"Hubiera sido otra persona si no hubiera pasado por la Residencia de Estudiantes". Con estas palabras el cineasta aragonés Luis Buñuel dejó claro la importancia que este lugar tuvo en su vida, y por eso esta institución y el Gobierno de Aragón recuerdan con una tamborrada su paso por este lugar.

Veinte cofrades de Calanda, la localidad natal de Buñuel honraron aquel 6 de octubre de 1927, fecha en la que el director de cine llegó a la madrileña Residencia de Estudiantes para comenzar una etapa de su vida que duraría ocho años, de la que nació su amistad con Federico García Lorca y Salvador Dalí.

"Buñuel es uno de los espíritus de esta casa, está siempre presente, y es una de las cosas que nos une con Aragón, aunque también pasaron por aquí otros como Pepín Bello o Ramón y Cajal", ha recordado la directora de la Residencia, Alicia Gómez-Navarro, durante la presentación de los actos.

Además, según ha mencionado, la "huella" de Buñuel en la Residencia forma parte de un "pasado muy brillante", aunque ha señalado que los ocho años que vivió aquí los dedicó a buscar "su hueco".

"Primero empezó los estudios de ingeniero agrónomo, luego de ingeniero industrial y así hasta hacer Historia (...) En 1925 se marchó a París, donde decidió dedicarse al cine", ha agregado, al tiempo que ha reconocido que el aragonés, junto a Dalí y García Lorca, forma parte de las "tres estrellas más fuertes" de la Residencia.

Y la celebración arrancará esta tarde con los tambores de Calanda, una tradición que, según ha expresado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, Buñuel "llevaba en el corazón".

Tras este homenaje sonoro, la jornada continuará con una mesa redonda, moderada por el director del Centro Buñuel de Calanda, Jordi Xifrá, en la que la escritora Mercedes Cebrián, el cineasta Javier Deltell y el catedrático Antonio Monegal darán su visión sobre el Buñuel de la Residencia.

"En Aragón entendemos que Buñuel es universal y estamos en la obligación ética y moral de devolverle todo lo que nos dio", ha puntualizado Pérez.

Por su parte, el Gobierno de Aragón, en su "apuesta por promocionar y difundir" la figura de uno de los aragoneses "más ilustres", también convocará, en colaboración con la propia Residencia, la beca Luis Buñuel para que un creador o investigador pueda residir un año completo en la institución y así trabajar en proyectos de creación o investigación.

En esta línea, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una serie de celebraciones. Entre ellas, destaca la creación de rutas culturales siguiendo a iconos aragoneses, en las que Buñuel comparte espacio con Goya, Baltasar Gracián, los hermanos Argensola, Ramón y Cajal, Jesús Moncada o María Moliner, entre otros.

Además, el próximo 13 de diciembre, se inaugurará en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid la exposición "Goya-Buñuel: los sueños de la razón", comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo y producida en colaboración con Ibercaja.

Y Buñuel girará por toda España de la mano de las fotos que Ramón Masats le hizo durante el rodaje de "Viridiana".