13 de octubre de 2017
13.10.2017

Cofiño: "El bienestar depende del factor sanitario, pero más de acciones municipales"

El médico afirma en los Encuentros de Kbuñs que Asturias "exporta modelos de trabajo en salud comunitaria"

13.10.2017 | 03:10
Rafael Cofiño, ayer, frente al Antiguo Instituto, donde impartió un seminario en los Encuentros de Kbñs.

"Asturias tiene ejemplos muy positivos de buenas prácticas en cuanto a salud comunitaria". Lo sabe bien el médico gijonés Rafael Cofiño, jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Dirección General de Salud Pública del Principado. De hecho, es tan alto este nivel que "estamos exportando modelos de trabajo al resto de España".

Y a Cofiño le tocó hacer hayer trabajo de divulgación, en concreto en el seminario sobre "Tecnologías de la información y la comunicación y salud (TIC)" que imparte en los trigésimo quintos Encuentros internacionales de juventud de Kbuñs.

La clave de estos ejemplos de éxito que se están dando en Parres, Ventanielles o Piloña, viene determinado, en gran medida, por el uso de las TIC. "Siempre trabajamos mucho con ellas, mejorando la difusión desde las redes sociales y los contenidos que hay en la web, haciéndolos más accesibles a la población", explica.

No obstante, Cofiño tiene claro que "en ocasiones, difundir información no es suficiente y lo necesario es crear diálogo, participación, debates o grupos de opinión".

Por ello, "abogamos por un modelo de salud que facilite la participación ciudadana", enfatiza Cofiño, "debemos generar un método de trabajo conjunto, apoyar iniciativas ciudadanas de trabajo colaborativo como las mesas de salud o los consejos intersectoriales, para conectar a las instituciones, los centros de salud u hospitales con asociaciones de vecinos".

Todo ello, determinado por el concepto de salud comunitaria, que Cofiño explica como "un concepto clásico que establece en qué medida la salud de un colectivo mejora por las intervenciones que pueda hacer la propia comunidad". Es decir, "el bienestar de la comunidad depende del factor sanitario, pero pueden tener mucho más impacto las intervenciones que lleve a cabo el municipio, las asociaciones ciudadanas o los servicios sociales. La suma de todas esas intervenciones, sobre todo cuando son no institucionales sino que surgen de los propios ciudadanos, puede tener un gran impacto", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine