Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en el paseo de Begoña.

Puertas abiertas. Con motivo del día nacional de la prueba rápida, el Comité Antisida de Asturias celebrará hoy una jornada de puertas abiertas en su local de la calle de Ramón y Cajal, número 39, de 9.00 a 21.00 horas, donde se realizarán pruebas rápidas orales a quienes lo soliciten.

Rastrillo. El Coro Rociero "Aires del Rocío" actuará hoy, a las 17.00 horas, en el rastrillo solidario de la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias que se celebra en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Exposición. A las 18.00 horas de hoy, en la librería El Bosque de la Maga Colibrí (avenida de Rufo García Rendueles, número 9), tendrá lugar la inauguración de la exposición "La casa de los erizos", de la ilustradora Mercé López. La entrada es libre.

Revista. En el Museo Casa Natal de Jovellanos, a las 19.00 horas de hoy, la Academia de la Llingua Asturiana presentará el número 33 de la revista "Lliteratura", un monográfico dedicado a las escritoras asturianas. La entrada es libre.

Libro. En La Manzorga (calle de Ceán Bermúdez, número 2), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "El sueño de Ícaro", de Alberto Fernández Ferrín. La entrada es libre.

Festivales. Hoy y mañana, a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada, se celebrarán sendos festivales artísticos como despedida a Avelino Alonso, director del Ateneo de La Calzada, con motivo de su jubilación anticipada. La entrada es libre.

Poesía. A las 19.30 horas de hoy, en la Biblioteca Pública Jovellanos, se celebrará un encuentro con la poeta portuguesa Licínia Quitério. La entrada es libre.

Charla. Ovidio Rozada, profesor de Filosofía, e Ignacio Blanco, abogado y economista, darán hoy una charla, a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada, bajo el título de "Europa, entre el neoliberalismo y la Europa social". La entrada es libre.

Viajes. En la sede de la Asociación de Amigos del Fado de Asturias (calle de las Baleares, número 1), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Viajes por el centro de Portugal", de Ángel García Prieto. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016, presentará hoy su libro "Por encima de la lluvia", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana). La entrada es libre.

Cine. "Schastye", de Aleksandr Mevdevkin, es la película que hoy, a las 19.30 horas, se proyectará en el centro municipal de El Llano. La entrada es libre.

Casa de León. A las 20.00 horas de hoy, en la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87), actuará la Orquesta Langreana de Plectro, dentro de las actividades de las fiestas patronales de la Virgen del Camino y San Froilán. La entrada es libre.

Documental. Dentro de las actividades de las jornadas "Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias 1936-1937", a las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el documental "Elogio al horizonte", de Iñaki Ibisate. La entrada es libre.

Festival. A las 20.00 horas de hoy, en la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa), se celebrará un festival, con las actuaciones de Aquilino Robledo, Xaira Barrios, Emilio Dorado y Yanira Vigil. También habrá danza clásica española. La entrada es libre.

01 Coros. En el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a partir de las 20.00 horas de hoy, se celebrará el II Encuentro coral Las Cancelas, con las actuaciones de la Coral "Amanecer", la Coral "Cima de Parres", el Corón "EM Mieres" y el Coro Asturiano "Gijón". La entrada es libre.

Cine. A las 20.30 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, tendrá lugar el preestreno del filme "El autor", de Manuel Martín Cuenca, quien mantendrá un encuentro con el público.

Danza. Dentro del programa del festival "Danza Xixón", a las 20.30 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, "Kukai Dantza" pondrá en escena el espectáculo "Oskara".

Concierto. A las 21.00 horas de hoy, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, dará un concierto el cantautor gallego Andrés Suárez, quien presentará su nuevo álbum, "Desde una ventana".

Teatro. "Cambaleo Teatro" pondrá hoy en escena la obra "Memoria (en blanco)", a las 21.00 horas, en el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 93). La entrada cuesta 9 euros.

Bonsais. Desde hoy hasta el 21 de noviembre, en el centro municipal de El Llano, estará abierta al público una exposición del Club Bonsái Gijón. La entrada es libre.

Oviedo

Musical. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), representación de "Gigantes, el musical", a cargo de la compañía "Saltantes Teatro". Las entradas cuestan 8 y 6 euros.

