"España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional". Felipe VI ha lanzado esta tarde un claro mensaje de tranquilidad a la Unión Europea ante la crisis de Cataluña. El Rey dirigió estas palabras a Antonio Tajano, presidente del Parlamento Europeo, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean Claude Junker, presidente de la Comisión Europea. "Su presencia hoy aquí en Asturias simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho" afirmó Felipe VI que se aseguró que ese intento de secesión, España "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años".

"Los españoles hemos continuado nuestra historia, haciendo honor a nuestra decisión soberana de convivir juntos en democracia". Esa convivencia se ha cimentado, en opinión del Rey "en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia; en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos; una España en la que todos sus ciudadanos —cualesquiera que fuesen sus ideas, dondequiera que nacieran o vivieran— tuviesen la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas".

En uno de los discursos más importantes y políticos de los últimos años, atendiendo a la situación actual, con la celebración mañana de un Consejo de Ministros para tratar la crisis catalana y con la presencia por primera vez en el Teatro Campoamor del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Felipe VI aseguró "Cataluña es y será una parte esencial de la España del Siglo XXI". El Rey vinculó la no independencia catalana a la Unión Europea, galardonada este año con el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia.

Fue un mensaje de calma. "Pueden estar seguros de que la Unión encontrará en nuestro país un pilar esencial de apoyo y lealtad ante los nuevos desafíos que juntos debemos afrontar. Un camino que debemos recorrer acompañados de la razón, la palabra y el respeto a las reglas de convivencia, inspirándonos en tres principios europeos que también son indisociables: la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho", recalcó antes de concluir su discurso advirtiendo de que "Son tiempos para la responsabilidad".

84

Desfile de los Reyes, personalidades y premiados en la alfombra azul

Felipe VI había iniciado su discurso con una muestra de afecto y solidaridad con "las miles de personas que en Galicia, en Asturias, en Castilla y León y en la nación hermana de Portugal, han sufrido los terribles incendios de los últimos días". No faltó en reconocimiento para Bomberos, miembros de brigadas forestales y vecinos "que se han entregado con tanta tenacidad a esa lucha" contra el fuego que en Asturias arrasó el Suroccidente del Principado.

Tajani llama a "no levantar fronteras entre los Europeos"

Antes de que Felipe VI tomase la palabra lo había hecho Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, que también había lanzado una una advertencia ante la amenaza secesionista. Tajani apeló a "No levantar fronteras entre los europeos" ya que "demasiadas veces se nos ha ofrecido el paraíso cambiando las fronteras, y se nos ha llevado con ello a los infiernos". "Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", apuntó Tajani.

El presidente del Parlamento Europeo tuvo en su discrusos momentos personales en los que habló de su padre y su madre. "Soy hijo de un militar. A mediados del siglo pasado, los ejércitos combatían entre sí en Europa. Hoy, nuestros militares participan en misiones de paz y humanitarias en todo el planeta", dijo para recordar a su progenitor. Su discurso concluyó con una referencia a su madre que era "era profesora de latín y griego y me inculcó el amor por los clásicos. Un poeta dramático romano, Publio Siro, escribió hace mucho tiempo que:"donde hay concordia, siempre hay victoria"".