de estreno en el Niemeyer. Dentro del ciclo "EscenAvilés" y de su apartado "Off Niemeyer", la sala Club del Centro Niemeyer acoge hoy, a las 20.30 horas, el estreno absoluto de "En Tierra" (versión original) de George Brandt.

Pedro Menéndez por Avilés . La Asociación de Vecinos "Pedro Menéndez" organiza una recreación del alistamiento que realizó el Adelantado por las calles de Avilés, interpretado por Pablo Castaño. Pedro Menéndez acudirá al Carbayedo, donde se reunirá con los vecinos que venden madera para construir sus barcos. El grupo de 30 personas, bajará hasta el Parche y celebrará una cena formal en la que se presentará una tapa conmemorativa, elaborada a base de maíz y cerdo. Las actividades comenzarán a las 20.00 horas, en la plaza del Carbayedo.

Música en la Factoría . La Factoría Cultural acoge hoy, a las 21.00 horas, un concierto de la banda "Los Deltonos".

Camino de Santiago. Las jornadas "La ruta de las estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media" finalizan hoy con un recorrido por la villa con María Josefa Sanz Fuentes, que saldrá a las 10.00 horas del albergue de peregrinos "Pedro Solís". Después, entre las 11.00 y las 19.00 horas, el palacio de Valdecarzana acogerá cinco ponencias informativas. La jornada finalizará a las 20.00 horas con un concierto de dos alumnas del Conservatorio "Julián Orbón". El Museo de Historia Urbana de Avilés mantendrá abierta su exposición bajo el mismo título que las jornadas hasta el próximo 10 de diciembre.

T eatro en Los Canapés . El centro sociocultural de Los Canapés acoge hoy una jornada de teatro familiar para todos los públicos. La actividad se denomina "Un duende en las nubes" y comenzará a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Homenaje a Cándido González . El estadio municipal de atletismo "Yago Lamela" será hoy, a las 18.00 horas, escenario de un acto de homenaje a la figura de Cándido González, entrenador de atletismo avilesino fallecido el pasado 19 de septiembre. La entrada es libre.

Lactancia . El Centro de Salud del Quirinal culmina hoy las jornadas de la Semana de la Lactancia en Avilés con un encuentro entre madres gestantes y madres lactantes a las 11.00 horas.

Talleres sobre insectos . El Aula de Pensamiento Científico del Centro de Servicios Universitario, acoge hoy dos talleres, a las 18.00 y 19.00 horas, sobre el contacto entre humanos e insectos y el control de plagas. La entrada es libre.

Teatro en Corvera . El grupo de teatro "Chanclos Asgaya" representará hoy la obra "Conspiración pa un asesinatu", a las 20.30 horas, en el teatro El Llar de Corvera.

Teatro en Soto del Barco. En el teatro Clarín de Soto del Barco, a las 20.00 horas de hoy, el grupo de teatro "El Hórreo" pondrá en escena la obra "Fabes, S. A.".

Teatro en Luanco (Gozón). A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Luanco, el grupo "Teatro Carbayín" pondrá en escena la obra "Les vieyures d'Antón".

Centro

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará el filme "El traficante", de Doug Liman. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Teatro en Lugones. Dentro de los XVII Encuentros con Mujeres en Escena, a las 18.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Lugones, "El Gato Turulato" pondrá en escena la obra "¿Princesas tontas?". La entrada es libre.

Conferencia en Posada de Llanera. La periodista y excorresponsal de TVE Rosa María Calaf hablará hoy, en Posada de Llanera, sobre "Informar y estar informado en el siglo XXI". Será a las 20.00 horas, en la plaza de La Habana. La entrada es libre.

Día del Árbol en Villaviciosa. En Campos de Luexe (Vallés, Villaviciosa), a partir de las 10.30 horas de hoy se celebrarán los actos oficiales del Día del Árbol en Asturias.

Teatro en Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el Teatro Auditorio de Siero (la Pola), el grupo de teatro "Kumen" pondrá en escena la obra "Yo Claudio". La entrada cuesta 5 euros.

Teatro en Carbayín (Siero) . El Centro Cultural de Carbayín Alto acoge hoy una representación de la obra "La máquina de retratar", a cargo de la "Compañía Asturiana de Comedias", a las 20.00 horas.

Cerveza en Las Regueras. A las 18.30 horas de hoy, dentro de la III Seronda Cultural de La Piedriquina, se celebrará una mesa redonda y degustación de cervezas de Las Regueras. La entrada cuesta 4 euros (en gastrocervecería DAI de Santullano).

Oriente

Pregón del Concurso-Exposición de quesos de los Picos de Europa en Cangas de Onís. El periodista gastronómico Miguel Llano será el encargado de pregonar hoy el LXXVII Concurso-Exposición de quesos de los Picos de Europa, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís. El evento estará amenizado por la Banda de Gaitas "Ciudad Cangas de Onís". Además, 22 establecimientos de Cangas de Onís y Onís ofrecen pinchos con el queso gamonéu como ingrediente principal hasta el 12 de octubre, a un precio de 2,50 euros la unidad.

Encuentro de acuarelistas en Cangas de Onís. El entorno del puente "romano" de Cangas de Onís acoge hoy una sesión de pintura nocturna y musical desde las 22.30 horas.

Jornadas contra la violencia de género en Ponga. La Casa de Cultura de San Juan de Beleño acoge las I Jornadas por la igualdad y contra la violencia de género. Las ponencias de hoy comenzarán a las 10.30 horas.

Teatro en Llanes. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Llanes, el grupo de teatro "Padre Coll" pondrá en escena la obra "El cantar de los pipiolos".

Occidente

Cine en Pola de Allande. La película "Verano 1993", de Carla Simón, se proyectará hoy, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Allande. La entrada es libre.

Tineomarket en Tineo. A las 19.00 horas de hoy se inaugura Tineomarket en la casona González Mayo. Los visitantes podrán participar de un cóctel de bienvenida y a partir de las 21.30 horas de la actuación del dúo "La versión de los hechos".

Muestra ganadera en Cangas del Narcea. En el Recinto Ferial de La Imera de Cangas del Narcea, a las 16.00 horas de hoy, comenzarán la XXXII Muestra ganadera y la XXVII Subasta local de la raza asturiana de los valles, que se desarrollarán hasta el próximo domingo, 8 de octubre.

Madrid

Libro. A las 12.00 horas de hoy, en la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2), tendrá lugar la presentación del libro "Trilogía rebelde", de Omar Fernández Cañizares. La entrada es libre.