El presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró ayer que "ya hay quien está votando en Cataluña, no en urna, sino en los consejos de administración en los que están votando salir de allí; lo que se llama 'botar con los pies'". Una salida que se explica por la "incertidumbre e inestabilidad" en aquella comunidad autónoma. Respecto a la posición del PSOE en la crisis catalana y su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy, el expresidente de la gestora socialista mostró su apoyo al actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, al afirmar que "es lo que hay que hacer y se está haciendo".

Javier Fernández resumió lo que está ocurriendo en Cataluña como que "hay una parte del todo que con los poderes del Estado se rebela contra el propio Estado y pretende destruirlo". Y lamentó que "se trata de hacer una frontera en el interior mismo de Cataluña". En declaraciones a RNE, el presidente del Principado calificó de "necesario" el contacto casi diario entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, y añadió que la del PSOE "es, sin duda, la posición correcta en una situación como la que estamos viviendo".

El también exsecretario general de los socialistas asturianos señaló, respecto del PSC, que en su opinión, "hay unanimidad en el seno del partido en la necesidad de aplicación del artículo 155" de la Constitución. "Hay que apoyar al Gobierno en este trance, aplicando un artículo que es indispensable para restituir la ley en Cataluña que ha sido violentada". Y es que, añadió, "se ha llegado muy lejos. Puigdemont ha tenido oportunidades de rectificar y no seguir mareando la perdiz".

Javier Fernández se refirió también a la carta enviada por el presidente de Cataluña a Mariano Rajoy y señaló que "hay una parte casi hermenéutica que se puede interpretar", pero remarcó que "al final, lo más importante, es que en ningún caso Puigdemont y el Gobierno de Cataluña han cambiado de posición". También afirmó que "se debería estar hablando del 6 de septiembre, cuando se aprobaron aquellas leyes de referéndum y de desconexión que ya inmediatamente les colocaba enfrentados a la legalidad". El resultado es que hay "dos grupos en los que ahora se divide la sociedad catalana, y eso lamentablemente va a tardar en curar".

Respecto de la huída de empresas de Cataluña y la decisión de Volotea de trasladar su sede a Asturias, el Presidente del Principado aseguró que "aquí serán muy, muy, muy bien recibidas, que no tengan ninguna duda".

Otro de los asuntos que está sobre la mesa es para cuándo la presencia de la Princesa de Asturias en los premios que llevan su título. "Es una decisión que tendrán que adoptar los padres y lo harán en el momento oportuno", señaló Javier Fernández.

Sucesiones

El Presidente del Principado descartyó ayer introducir modificaciones en el impuesto de sucesiones tal y como reclama Izquierda Unida para negociar el apoyo a los presupuestos del próximo año. Después de que el Gobierno acordara con el PP un aumento del mínimo exento, Fernández rechazó rebajarlo ahora. "No es aceptable", dijo, que un gobuierno "pacte un acuerdo fiscal y al año siguiente lo cabmie, no me parece serio".