El presidente del patronato de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, ha reivindicado hoy el valor de la cultura como una vía fundamental para la cooperación en relaciones políticas, humanas, económicas y sociales, y para facilitar el entendimiento en un mundo fragmentado por conflictos.

De Montebello ha recibido en Oviedo de manos del rey Felipe el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, galardón que fue concedido a esta centenaria institución neoyorquina por su importante labor en la promoción de la cultura y de los valores de lo hispano y lo latino.

En presencia de los reyes, De Montebello ha asegurado que este galardón supone un "reconocimiento de transcendencia universal a la importante misión de la Hispanic Society por promover la valoración y el estudio del arte, la literatura y la cultura hispana en su integridad y en todo el mundo".

Los museos y bibliotecas en su esencia son, en su opinión, los depósitos de los más altos logros de la humanidad, y en el mundo global en que vivimos, "la cultura es una de la vías fundamentales para la cooperación en las relaciones políticas, económicas, y sociales".

"Los museos y bibliotecas como la Hispanic Society facilitan el entendimiento de la diversidad cultural e intelectual de las civilizaciones antiguas y modernas", ha afirmado el ex director del Museo Metropolitan de Nueva York, para quien este entendimiento "es aún más importante hoy en un mundo fragmentado por conflictos que demuestran una falta de apreciación de la herencia cultural común".

Con ánimo de promover mejor conocimiento y aprecio de la cultura hispana, la Hispanic Society ha colaborado, según ha destacado De Montebello, con numerosas instituciones investigadores a los que ha dado acceso a sus "enormes fondos", entre los que destacan los lienzos de Joaquín Sorolla "representando una visión integral de las regiones de España".

Es más, se ha mostrado convencido de que, sea a través de publicaciones, exposiciones, intercambios académicos, o por internet, cualquier investigador que pretenda realizar un trabajo serio sobre el mundo hispano es "imprescindible" que acceda a los fondos de la institución que él preside.

En la actualidad, la Hispanic Society es la única institución que ofrece, a través de sus "colecciones de altísimo nivel y amplitud sin igual en el mundo", un panorama de cuatro mil años de la historia, arte y cultura del mundo hispano.

Hoy en día, la Hispanic Society hace frente al futuro con "ambiciosos planes" de expandir y modernizar sus instalaciones, ampliar sus programas educativos, difundir sus colecciones digitalmente y continuar colaborando con intercambios culturales y exposiciones internacionales, ha señalado De Montebello, que ha incidido en que esto va a garantizar la vitalidad y el éxito del segundo siglo de historia de la entidad.

"El Premio Princesa de Asturias es, sin duda, el premio más prestigioso que podríamos recibir y nos llena de ánimo e inspiración para seguir construyendo ese futuro de vital importancia para el hispanismo y lo español en el mundo", ha concluido.

Entre las joyas de la colección de esta institución se encuentran "La duquesa de Alba vestida de negro" (1797), de Goya, y tres importantes obras de Velázquez: "Retrato de niña", "El cardenal Astalli" y "El conde-duque de Olivares", además de "La Piedad", de El Greco, e incluso una sala con grandes murales pintados por Sorolla.

Además, su biblioteca contiene cerca de 175.000 fotografías, así como numerosos libros raros provenientes de Iberoamérica, de los que más de 30.000 ejemplares son anteriores a 1830, y entre ellos cerca de 250 incunables.

Ubicada en un histórico edificio en el 613 West de Broadway, entre las calles 155 y 156 de Manhattan, también cuenta con una biblioteca de investigación con más de 300.000 volúmenes sobre diversas materias como literatura, bellas artes, geografía, historia y cultura hispánica.