Premios Princesa de Asturias. Ceremonia de entrega de los premios que entrega la Fundación Princesa de Asturias en el teatro Campoamor, hoy, a las 18.30 horas. Acceso con invitación.

Conciertos. "New Day" presenta hoy, en la sala La Salvaje (calle de Martínez Vigil), su trabajo discográfico "Sunrise", con un concierto a las 21.30 horas. Entradas a partir de 10 euros. Y "Zea Mays" toca a las 21.00 horas en Lata de Zinc (calle de Julián Cañedo), con la banda asturiana "40 barrotes". La entrada cuesta 5 euros.

Desarme. Hasta el 22 de octubre se sirve en 45 restaurantes ovetenses el menú del Desarme, compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.

Literatura infantil. Hoy, a las 18.00 horas, en la librería El Búho Lector (calle del Nueve de Mayo), se celebrarán un cuentacuentos con el grupo de teatro "Kamante" y un taller de manualidades para niñ@s de más de tres años. Con reserva de plaza.

Las Cuencas

Conferencia en Pola de Lena. David Ruiz, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, dará hoy una conferencia, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Pola de Lena, titulada "Octubre del 34". La entrada es libre.

Teatro en Pola de Lena. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Vital Aza de Pola de Lena, el grupo de teatro "Padre Coll" pondrá en escena la obra "El cantar de los pipiolos". La entrada cuesta 5 euros.

Teatro en Mieres. En la Casa de Cultura de Mieres, a las 20.00 horas de hoy, "Capacha Teatro" representará la obra "El tonto es un sabio".

Fiestas de la Serondaya en Cenera (Mieres). La asociación cultural "Serondaya" abre hoy, a partir de las 20.00 horas, una nueva edición de su fiesta tradicional otoñal. Este año el evento se iniciará con un homenaje a las familias del valle de Cuna y Cenera que se vieron obligadas en su momento a emigrar. El reconocimiento abarca a un total de 47 familias, de las que hasta 35 estarán representadas en el acto. La programación se abrirá con el radiofonista Pachi Poncela como pregonero.

Charla en Ciaño. La Casa de la Buelga de Ciaño acogerá hoy, a las 20.00 horas, la charla "DuPont en el mundo, y los proyectos a medio plazo para Asturias". El acto, enmarcado en el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, contará con la intervención de Ángela Santianes Arbesú, presidenta de DuPont en España y Portugal; Mario Díaz, catedrático de Ingenería Química, y María Álvarez, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Proyección y mesa redonda en Sama. Las IX Jornadas de Cine y Bioética incluyen hoy la proyección de la película " Un doctor en la campiña", de Thomas Lilti, en el cine Felgueroso. Tras el pase, a las 18.30 horas, se celebrará la charla "Humanización de la asistencia sanitaria". Intervienen Tácito Virgilio Suárez, gerente del Area Sanitaria VIII, y Neri Iglesias Fernández, trabajadora social sanitaria. Colabora el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La entrada es libre.

Poesía en Langreo. En el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe, número 11, La Felguera), a las 20.00 horas de hoy, Marcelo O. Barrientos Tettamanti presentará su poemario "Lugares comunes". Colabora el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La entrada es libre.

Festival en Pola de Laviana. Comienza hoy el III Festival Bilis Club, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana. Hoy actuarán Virginia Maestro, Manuel Costa y Bruno Sotos, con Miguel Forteza.

Avilés y comarca

Magia. El proyecto de integración social "Aunando esfuerzos", coordinado por la asociación vecinal "El Polígono" de La Magdalena, celebra hoy, a las 18.00 horas, un espectáculo gratuito a cargo del mago Nacho, en el polideportivo del colegio Enrique Alonso. La entrada es libre.

Donantes. Un autobús de la unidad de donación de sangre estará hoy frente al Ayuntamiento de Avilés de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Coro. El centro de mayores de Las Meanas recibirá hoy la visita del coro de la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca, a las 18.00 horas.

Ponencia. El Aula de Pensamiento Científico del Centro de Servicios Universitarios acoge esta tarde, a partir de las 18.00 horas, dos ponencias sobre la globalidad, la diversidad local y la soberanía alimentaria. La entrada es libre.

