"Lutier (del francés 'luthier'): persona que construye o repara instrumentos musicales de cuerda". Así lo asegura el diccionario de la Real Academia, el libro sagrado de la lengua española, y así lo demuestran "Les Luthiers", formación mítica del humor universal y premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2017. Porque, haciendo honor a su nombre, el grupo argentino ha imaginado, deconstruido, repensado, alterado, parodiado y definitivamente creado toda una serie de instrumentos musicales "luthieranos" cuyos sonidos, tan inesperados como armónicos, enriquecen sus actuaciones.

Una selección de once de estas creaciones se han reunido en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, en el marco de la muestra "Instrumentos informales", que se inaugura mañana y podrá visitarse hasta el próximo jueves, 19 de octubre. La inauguración de la exposición que formará parte del recorrido de la gran yincana ciudadana vinculada al grupo argentino, "La yincanta de Les Luthiers", que tendrá lugar también mañana en Gijón, entre las 11.30 y las 14.00 horas. En esta muestra, los visitantes podrán conocer singulares instrumentos como el "lirodoro", el "bajo barríltono" o el "cellato".

Además de la muestra, "Les Luthiers" protagonizarán un encuentro con el público el martes, 17 de octubre, en el teatro Jovellanos de Gijón, a partir de las 20.00 horas. La Fundación Princesa de Asturias pondrá a disposición del público 902 entradas (cinco de ellas reservadas para personas en silla de ruedas) para el acto, en el que se repasarán la trayectoria y las anécdotas más significativas de la historia de la formación, y que culminará con una actuación del grupo. Se podrán retirar dos localidades por persona en la taquilla del Teatro Jovellanos, a partir de hoy, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.