Festival. El festival de tradición oral "Tejiendo palabras", que tiene como objetivo promover y revitalizar el valor del Camino de Santiago, celebra hoy su jornada principal. El Museo de la Historia Urbana de Avilés, a las 18.00 horas, acogerá una sesión de cuentacuentos. A las 19.00 horas un peregrino dirigirá una animación urbana desde la calle del Rivero hasta la plaza del Carbayo, explicando la importancia del Camino de Avilés. Dentro de esta misma actividad, a las 19.15 horas, en El Parche, habrá un grupo de trasgos que interactuarán con el peregrino para contar historias. Por último, a las 20.30 horas, se celebrará "Vecino de la muerte", un homenaje a Miguel Hernández, que tendrá lugar en la iglesia vieja de Sabugo, a cargo de "La Caravana del Verso", con Rodrigo Alperi (músico y cantante) y Joaquín de la Buelga (director y declamador).

Teatro en el Niemeyer. El auditorio del Centro Niemeyer acoge hoy, a las 20.30 horas, la obra "Lo mejor de Yllana", una obra que recapitula los 25 años de historia de la compañía teatral.

Conciertos. La artista "Amarala" dará un concierto hoy, en Route 66, a las 20.30 horas. "The Mystic Street Band", con Danny Montgomery, Pablo Valdés y Kike Suárez, actuará esta noche en Le Mystic, a las 23.00 horas. El grupo "Mbolados" tocará esta noche, a las 23.30 horas, en Le Garage. Y el Lord Byron acoge esta noche, a las 21.30 horas, un concierto del cantautor Antonio Hernando.

Centro

Cine en Candás. En el teatro Prendes de Candás, a las 20.00 y 23.00 horas de hoy, se proyectará el filme "La seducción", de Sofía Coppola. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Teatro en Grado. La compañía de teatro "G@d" pondrá hoy en escena la obra "Viva Quevedo", a las 20.00 horas, en el IES Ramón Areces de Grado. La entrada es libre.

Concierto en Noreña. A las 24.00 horas de hoy, en El Retiro (travesía del Conde, número 5, Noreña), darán un concierto Manuel Velasco y Pablo Elías, presentando los temas de "Muzak" y otras versiones.

Teatro en Lugones. La compañía "Baluarte" representará "Las mujeres sabias", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de la Lugones. La entrada es libre.

Magia en El Berrón (Siero). El mago Sergio Kabo frece hoy el espectáculo "Manos mágicas", a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura de El Berrón. La entrada es libre.

Oriente

Taller de cocina saludable en In fiesto. El colectivo Piloña Saludable organiza hoy un taller de iniciación a la cocina en la sede que la asociación El Prial tiene en Infiesto, de 19.30 a 20.30 horas. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa en la Casa de Cultura de Infiesto.

Taller infantil de disfraces terroríficos en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge un taller de disfraces terroríficos para niñ@s de 3 a 12 años, de 18.00 a 20.00 horas. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa.

Occidente

Cine en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se proyectará la película "Anna, mon amour", de Calin Peter Netzer. La entrada es libre.

02 Cine en Allande. A las 19.00 horas de hoy, en el salón de actos del Ayuntamiento de Allande, se proyectará la película "Anna, mon amour", de Calin Peter Netzer. La entrada es libre.

Charla científica en Luarca. El director médico de la Unidad de Oncología Clínica y Traslacional del IMOMA, Rubén Cabanillas Farpón, impartirá hoy la charla "Medicina de precisión. La nueva frontera de la biología molecular", en IES de Luarca, a las 9.30 horas. La ponencia se incluye dentro de los actos de homenaje el Premio Nobel Severo Ochoa que organiza la biblioteca del centro. La entrada es libre.

Encuentro de asociaciones en Tineo. Las actividades programadas para hoy empiezan con una visita a la fábrica de cerveza Deva, de la asociación Cumbre, a las 18.45 horas, y la presentación oficial del encuentro, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura de Tineo.

Encuentro en Tineo. Más de un centenar de mujeres de asociaciones del concejo visitarán a partir de las 10.00 horas las instalaciones de la empresa Cafento y la quesería Tierra de Tineo. Además, a las 17.30 horas, podrán disfrutar de la comedia histórica "Luxemburgo", en el cine Marvi.

Encuentro en Vegadeo. Vegadeo rinde hoy homenaje a la mujer rural. Lo hace a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura del municipio. El acto da comienzo con una proyección sobre el valor de las mujeres rurales y posteriormente, se rendirá homenaje a Teresa Carbajales.